Reina Messor Barbarus

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
D3STRO
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 10 Jun 2023 12:43
Ubicación: España

Reina Messor Barbarus

Mensaje por D3STRO »

Ahora mismo a esta hora me ha surgido una duda. Lo que ha pasado con es que le eché un tenebrio desidratado a mi colonia y no han podido moverlo en todo el día, y ahora por la noche he visto a la reina ayudando con el gusano.

¿Puede ser que al principio de la colonia la reina ayude con cosas que no puedan? (Hay entre 30 y 40 obreras y una mayor recién nacida)
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Reina Messor Barbarus

Mensaje por AntErior »

Saludos:

Sí, puede ser.

De hecho con una de las reinas M. barbarus que tengo aún en tubo, y que ya tienen algunas nurses, he hecho la prueba.

A esa reina no le he dado el alpiste ni el mijo machacados. Y está evolucionando al mismo ritmo que el resto. He visto como ella misma andaba de aquí para allá con un alpiste entre las mandíbulas. Literalmente no he llegado a ver que lo partiese. Pero las demás reinas no hacen mucho caso de las semillas; aunque se las de ya partidas.

Otra cosa son los trocitos de atún, paté, o carne de pollo (les doy minúsculas partículas). A esto sí que le hacen caso todas las reinas, y mucho. Lógicamente mientras están aún en el tubo. Se apoderan de ellos las primeras. Los toman con las mandíbulas y se van donde las larvas. Luego ya son las nurses las que se dedican a "ordenar" todo un poco.

También puedo decir que para la proteína, ni siquiera hace falta que tengan nurses. Hace ya más de un año que hice la prueba con otra reina M. barbarus. A esta con larvas unicamente, le daba mini porciones de atún y pollo (pero mini_mini), y las arrimaba a las larvas.

Tengo que decir, en honor a la verdad, que esta hormiga murió antes de crear una colonia. Pero sacó muchas nurses. No murió de que se estresara por "trabajar", no. Murió literalmente enredada en su propia madeja. La había tenido que sacar ya varias veces de las bolas que hacía con el algodón. Fue una verdadera lástima. Me demoré varios días en "atender" sus idas de pinza => al algodón,,, :doh: :violin:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”