Se han vuelto caníbales?????

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Boadicea
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 01 Ago 2021 21:51
Ubicación: Alicante

Se han vuelto caníbales?????

Mensaje por Boadicea »

Hola a todos.

Hoy al levantar he mirado a mis hormigas y he encontrado a dos que están moribundas y sin gáster, como si se lo hubieran arrancado.
¿Alguien sabe por qué pasa esto? ¿Las han atacado las demás?
He visto a las demás y parece que están normal.

¿Qué puedo hacer? He pensado en congelarlas para que no sufran, ¿o debo dejarlas ahí y que las demás se encarguen?

No entiendo porque han hecho eso....
Tengo miedo de que les ocurra a más.

Saludos.
Adjuntos
IMG_20220618_150303.jpg
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Se han vuelto caníbales?????

Mensaje por AntErior »

Uf!!! Qué dolor,,, :(

No tengo idea de lo que pueda haber pasado. Pero me da que no es que sea época de mudanza de gáster; o algo parecido. Así que... :character-jason:

N/A.- Habría que proponer unos marcadores para los temas. Algo así como por ejemplo: "¡OjO! contiene foto/s que no te dejará dormir una siesta a gusto"; o similar,,, :roll:
Avatar de Usuario
Boadicea
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 01 Ago 2021 21:51
Ubicación: Alicante

Re: Se han vuelto caníbales?????

Mensaje por Boadicea »

Siento la foto, si es muy triste....
Es muy raro :(
Porque son dos así pero a las demás las veo como siempre.
¿Y no será por hambre no? Ayer les di una polilla y hace dos días comieron un tenebrio....
Creo que las cogeré y meteré en el congelador al menos que dejen de sufrir :cry:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Se han vuelto caníbales?????

Mensaje por CyberAnt »

No vas a poder saber lo que ha pasado. A no ser que les dieras comida viva y hubiera una caza... En cualquier caso, yo no haría nada. Que la naturaleza siga su curso.
Avatar de Usuario
Boadicea
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 01 Ago 2021 21:51
Ubicación: Alicante

Re: Se han vuelto caníbales?????

Mensaje por Boadicea »

Ayer les di una polilla pero estaba muerta, vamos o debía estarlo porque llevaba días en el congelador....

Lo extraño es que les han arrancado el gáster.
Tienen bebedero con agua, no se si puede haber sido por el calor que está haciendo, pero el bebedero con agua lo tienen siempre lleno.
Espero que no vuelva a ocurrir. El resto de hormigas parece comportarse normal.

Pues estaba dudando si hacer algo o no, y al final las he cogido y metido al congelador para que mueran sin sufrir, porque llevan horas agonizando.
Las demás no les hacen ni caso.

No se si ha sido lo mejor, pero sino ya la próxima vez (que ojalá no haya una próxima vez) las dejaré y que ocurra lo que tenga que ocurrir.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Se han vuelto caníbales?????

Mensaje por AntErior »

Bueno, tampoco hay que hacer drama (me lo digo sobretodo a mi mismo).

Sin entrar a tratar si hacemos bien o mal teniendo estos bichitos "enjaulados", se les trata de dar una "buena vida". La misma preocupación que denota en sus escritos lo avalan.

Hay otros bichos, que se tienen de mascotas y tal, que no tienen tanta suerte. Sin ir más lejos, hace poco que acabo de llegar de dar un paseo por un parque cercano (ya de paso dar un vistazo a varios nidos que tengo localizados y eso). He visto/oido una escena que me ha puesto los pelos como escarpias. Más o menos ha sido algo así:

(Actores en orden de aparición):

Nico => perro mini_pequeño del tipo chucho; pelaje grisáceo pelusero.
La dueña => Sra./Srta. de edad difícil de apreciar (entre los 50 y 60; que se camuflan con pinturas y esas cosas).
Un servidor del respetable => Yo mismo y ya vale.

Escena primera (y única).

Abrimos con un plano amplio y acercamos cámara a Nico y su deambular cansino. Volvemos a ampliar con Nico al centro. El chucho en cuestión se acerca a un servidor, que está a su tarea de observar un tocón de pino con un nido, muy prometedor, de Crematogaster scutellaris.

Cámara mantiene el plano. No hay diálogos. Ruidos de la Naturaleza. Cruce de miradas entre Nico, un servidor y La dueña. El chucho, Nico, sigue avanzando en dirección hacia el tocón donde se encuentra un servidor

La dueña.- Supuestamente dirigiéndose a un servidor: No hace nada,,, ni ladra siquiera,,, Nico!!!,,, que te ha dicho la mami,,, Nicooo!!!,,, nada, que no hace caso!!!,,,

Zoom sobre la cara de un servidor: Expresión como de tener ganas de cagar y no tener papel a mano. Mantenemos hasta que expele un hondo y mudo suspiro al más puro estilo (ya empezamos...). Se vuelve a enfocar al trío.

Diálogo--- Un servidor.- Emite algo así como un velado gruñido que suena, * ó -, así: Nada, no se preocupe usted,,, señora...

Cámara--- Nico ya ha llegado a la altura de un servidor. Levanta su minúscula patita trasera derecha, y va y suelta unas gotitas de pis en la base del tocón. Revolución en el nido (primer plano). Cámara en primer plano y sobre el careto de un servidor; expresión de mueca torcida. Se motiva al recordar las, sabias, palabras de su abuelo paterno: "Los perros p´al ganaaaao". Cámara enfoca el acto alevoso_miccionario. Se mantiene el plano y se centra en la parte posterior de Nico; le faltan los aquellos colganderos (no tiene: Es capón). Vuelve la cámara al careto de un servidor; se le debe mudar el rictus a uno de frustración total; motivación: No poder realizar la acción que, seguida de la frase/sentencia, solía ejecutar su abuelo paterno.

La dueña ha llegado a la altura de Nico y le pone una correa de esas extensibles y que llaman de paseo. Cámara al trío. Movimiento lento de cámara al cogote de un servidor, contemplando la escena desde un plano superior. Cambio rápido a la cara de un servidor, que debe expresar un sentimiento motivado con/en: Si lo que le falta al perro, lo tuviese usted (no perdamos las formas), señora; habría culminado la acción que solía realizar su abuelo, paterno recordemos, y luego de emitir tal frase/sentencia.

La dueña se aleja medio arrastrando al chucho. El plano se abre y enfoca la escena.

Diálogo--- La dueña.- Sin dirigirse nunca más a un servidor.- Qué?¡,,, que no haces caso de mami, ¿no?,,, pues esta noche no hay salchicha,,, ya lo sabes,,, venga!!!,,, vamos ya!!!,,, hombre,,,

Cámara--- Cámara al nido. Se ven caer unas minúsculas bolitas de algodón (empapadas en aguamiel).

Diálogo--- Un servidor (voz en off).- Mientras las bolitas caen y las hormiguitas salen disparadas a por ellas: Ese si que que lo tiene oscuro. Vaya vida de perros lleva.

Fundido a negro y FIN.

Así que no padezca. Hay otros bichitos/mascotas, totalmente reconocidos/aceptados que lo tienen mucho, muchichÍsimo, peor que nuestras hormiguitas.

Por un poner; verdad?¿
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”