Ficha de información y cría: Camponotus cruentatus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Cerrado
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Ficha de información y cría: Camponotus cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

CAMPONOTUS CRUENTATUS

Identificación:

Uno de los rasgos más característicos del género camponotus es la inserción de las antenas alejadas de la base del clípeo.
Es una hormiga fácilmente distinguible en el campo, por el gran tamaño de los majors. Son bastante polimórficas. Presenta poca confusión con otras especies, por su coloración y características morfológicas. En la web de ozo se pueden ver unas claves, no actualizadas, para su identificación.

Fotografías de obreras, machos y reina:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Camponotus cruentatus es una especie de gran tamaño, uno de los mayores de la península ibérica, junto con algunas especies de Cataglyphis.

La reina puede medir entorno a los 16 18mm.
Las nurses y minors se quedan entorno a 10 mm o incluso inferiores
Las obreras adultas miden entre 10 y 15 mm y los majors o "soldados" incluso pueden alcanzar un tamaño similar a la reina.

Distribución y biología


Imagen
Mapa de distribución de hormigas.org. Datos actualizados aquí

La podemos encontrar por la mayor parte de la península ibérica, es bastante común.
Colonizan bosques y linderos soleados de estos. Habitualmente bajo grandes piedras, con terrenos secos, arcillosos o calizos.
La fundación de la colonia es independiente. Es una especie monogínica. La reina se entierra y cuida sin salir al exterior de las primeras nurses, alimentándolas con huevos tróficos y metabolizando sus músculos alares para mantenerse.

Forrajean pulgones de manera habitual, melaza de cóccidos, néctar, frutas maduras en el suelo, etc,
Recolectan mediante reclutamiento químico.
Los vuelos nupciales se dan aproximadamente entre junio y julio, dependiendo de la zona. Ver registro de alados.

Pueden forrajear con temperaturas de hasta una temperatura de superficie de 48º. Crós (1995) F. Ruano; A. Tinaut Behavioral Ecology Vol. 11 No. 4: 396-404

Cría en cautividad

Para las etapas iniciales puede utilizarse un tubo de ensayo de un tamaño acorde a la reina. Incluso tubos de los utilizados para los puros de fumar. En ocasiones la reina recogida no se quita las alas, pero ello no quiere decir que no esté fecundada. Así podemos ver colonias incipientes de esta especie con las reinas aún aladas.
Imagen

También se adaptan bien a las placas de petri o a un hormiguero de yeso
ImagenImagenImagen


:arrow: Es una especie relativamente frágil, sobre todo en los primeros estadios de la colonia.
Las nurses suelen aceptar bien el alimento líquido, como por ejemplo la miel diluida en leche.
No necesita un alto grado de humedad pero sí una temperatura media-alta: 22°C a 30°C.
En el campo es fácil de encontrar la cría bajo piedras calentadas por el sol.
Podemos utilizar mantas térmicas o cables calefactores para crear un gradiente de temperatura en nuestro hormiguero artificial.
Pueden utilizarse hormigueros de ytong, yeso o incluso placas de petri unidas unas con otras para colonias mayores.
Tiene un periodo de hibernación, pero durante ese tiempo algunas obreras, aún estando ralentizadas, siguen tiendo cierta actividad.

ImagenImagen


Es muy agresiva en la naturaleza donde se pueden ver peleas, con multitud de bajas, entre varias colonias cercanas que compiten por el territorio. Presentan una alta concentración en su cutícula de trimethylalkanes, que hacen que el sello químico de la colonia sea muy específico. Intraspecific competition in the ant Camponotus
cruentatus: should we expect the ‘dear enemy’ effect? Xim Cerdá & col. 2006
En cautividad tiene un comportamiento bastante más tranquilo, salvo en casos de perturbaciones bruscas, como en cualquier otra especie.
ImagenImagenImagen

Presenta trofalaxia y trasporte social en posición pupal. :wink:
ImagenImagenImagen

Como toda Camponotus utilizan a otras larvas, capullos o huevos como punto de apoyo para que las larvas puedan hilar sus capullos, por tanto no suelen necesitar arena para el hilado, aunque deberemos estar atentos por si las larvas no pueden hilar. En ese caso pueden ser presas de canibalismo.
Imagen


El desarrollo desde huevo a obrera puede tardar aproximadamente mes y medio, dependiendo de la temperatura.

Alimentación.

Cito textualmente de "Foraging ecology of the aphid-tending ant Campanotus cruentatus (Hymenoptera, Fromicidae) in a savanna-like grassland A. Alsina, X. Cerdá, J. Retana, J. Bosch 1988": La dieta de esta hormiga está compuesta por líquidos azucarados y, en menor cantidad, presas sólidas (sólo el 5,9% de las obreras regresan al nido con una presa entre sus mandíbulas) [...]el 82% de las obreras que regresan sin presa al nido llevan en el buche alimento líquido.

En cautividad podemos alimentarlas con miel/azúcar diluida en agua e incluso leche.
Experiencias vertidas en el foro indican que es muy complicado intentar mantener una planta con pulgones en un hormiguero artificial y los intentos de ello han fracasado. De momento...
Aceptan también insectos, preferiblemente criados por nosotros o pasados por el congelador, para evitar la presencia de ácaros.
Comen ávidamente lepismas, huevos, larvas y ninfas de otras especies.

Interacciones.

Se ha descrito en esta especie una relación con la mariposa azul Iolana iolas, en cuyo ciclo biológico participan las hormigas, generalmente del género myrmica. Este trabajo: NUEVOS DATOS SOBRE LA BIOLOGÍA DE IOLANA IOLAS OCHSENHEIMER (LEPIDOPTERA, LYCAENIDAE) Y SU INTERACCIÓN CON HIMENÓPTEROS MIRMECÓFILOS, FITÓFAGOS Y PARASITOIDES (HYMENOPTERA, FORMICIDAE, EURYTOMIDAE, ICHNEUMONOIDEA) Felipe Gil-T.Boln. S.E.A., nº 34 (2004) : 139 – 145. evidencia que este tipo de asociación se da también en nidos de C. cruentatus.

Ver otras asociaciones de mariposas con hormigas aquí y aquí.

:!: :!: Las cruentatus también puede presentar telotoquía ("The Ants"). Es decir, las obreras pueden producir huevos viables sin presencia de reina. Personalmente, estoy intentando comprobarlo en este diario. :wink: :wink:


:?: :?: Hasta aquí lo que he podido encontrar sobre esta especie tanto en nuestro foro, y en alguno más, como lo citado en esos artículos. Espero que sea de utilidad.

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Cerrado

Volver a “Camponotus”