Mudanza a la caja de forrajeo

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Mudanza a la caja de forrajeo

Mensaje por bertosbd »

Buenos días.
El domingo 15 de agosto decidí empezar la mudanza de mis camponotus cruentatus del tubo de ensayo, donde ya andaban bastante justas cuando entraban todas, por lo que les abrí el hormiguero que tenía taponado con un algodón y les destapé el tubo donde las tenía para que entrara la luz. Tapé el hormiguero con una tapa que imprimí en 3D y, viendo que habían estado tanto tiempo sin agua en el tubo y tan contentas, decidí probar a dejar las setas del hormiguero secas. Para que os hagáis una idea:
1.Inicio mudanza.jpg
Las exploradoras se fueron corriendo a revisar el hormiguero recién abierto, pero mostraron vago interés, igual que el resto de la colonia. Las dejé así y me armé de paciencia sabiendo que las mudanzas son como son y tardan lo que tardan.
A los dos días me encuentro que casi todas las hormigas, excepto la reina, han acampado en la caja de forrajeo y se han llevado los huevos con ellas, cerca del tubo con agua:
2.Huevos al forrajeo.jpg
Entendí que quizás era porque, como la luz les molestaba en el tubo o fuera, preferían estar más cerca de algún punto con humedad, así que llené un poco el deposito para que las setas cogieran algo de agua y subiera un poco la humedad dentro del hormiguero.
Pocos días después la reina decide unirse al grupo, y en su lugar siempre una o dos obreras guardan en el tubo de ensayo como vigilando:
3. Reina al forrajeo.jpg
El sábado observo que ya no quedaba ninguna hormiga en el tubo, por lo que decidí quitarlo y dejar el hormiguero ya cerrado completamente:
IMG_20210823_115009.jpg
La colonia lleva ya 4 o 5 días viviendo en la caja de forrajeo, algunas aventureras entran en el hormiguero y se pegan un rato dando vueltas, pero acaban saliendo.
4. Foto actual.jpg
Sabiendo el estrés que les supone a las hormigas el estar siempre fuera me preocupa que esto tenga consecuencias negativas para la colonia. No se si abortar el intento de mudanza, darles más tiempo para que se decidan o volver a conectar el tubo por si están allí más cómodas. ¿Qué creéis?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Mudanza a la caja de forrajeo

Mensaje por CyberAnt »

Ya sé que siempre digo lo mismo, pero mis cruentatus tardaron 6 meses en mudarse en una situación parecida. La diferencia es que las mías tenían espacio dentro del tubo de agua de la zona de forrajeo, pero estaban también a la luz. Yo te diría que tengas paciencia, aunque entiendo que la situación te preocupe.
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Mudanza a la caja de forrajeo

Mensaje por bertosbd »

Gracias por la respuesta CyberAnt!
La pregunta es más que nada por la preocupación de que estén en la caja de forrajeo ya que he leido en otros posts que es un tema preocupante. Además, tal y como están ahora va a ser complicado añadirles agua o comida sin riesgo estrés e incluso de fuga.
Sabiendo que alguno ha tenido experiencias parecidas, con resultado satisfactorio, me quedo más tranquilo :)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Mudanza a la caja de forrajeo

Mensaje por CyberAnt »

A ver, que estén en la caja de forrajeo normal no es. Las mías estaban en ella, pero dentro de un tubo. El tubo estaba sin tapar y a la luz. No es exactamente lo mismo, lo sé.

Lo que tendrías que averiguar es por qué no les gusta el hormiguero. De todas maneras, si están en la zona de forrajeo pero las ves tranquilas, yo quizás esperaría a ver si se deciden a entrar al hormiguero antes de pensar en otras acciones.
Responder

Volver a “Camponotus”