Obrera no alimenta a la reina

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Hormiguio
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 11 Mar 2019 11:06

Obrera no alimenta a la reina

Mensaje por Hormiguio »

Buenos días.
Tengo un hormiguero de Camponotus barbaricus que se está desarrollando extremadamente lento (cometí el error de meterlas en un hormiguero cuando apenas eran 2 o 3 obreras, en vez de dejarlas en el tubo y esperar a una colonia más potente). Apenas tiene 2 obreras después de año y pico (varias puestas han ido naciendo y muriendo, pero apenas quedan 2 y nunca ha tenido más de 4).

El primer problema es que me es imposible que coman proteína (e incluso azúcares, tales como agua con azúcar, agua con miel, etc. pese a que se supone que es la base de la alimentación de este género), he probado con jarabes de proteína para hormigas, ni diluidos en agua le hacían mucho caso. Paté con agua tampoco. Ni comida de pez diluida en agua. Tampoco la clara cruda de huevo que queda pegada a las paredes internas de la cáscara, que a mi colonia de Messor barbarbarus les encanta cuando empapo un algodón con ella.

La cuestión es que si les pongo agua con azúcar, o agua sólamente, sí sale una de las dos obreras a beber, pero curiosamente, cuando miro el interior del hormiguero (es un hormiguero hecho por mí con un bloque de corcho tallado), sólo esa hormiga tiene el gáster hinchado y transparente, la otra obrera está delgadita y negra, al igual que la reina, a la que llevo meses sin verle el gáster hinchado y con las franjas blancas que indican que está saciada. ¿A qué se debe esto? ¿Acaso no es el instinto de las obreras alimentar socialmente a su reina? ¿Quizá esté enferma o moribunda? ¿Debería despegar el corcho de la caja de ferrero donde hice el hormiguero, aunque las perturbe profundamente, para meterlas de nuevo en un tubo y alimentarlas de manera más "forzada" y sencilla?

Un saludo y gracias de antemano.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Obrera no alimenta a la reina

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Hola, por lo que tengo entendido las colonais pequeñas de camponotus al principio solo de alimentan de líquidos dulces y alguna mosca de la fruta le puedes poner.
Yo las pondría en un tubo de ensayo conectado al forrajeo alimentadas con líquidos dulces y ya, alguna mosca de la fruta hasta que sean unas veinte o treinta no las mudaría
Vassilij
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 03 Oct 2021 20:26
Ubicación: Granada

Re: Obrera no alimenta a la reina

Mensaje por Vassilij »

Yo tenía unas barbaricus y no le hacían mucho caso a nada, me recomendaron que le pusiese tenebrios vivos y fue mano de santo, y eso que antes había probado con tenebrios deshidratados y no le hacían ni caso, con los vivos los chupan como si no hubiese un mañana, espero que te sirva.
Saludos
Responder

Volver a “Camponotus”