Ficha de cría Cataglyphis iberica

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Ficha de cría Cataglyphis iberica

Mensaje por DoctorRoper »

Ficha de cría Cataglyphis iberica
Ficha técnica
Familia: Formicinae
Género: Cataglyphis
Grupo: Albicans
Especie: Cataglyphis ibérica
Carrera nupcial: mayo-junio, en zonas más frías incluso los primeros días de julio.
Tamaño:
Reina: 9-12 mm
Macho: 7-8 mm
Obrera: 6-8 mm

Cría:
Es una especie difícil, sobretodo al principio, y es que todavía no se sabe con certeza si la fundación de las colonias es claustral, semi-claustral o dependiente.

La fecundación de la reina se produce en una carrera nupcial (al contrario de la mayoría de especies que es en vuelo) y se suele dar en explanadas sin mucha vegetación y en las horas de más calor del día (15:00-17:00), en ella los machos corren detrás de las reinas hasta que las atrapan, ahí el macho las fecunda (es usual ver a las reinas corriendo con el macho todavía pegado) y después el macho se suelta. Una vez fecundada, la reina vuela y tras encontrar un buen sitio se quita las alas.

Para encontrar una reina fecundada, lo más sencillo es pasear por caminos donde sepamos que existen hormigueros de esta especie a partir de las 16:00; Si ha habido carreras, enseguida empezaremos a ver un montón de reinas correteando.

Una vez capturada nuestra reina, deberemos montar el nido, lo más sencillo es un tubo de ensayo conectado a un tupper, caja de forrajeo, etc. o directamente el tubo de ensayo dentro del forrajeo. A este forrajeo le debemos añadir arena obligatoriamente, ya que si no las larvas no podrán hilar los capullos.

A partir de aquí viene lo complicado. Las Cataglyphis necesitan altas temperaturas durante el día y bajas durante la noche, así que mediante una manta térmica, cable térmico, etc. Habrá que suministrarle calor durante las horas centrales del día (unas 6 horas). Lo ideal es que este calor no sea uniforme en nuestro nido, es decir, que no todas las partes tengan la misma temperatura. Lo mejor es que el forrajeo esté a una temperatura mayor, sobre 33-35ºC y que el tubo de ensayo no pase de 30ºC, simulando de la mejor manera sus condiciones en la naturaleza, ya que dentro de la tierra difícilmente se superan los 30ºC.

Además de esto, para que la reina pueda iniciar la colonia, es prácticamente imprescindible que adopte varias obreras. En algún hormiguero que tengamos localizado y que veamos que tiene un buen número de individuos capturaremos unas 10-15.

Para la adopción hay varias opciones, la más difícil pero la de menos riesgo para la reina es la de introducir las obreras un par de minutos al congelador, hasta que se queden dormidas, y justo cuando se queden dormidas (cuidado con pasarnos porque las podemos matar) las meteremos en el forrajeo junto con la reina, la reina empezará a reconocerlas y una vez estas despierten, no mostrarán agresividad ante la reina. Las obreras adoptarán a la reina como suya y enseguida le buscarán un lugar seguro, encontrando el tubo de ensayo (bien tapado para que tenga oscuridad).

A partir de aquí ya llega lo fácil. Es fundamental molestar a la reina lo menos posible, deberemos mirarla como máximo una vez a la semana, para comprobar que está bien, siendo lo ideal una vez cada dos semanas o incluso más, y es que es una especie que se estresa mucho y que puede llegar a comerse la prole. Hasta que la colonia no tenga larvas, la alimentaremos con líquidos azucarados, que le pondremos en el forrajeo. Una vez estas larvas nazcan, le empezaremos a colocar pequeños trozos de insecto, dependiendo de la cantidad de prole que tengan colocaremos más o menos y con más o menos frecuencia. Cuando la colonia entre en diapausa (sobre octubre más o menos) le quitaremos el calor hasta la próxima primavera y le dejaremos de dar insectos, pudiendo alimentarla exclusivamente con líquidos azucarados durante el invierno. A la llegada de la siguiente primavera, le iremos suministrando el calor poco a poco, aumentando el número de horas de manera progresiva hasta llegar al tope.

Este no es el único método para criar esta especie, pero es con el que mejores resultados he obtenido. Por lo tanto, cada maestro tiene su librillo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Ficha de cría Cataglyphis iberica

Mensaje por CyberAnt »

Muchas gracias DoctorRoper pot tu aportación :clap:
Avatar de Usuario
TheAntsTronaut
Myrmecolokus Asturianus
Mensajes: 476
Registrado: 09 Sep 2021 21:27
Ubicación: Pola de Laviana, Asturias (España)

Re: Ficha de cría Cataglyphis iberica

Mensaje por TheAntsTronaut »

Gracias DoctorRoper!!! :clap: clap
"Todo buen trabajo se hace, como lo hacen las hormigas; poco a poco"
-Lafcadio Hearn-

Algunas de mis antiguas y actuales colonias:
Mis pequeñas "Antstronautas"
Comentarios: Mis pequeñas "Antstronautas"
Responder

Volver a “Cataglyphis”