Las Catas y la luz

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Anka89
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jun 2020 10:11
Ubicación: Almeria

Las Catas y la luz

Mensaje por Anka89 »

Muy buenas a todos, soy nuevo en el foro pero he leído bastante en el. Os cuento, encontré hará ya un mes una princesa de cata ibérica, si no falle al identificarla. La puse en un tubo de ensayo, se deshizo de las alas y a los días y tras leer salí a buscar obreras, las he ido uniendo poco a poco y bien ahora mismo tiene 3, algunas mueren. El caso es que creo que no hay rastro de huevos. Uní el tubo de ensayo a una zona de forrajeo por eso de que les gusta corretear y el tubo con papel rojo, vivo en Almería así que por temperatura no creo que sea. El caso es que no sé si debería de estar todo en oscuridad o no. Según yo lo, ya que lo que tiene papel rojo que es donde están casi siempre es como si fuese oscuridad y la zona de forrajeo el exterior aunque me crea confusión porque como normalmente les gustan estar apelotonadas pues aquí es como que tienen mucho espacio.

Si alguien me puede ayudar en lo más mínimo, se lo agradecería mucho!!

Un saludo!!!
Última edición por Anka89 el 23 Jun 2020 11:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las Catas y la luz

Mensaje por CyberAnt »

Si dices que es una princesa entiendo que es una reina no fecundada, con alas todavía. Si es así, estás perdiendo el tiempo, pues nunca pondrá huevos fértiles.

Tampoco es aconsejable ponerla con obreras, pues no son de su propia colonia y puede incluso haber problemas entre ellas.

Sobre lo demás, tal como lo tienes está bien. El tubo tapado con papel rojo y la zona de forrajeo destapado.

Pero, insisto, si es una princesa el experimento no tiene futuro alguno.
Anka89
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jun 2020 10:11
Ubicación: Almeria

Las Catas y la luz

Mensaje por Anka89 »

Me he expresado mal, era princesa, al día de cogerla de deshizo de las alas, así que entiendo que esta fecundada. Las obreras las cojo y leí que hay que tenerlas unos días solas para que pierdan el olor a su antigua colonia y luego ponerla con la nueva reina. Se llevan bien se meten todas en el tubo y se dan sus paseos sin problemas entre ellas. Les he puesto algún bichillo pero no se lo comen
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Las Catas y la luz

Mensaje por SMario »

Anka89 escribió:Me he expresado mal, era princesa, al día de cogerla de deshizo de las alas, así que entiendo que esta fecundada. Las obreras las cojo y leí que hay que tenerlas unos días solas para que pierdan el olor a su antigua colonia y luego ponerla con la nueva reina. Se llevan bien se meten todas en el tubo y se dan sus paseos sin problemas entre ellas. Les he puesto algún bichillo pero no se lo comen
Lo que tengo entendido es que con esta especie es necesario adoptar. Las adopciones siendo obreras del mismo hormiguero son positivas (al menos lo que he experimentado), llegando a meter 8 obreras y la reina nueva sin alas en una caja de forrajeo a la vez y aceptandose unas a otras en el momento. Otra cosa es en un tubo de ensayo, siendo muy nerviosas en menos espacio pueden ser agresivas entre reina y obreras extrañas.

Yo me encuentro en la misma situación, no comen, beben líquidos azucarados el primer día, las tengo con un foco programado diurno y resistencia por si baja la temperatura por la noche, la humedad de la caja de forrajeo va desde 30%-60%, la temperatura actual es por la noche mínima 26°C y máxima diurna de 32°C.....y a los pocos dias empiezan a fallecer con el gaster lleno.

El único estrés que se me ocurre es del transporte hasta casa y adaptación al nuevo sitio, pero esto lo veo inevitable.

Desesperante

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Anka89
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jun 2020 10:11
Ubicación: Almeria

Las Catas y la luz

Mensaje por Anka89 »

Ahora mismo están en un tuper como caja de forrajeo y le puse por un lado el tubo de ensayo con agua para que tengan humedad y esté lo tape con el papel rojo. Hay 4 más la reina, esas 4 raptada de un hormiguero que tengo localizado, llevan conviviendo 2 semanas o más las mismas pero solo toman agua azucarada,, les puse en saltamontes pequeño y lo pasean a dentro del tubo y lo vuelven a sacar, también mosquitillos de la fruta pero aún no se si se los están comiendo. Yo no les tengo regulada ni la temperatura ni la humedad, vivo enfrente de donde está el hormiguero así que las condiciones serán parecidas
Responder

Volver a “Cataglyphis”