Hormiguero de Ytong Casero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Hormiguero de Ytong Casero

Mensaje por Serlaris »

Hola buenos días. Hace unos días que me uní a esta comunidad, hecha la presentación y abierto un hilo de Messor barbarus paso a abrir nuevo tema. Como os decía en el otro hilo, estoy empezando en esta afición (he recibido mi primera reina de messor y espero otra), pero llevo mucho tiempo informándome tanto de las messor como de hacer hormigueros, materiales y sistemas de humedad. He estado haciendo pruebas técnicas y viendo como va me he decidido a realizar el primer modelo que espero que sea funcional.
Me he hecho con un bloque de ytong (he visto que es muy buen material) y quiero implementar un sistema de humedad que no sé si será funcional, pero como quiero que me garantice humedad durante mucho mucho tiempo y como no sabré si funciona si no lo hago, pues en ello estoy. Contando con que estamos en Enero, acabo de recibir mi primera reina, tengo unos cuantos meses para ver si funciona o no hasta que pueda mudarlas. Además, si funciona, el tenerlo meses así, me garantiza que la humedad del interior ya sea optima para la mudanza.
Quiero que en la base del hormiguero tenga un dispositivo con una esponja que sobresalga por un lateral, en el que habrá un sistema para una botella que surta agua a la esponja. Vamos a ello:

1. Corto un trozo de ytong de tamaño para una colonia en sus inicios. Lo tallo con la dremel, hago el orificio de salida y en la base tallo una forma para que encaje un pastillero de barias tomas de un día que se abren empujándolos a un lado. Realizado y comprobando que encaja perfectamente, hago un orificio en el ese espacio que conecte con la cámara principal del hormiguero. Hecho esto, lavo el ytong con agua destilada para eliminar polvo y demás partículas.

2. Seco el ytong, pego una rejilla metálica en el orificio que conecta el espacio de la humedad con la cámara del hormiguero. Pego una arandela metálica en el agujero de salida al forrajeo, corto la tapa de metacrilato y hago los agujeros para los tornillos que lo unan.

3. Pinto el hormiguero con acrílico (no las cámaras) para embellecer y facilitar que mantenga la humedad dentro. Mientras seca pego un plástico rojo en un lateral del metacrilato que se pueda retirar, realizo una tapa de la misma medida de cartón pluma negro, le pego unos imanes a la altura que tocara los tornillos y preparo el cajón de humedad.

4. El sistema de húmeda lo hago quitando las divisiones internas del pastillero y marco en la tapa el agujero que comunicará con la malla metálica del interior del hormiguero. En la parte que sobresale, marco el agujero donde pegaré el tapón de la botella que tendrá el agua. Después hago todos los agujeros, perforo el tapón del bote de cristal y pego esta pieza en su lugar del hormiguero. Retiro la base del sistema de agua y le pongo dentro la esponja (de estas qu se usan para las flores vivas que se humedecen).

5. Finalmente uno la tapa de metacrilato al hormiguero y forro con corcho, tanto el techo del hormiguero como la tapa de negra que las mantendrá a oscuras para que quede más bonito. Y todo está ensamblado.

Como quiero saber si funciona el sistema de humedad y tengo muuuuuuchooosss meses para probarlo sin hormigas, lo pongo a funcionar. La intención es que la botella de gua vaya mojando toda la esponja y esta por evaporación saque la humedad a través del agujero colocado debajo de la rejilla metálica, surta de humedad todas las galerías. Leno la botella de agua y pongo la cantidad justa de algodón en la boca para que al girar la botella no se me derrame por el suelo.

Como la pruebo, pues lo primero que hago es dejar la esponja seca, porque quiero ver si en estos días con la botella colocada, el agua empapa el algodón y este va mojando la esponja (para ello en el tapón hay que dejar unas fibras de algodón que conecten la esponja y el de la botella, que el agua pase por contacto. Hay que tener en cuenta que si fuera a mudar unas hormigas en los próximos días, no lo haría así, empaparía la esponja y luego pondría la botella con agua para que rápidamente suministre humedad al interior. Si el sistema funciona, me permitirá en caso de ser necesario sacar el compartimento inferior y sustituir la esponja.

Como veis, me lanzo a aprender a cuidar hormigas y a hacer hormigueros, ya que me gusta mucho realizar cosas yo mismo. A ver si aprendo algo y estar en el foro me permite empaparme de vuestro conocimiento en el tema. Os dejo fotos del progreso.
Adjuntos
20230111_200618.jpg
20230111_220032.jpg
20230111_220038.jpg
20230113_095027.jpg
20230113_102751.jpg
20230113_104110.jpg
20230113_104200.jpg
20230113_112600.jpg
20230113_112955.jpg
20230113_113432.jpg
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Hormiguero de Ytong Casero

Mensaje por AntErior »

Bueno, pues aparte del tema de aquella reina M. barbarus; el tema de los precoces huevitos aquellos. Y también el que si esté considerada especie exótica o no en las Baleares (debiera haber sido la tienda quien tomara en consideración tal cuestión; a mi modo de ver, verdad¿?). Digo el hormiguero me parece un muy buen trabajo. Muy elaborado.

Sobre todo se nota que hay verdadero interés por proporcionarle a esa reina un futuro. Eso es la base de esta afición, en mi opinión.

Ahora bien, como recién novato que aún me considero, le advierto que es demasiado pequeño. Ya verá la primera "explosión" de hormigas llegado junio/julio. Y luego otra sobre septiembre/octubre (si todo se desarrolla bien, que así espero y deseo). Con lo que notará lo que le comento sobre el dimensionado.

En la primera fase que comento (junio/julio), suele ser suficiente con añadir una zona de forrajeo, suficientemente amplia, al propio tubo de ensayo. Excepto que este sea minúsculo, claro. Y ya luego pasarlas a un hormiguero más amplio (que a ese me refiero), pasada la 2ª ola de nacimientos; poco antes de la entrada de lo más crudo del invierno (respecto a cada situación climática digo).

Toma este consejo en cuenta. Yo lo hice basándome en experiencias de otros forer@s y me ha ido muy bien, la verdad. Es cierto que tengo una colonia un tanto renqueante, y que aún está en su primer tubo de ensayo; y ya ha cumplido más de 14 meses esa reina (M. barabrus también).

Pero eso, eso es otra historia,,, :character-oldtimer:
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Hormiguero de Ytong Casero

Mensaje por Serlaris »

Hola, gracias por comentar.
Respecto a la M. barbarus, no tenia ni idea que era especie exotica en baleares, ostras ahora me dejas todo rayado, tenia entndido que si habia Messor barbarus en baleares. Me he rayado ahora.

Por otro lado si que quiero avanzar con esto de las hormigas y estoy metidisimo coesto de los hormigueros. Hoy observe en el hormiguero que no pilla humedad la esponja (por el tapon de algodón). Como es algo para la primera fase de la colonia, he decidido cambiar el sistema de humedad, rellenando el espacio directamente con la esponja, poninendo una esponja y dejando un agujerito para pinchar el agua. Cuando lo tenga montado subo foto.

He encontrado una pieza metalica que me va muy bien para hacer la salida del hormiguero y sobre el que empalmar el tubo asi no se lo comen y a la caja de forrajeo he visto unos pasatubos plásticos que tambien me irá muy bien. La caja aún no la he hecho pero ya tengo el envase que me gusta el tamaño y me permitirá hacer futuras mudanzas, manteniendo la misma caja.

Gracias y ya me confirmarás lo de las M. barbarus en Baleares. Si esta colonia va bien queria cojer alguna reina de los vuelos de noviembre que un amigo tiene una finca y se pone exagerado de aladas.

Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Hormiguero de Ytong Casero

Mensaje por AntErior »

Serlaris escribió: 16 Ene 2023 19:30 Hola, gracias por comentar.
Respecto a la M. barbarus, no tenia ni idea que era especie exotica en baleares, ostras ahora me dejas todo rayado, tenia entndido que si habia Messor barbarus en baleares. Me he rayado ahora....

A ver, vayamos por partes; tal y como se dice que hacía un tal "Jack":

No he dicho que sea exótica, ni mucho menos. Unicamente hacía referencia a que esa especie, en concreto, no está catalogada como Nativa en las Baleares; ni en las Canarias. Pero tampoco la nombran directamente como Exótica. Simplemente se referencian varios registros (capturas), y que están pendientes de verificación.

https://antwiki.org/wiki/Messor_barbarus

Así que mi recomendación, no soy de "aconsejar", es que olvide el tema y se centre en sacar esa reina adelante. Y por descontado que si pilla más de la misma especie, pues estará corroborando que, al menos, existir existen en las Baleares. Otra cosa es cómo la cataloguen luego. Pero eso, eso es otra historia,,, :character-oldtimer:

Y bueno, en otro orden, es normal que el algodón retenga gran parte del agua que debiera empapar la esponja. Quizás sustituyendo este por un trozo de la misma esponja. Y en ultima instancia, recurriendo a rellenar a mano la esponja; y cada cierto tiempo (jeringa o así),. Eso es lo que yo hago.

Sobre lo de "He encontrado una pieza metalica que me va muy bien para hacer la salida del hormiguero y sobre el que empalmar el tubo asi no se lo comen", yo uso tubo roscado. De aquel que llaman, en ferreterías, "pasacables para lámparas" (o así me dijeron que se nombra/pide).

Son de M10. Y el paso es el llamado fino. Creo recordar que de 1 mm (hay otro tipo más fino aún que es de 0,75 mm). Las tuercas son también bastante más finas que las normales, casi la mitad. El Ø exterior es eso, de ~10 mm; y el Ø interior es de ~8 mm. Suficiente para las M. barbarus; doy fe.

Una imagen mejor que 10KM de palabras:

Imagen
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Hormiguero de Ytong Casero

Mensaje por Serlaris »

Hola, ok ok, ahora lo he entendido a la perfección.
Oye ese hormiguero esta genial, se ve muy bien hecho, de que material es? No alcando a distinguir el material del interior, no se si es metacrilato blanquecino o es otro material.
Mis piezas son así, parecidas. Mira esas no las ví pero quizás me hubieran venido bien para la caja de forrajeo que he cogido un pasa cable mallor.

Te dejo fotos del hormiguero.
Caja de forrajeo más hormiguero con la tapa
Caja de forrajeo más hormiguero con la tapa
Adjuntos
A la caja de forrajeo le puse 3 respiraderos pegando arandelas  on malla métalica.
A la caja de forrajeo le puse 3 respiraderos pegando arandelas on malla métalica.
20230116_224939.jpg
20230116_224923.jpg
20230116_224915.jpg
20230116_224909.jpg
20230116_224904.jpg
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Hormiguero de Ytong Casero

Mensaje por Serlaris »

Bueno además le he pintado la tapa opaca aunque ha quedado un poco ahi ahi. Y ya puestos el hormiguero que me regalaron viene contapa roja pero no opaca y le he hecho una con carton pluma negro y tambien la he decorado. A ver que os parece, aunqe yo soy muy mal dibujante.
Adjuntos
20230117_120401.jpg
20230117_125146.jpg
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Hormiguero de Ytong Casero

Mensaje por AntErior »

Mi hormiguero está hecho con retales de planchas de policarbonato que tenía por casa, y metacrilato/acrílico que compré. La base y las paredes están hechas con policarbonato opaco; y la cubierta con metcrilato transparente.

El policarbonato es muy duro para trabajarlo. No lo van a roer las hormigas, eso es seguro, pero me costó mucho el mecanizarlo. Pero era lo que tenía por casa. Ahora ya me he pasado al formato de impresora 3D de filamento; o en eLyLo estoy, verdad?¿,,, :?

Y bueno, sobre el hormiguero en sí, pues se ve funcional. Además es lo típico del principiante (por mi propia experiencia): El "ansia viva" por tener preparado lo antes posible el hormiguero. Es así, ya he visto (por leído), que es lo que suele pasar,,, :lol:

Ah!!!,,, y otra cosa; la hormiga esa en negro, no está mal. Pero la otra sobre la cartulina, pues vamos, que si es para anunciar una peli/serie del tipo "Skeletor Ant" pues vale; si no,,, :whistle:

N/A.- Estoy esperando un módulo láser para acoplar a mi impresora (sí, mi pequeña viene preparada para eso y mucho más). Ya veré si corta/quema, y lo que se pueda hacer con el invento ese.
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Hormiguero de Ytong Casero

Mensaje por Serlaris »

Me he partido la caja con tus comentarios a los dibujos, esque total, el de skullant es asi jajjajja.
Tu con impresora 3D es otro nivel ya. Yo quiero lograr algo funcional, estetico y natural, el metacrilato no es que me agrade mucho. Pero como para hacerlo bien, primero hay que errar, en eso estamos. Se me ha ocurrido hacer una receta de ytong casera que he visto a uno de EEUU en Youtube y se me ha ocurrido como implementar un sistema de humedad con botella exterior que quiero probar tambien. Hay que hacer pruebas porque si consigo una colonia decente se que tipo de hormiguero me gustaria tener.
Gracias
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Hormiguero de Ytong Casero

Mensaje por AntErior »

Un poco de humor nunca viene mal,,, :lol:

Y bueno sí, el Ytong está muy bien (también llamado "hormigón celular"). Pero en mi caso, en cuanto empecé a, digamos, labrarlo; se originó tamaña polvareda que me llevé una tarjeta amarilla de parte de mi contraparte (rebuznancia incluida); que menuda es eLLa como para andar en tareas de escultor,,, :(

Y también me quitó las ganas de usarlo, el hecho de que si lo mojaba (para evitar generar polvo al labrarlo), aquello olía luego a, imagino, como debía oler el excusado de King Kong; por un poner, verdad,,, :teasing-poke:

Y también yo hice mis pinitos con recetas varias y tal. Hasta que descubrí que en un "polvero" (=> almacén de venta de materiales para la construcción), había bloques de 5/7 cm de espesor y de varias medidas ancho/largo. Y el más caro creo que costaba 4 €, y recuerdo que era de 60 x 50 cm o así. Mucho más barato que comprar yeso, escayola, cemento etc

El metacrilato/acrílico, es algo laborioso de trabajar. Hay que disponer de unos medios mínimos; multiherramienta (tipo Dremel), mesa de corte o algo así. En mi experiencia con M. barbarus, va genial. Son muy limpias. No tengo otras especies, pero es que por lo que llevo visto/leído, son una de las especies más limpias. Muy ordenaditas para todo. Incluso la zona de forrajeo la dividen. Una zona para inmundicias, y otra par sacar las semilla (secarlas?¿).

Y claro, con el 3D ya es otro tema. Hay cientos, literalmente, de proyectos gratis para imprimir. Y no solamente de hormigueros en sí, si no también bebederos; comederos; adornos; útiles/herramientas de limpieza y tal.

Es otra forma de encarar la afición; ni mejor ni peor que hacer todo "a mano". Aquí en el subforo de construcción de Hormigueros, encontrará verdaderas obras de arte. Algunos hormigueros tallados en madera así me lo parecen.
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Hormiguero de Ytong Casero

Mensaje por Serlaris »

Claroooo tio las risas que no falten... jajja.
A ver el acrilico es chungo de trabajar, pero quizas sea lo más practico y duradero de mantener, pero es super caro. Me parece una rayada tener una 3D, lo que yo ni pajolera idea de manejarla a parte de la inversión que es.

Oye pues si tienes experiencia con el las M.barbarus pasate por el subforo de cria que he dejado una duda, a ver que opinas?

Yo espero hacer avances a ver si cuando haga más los subo. Si yo compre un bloque de ytong (siempre lo digo asi porque escribo menos que poner hormigón celular :roll: ) de 50x70x7 y me costó 3,50, es super barato y lo tallo con la dremell. Lo que tu dices suelta mucho polvo.

Gracias
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”