Piedras volcánicas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Lindylla
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jul 2019 18:37
Ubicación: Málaga

Piedras volcánicas

Mensaje por Lindylla »

Hola a todos. He estado en canarias y he cogido de una playa piedras volcánicas para mis messor . No sé si las puedo meter en el hormiguero. Y si se puede que tengo que hacer, hervirlas? Congelarlas? No tengo ni idea, al venir de la playa tienen sal y no sé si eso las puede matar. Gracias y un saludo
1 colonia de messor
1 reina Camponotus vaguilla
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Piedras volcánicas

Mensaje por g7dyf »

Coger piedras volcánicas en canarias está prohibido. Suerte tuviste de que no te las requisaran en el aeropuerto, con la correspondiente multa que asciende a unos miles de €. Esas piedras se consideran patrimonio histórico, y es muy común que los turistas con la premisa de "son solo unas piedritas" se las lleven en las maletas y ocasionen el daño que están causando. Dicho esto, prefiero no contribuir en tu consulta.
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Piedras volcánicas

Mensaje por Haleks15 »

Me toca hacer de abogado del diablo. Soy estudiante de geología y valoro mucho el patrimonio que tienen las rocas. Pero por coger unas piedrecitas de una playa no pasa absolutamente nada, no causa ningún daño. En la playa hay muchas rocas pequeñas sueltas que se irán erosionando hasta hacerse arena, así que por coger alguna no hay problema, otro caso sería arrancar esas rocas de algún sitio, eso si que estaría mal.
En el tema de la legalidad no me voy a meter
Criando hormigas, cultivando paciencia
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Piedras volcánicas

Mensaje por Auki »

Hervir, dejar secar, congelar. Es lo que yo haría.
Avatar de Usuario
Lindylla
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jul 2019 18:37
Ubicación: Málaga

Piedras volcánicas

Mensaje por Lindylla »

g7dyf escribió:Coger piedras volcánicas en canarias está prohibido. Suerte tuviste de que no te las requisaran en el aeropuerto, con la correspondiente multa que asciende a unos miles de €. Esas piedras se consideran patrimonio histórico, y es muy común que los turistas con la premisa de "son solo unas piedritas" se las lleven en las maletas y ocasionen el daño que están causando. Dicho esto, prefiero no contribuir en tu consulta.
Yo soy muy respetuosa con el medio ambiente y sé de lo que hablo. Cuando habla de que he traído unas piedras, me refiero a unos chinitos de playa para el forrajeo de mis hormigas, lo que es nada. Sé que no se pueden coger y no cojo. Un saludo.
1 colonia de messor
1 reina Camponotus vaguilla
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Piedras volcánicas

Mensaje por g7dyf »

Haleks15 escribió:Me toca hacer de abogado del diablo. Soy estudiante de geología y valoro mucho el patrimonio que tienen las rocas. Pero por coger unas piedrecitas de una playa no pasa absolutamente nada, no causa ningún daño. En la playa hay muchas rocas pequeñas sueltas que se irán erosionando hasta hacerse arena, así que por coger alguna no hay problema, otro caso sería arrancar esas rocas de algún sitio, eso si que estaría mal.
En el tema de la legalidad no me voy a meter
Sin ánimo de entrar en ninguna polémica, si crees que por coger unas "piedritas" no pasa nada, te invito a que te documentes mejor y analices el daño enorme que ocasiona a nuestra imagen, que vivimos del turismo. Solo en Lanzarote, se retiran de turistas 50 TONELADAS anuales, de "piedritas" que se intentan llevar. Algún apunte rápido:
2017:
El charco verde de Lanzarote tuvo que cerrarse y controlarse durante un tiempo, porque robaban tal cantidad de piedritas pequeñas, que peligraba el entorno.
Somos 8 islas, así que multiplica, y verás si el daño es significante o no.
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Piedras volcánicas

Mensaje por Haleks15 »

Sigo pensando que lo que ha hecho la compañera no es dañino para nada. Ha cogido piedras que seguro que serán enanas y ha sido en la playa. He visto el vídeo y lo que muestran son rocas grandes, y veo que la mayoría habrán sido recogidas en las zonas de las antiguas coladas de lava, en tierra firme, eso si que lo condeno, no está bien.
El charco verde es una zona cerrada sin abertura al mar, allí es normal que si se cogen piedras se vayan acabando porque el mar no las puede reponer, yo no cogería tampoco de allí, en esa zona si que estoy de acuerdo contigo en que no está bien coger, sin embargo, en la playa ya te digo que se está reponiendo constantemente la arena y las piedras que erosiona y continúa erosionando cada día el mar cuando las olas chocan contra los acantilados, por ejemplo.
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Piedras volcánicas

Mensaje por SALAITO »

Buenas noches, a ver .... por que Lindylla haya cogido unas piedrecitas no ha hecho nada malo, ni se va a acabar el mundo ni las islas van a sufrir ningún tipo de desperfecto ni daño(no nos equivoquemos,hablamos de una cantidad insignificante, es decir, eso y nada es lo mismo) están en la playa, aquí precisamente estamos para ayudarnos unos a los otros contribuyendo en los comentarios que aportan los demás compañero, si prefieres no aportar nada, mejor no participes (te hablo de este tema, no me malinterpretes) y si lo haces, por favor que sea constructivo y de ayuda para los demás compañeros.

Lindylla buenas noches, opino lo mismo que Auki, hervirlas muy bien,dejarlas secar y congelarlas, 48 horitas en el congelador y al hormiguero, seguro que te quedarán preciosas.
Un saludo.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
pepelui
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2022 07:04
Ubicación: españa

Re: Piedras volcánicas

Mensaje por pepelui »

Hola. Acabo de llegar a Madrid tras una semana de vacaciones en Fuerteventura. Allá como en el resto de islas hay unas piedras volcánicas muy curiosas y que se prestan a que cojas unas cuantas aunque sólo sea como recuerdo. En concreto hay una variedad de piedras blancas que se asemejan a palomitas en la zona de Corralejo y zona norte de la isla. Hay una playa que se llama de las palomitas porque en vez de arena se compone de estas piedrecitas que van desde el tamaño de un guijarro hasta granos minúsculos.

Ésta en concreto NO es la Playa de las Palomitas, sino la Playa de Vista de Lobos que está en Corralejo. Sin embargo la arena y piedras que hay en ella son las mismas que en esa otra playa.
Imagen

En esta foto puede verse una de esas piedras en forma de palomita. En realidad son restos de coral blanco.

Imagen

Por otra parte hay también muchas piedras completamente negras que sólo he visto allá, así como resto de piedras volcánicas rojizas y marrón oscuro.

Piedras negras en la playa que en realidad son de coladas de lava (fajanas).

Imagen

Pues bien, quisiera que no os toméis a broma lo de coger piedras, pero no porque sea malo para el entorno de las islas que también, sino porque lo será para vuestro bolsillo.

Yo tuve la genial idea de coger un par de piedras, y en el aeropuerto cuando estaba en la fila para pasar el arco de seguridad, a una familia que iba cinco cuerpos por delante mía le pillaron una botella llena de piedrecitas blancas y una bolsa del mercadona con piedras volcánicas de distintos tipos y tamaños varios.

El agente de seguridad le pasó el caso al agente de la Guardia Civil que estaba a cargo del control. Le dijo en voz alta al cabeza de familia (supongo que para que todos quienes estábamos allá lo escucháramos bien) que había infligido no sé que ley de medioambiente y que le denunciaría, con una multa que podría oscilar entre los 6000 y 600000 euros, que calibrarían el peso del contenido de la botella, así como la naturaleza de las piedras (porque al parecer la extracción de cada tipo de pedrusco tiene un calibre penal) y en función de esto se calcularía el valor de la multa. Échale mínimo los 12000 eurazos.

Ni os imagináis el drama que se organizó, desde el padre hasta el niño pequeño llorando a lágrima viva. Pese a ello los agentes se mostraron inflexibles y se fueron con las piedras, y el informe listo para la denuncia. No fue precisamente un bonito final de vacaciones.

Naturalmente todos los demás tardamos cero coma en desprendernos de las piedras que portábamos en el equipaje. Yo en concreto había cogido dos de la Isla de Lobos como recuerdo. Al menos diez de los que estábamos en la cola nos apresuramos a salir de ella para eliminar hasta los granos de arena que llevábamos "como bonito recuerdo". Vi a uno incluso quitándose los calcetines para sacudirse la arena que aun llevaba en los pies. Es increíble lo que es capaz de hacer el ser humano cuando el miedo a ser sancionado se apodera de él.

Luego me he enterado que las piedrecitas blancas son de las que mayor tienen, así que si pasáis por alguna playa con arena blanca más vale que a vuestro regreso os limpiéis bien los pies no sea que se te haya quedado impregnado algún grano blanco y te lo tomen una forma de recolección. Ah! y si habéis pensado que las máquinas de rayos X no detectan las piedras, tenéis razón, puesto que las máquinas no distinguen entre una piedra redonda y una bola de petanca. Pero el problema es que el personal de control es de allí y llevan muchos años familiarizados con el tema, de manera que donde tú ves una simple mancha ellos ven una piedra. Por su forma e irregularidad. Quiero decir que si las llevas las detectarán. Cualquier cosa que se te ocurra, ellos ya lo habrán pensado mucho tiempo antes, como envolverlas en papel de aluminio, mezclarlas con la ropa, etc....

Para que os hagáis una idea lo de llevarse piedras está penado de forma análoga a si llevases droga. Vamos, que será mejor que te pillen con una AK-47 cargada que con un pedrusco, porque la pena será mucho mayor. Si te gustan las piedras, hazles una bonita foto desde todos los ángulos y déjalas en su lugar. Te saldrá mucho más barato.
Última edición por pepelui el 25 Jun 2022 08:23, editado 1 vez en total.
pepelui
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2022 07:04
Ubicación: españa

Re: Piedras volcánicas

Mensaje por pepelui »

SALAITO escribió: 24 Sep 2019 02:32 Buenas noches, a ver .... por que Lindylla haya cogido unas piedrecitas no ha hecho nada malo, ni se va a acabar el mundo ni las islas van a sufrir ningún tipo de desperfecto ni daño(no nos equivoquemos,hablamos de una cantidad insignificante, es decir, eso y nada es lo mismo) están en la playa, aquí precisamente estamos para ayudarnos unos a los otros contribuyendo en los comentarios que aportan los demás compañero, si prefieres no aportar nada, mejor no participes (te hablo de este tema, no me malinterpretes) y si lo haces, por favor que sea constructivo y de ayuda para los demás compañeros.

Lindylla buenas noches, opino lo mismo que Auki, hervirlas muy bien,dejarlas secar y congelarlas, 48 horitas en el congelador y al hormiguero, seguro que te quedarán preciosas.
Un saludo.
Aquí una vez más se enfrenta el Cómo son las cosas con el Cómo deberían ser las cosas. O dicho de otra manera la realidad con nuestros deseos.

Si mañana me salto un semáforo en rojo cuando está todo totalmente despejado de vehículos y peatones no pasa nada. No habré hecho mal a nadie. Pero si me pilla un municipal haciéndolo y me echa una multa de 500 euros sí que habrá pasado algo.

Lo que está prohibido lo está, y punto. Otra cosa es cómo lo veamos nosotros desde el punto de vista moral.

Efectivamente no pasa nada por coger unas piedras, y además tú como turista seguramente te habrás dejado una cantidad de dinero importante en las islas como para compensar esa pequeña pérdida de patrimonio geológico. Quiero recordar que muchas de esas piedras se utilizarán para material de construcción, incluso para la cimentación por lo que serán opacas a la vista futura cuando la obra finalice. O bien para construir las carreteras, para las cuales habitualmente se utiliza el "picón" que es como la grava de la zona continental, pero en vez de ser piedras calizas son pequeñas piedrecitas volcánicas.

Incluso puedes argumentar que cogiste esas piedras de un contenedor de escombros. Dará igual, porque si te pillan con esas piedras en el arco de control, el agente dará por hecho que son piedras de un lugar de donde nunca debiste sacarlas.

Yo puedo entender (moralmente) que coger piedras no es malo, pero es que resulta que la autoridad sí considera que es malo, y a eso te tienes que atener. Porque si desafías a la autoridad ésta responderá con la Ley en la mano, y te sancionará en forma de una multa de varios ceros.
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Piedras volcánicas

Mensaje por conejero_majadero »

Como Canario quiero denunciar el desvalijamiento de piedras en nuestras costas por parte de los turistas... ¡Nos están dejando sin piedras! Los invertebrados ya no tienen ni donde esconderse y recurren a refugiarse en hogares y sistemas de alcantarillado... Las olas, antes frenadas por las piedras, ahora arrasan urbanización adentro e inundan los sistemas de alcantarillado, dejando las calles llenas de residuos fecales... ¡Han desaparecido las montañas! Y ahora las empresas de construcción no tienen de donde sacar materiales. Y cuando vamos a la playa... ¡No hay manera de sujetar una sombrilla! Los burgados se pudren en la arena al no encontrar lugar al que aferrarse... Por no hablar del Charco, pues a falta de piedras, el lodo radiactivo que hay en el fondo ha empezado a corroer los cascos de las embarcaciones. La situación es indignante y todo por culpa de los furtivos turistas desvalijadores de piedras... ¿Lo del Mar Menor? Bah, daños colaterales...
Code
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 24 Mar 2019 11:19
Ubicación: Madrid

Re: Piedras volcánicas

Mensaje por Code »

Buenas!

A mí me encanta poner piedras "estilo volcánicas" en el hormiguero. Realmente no sé de que tipo de rocas se trata, no tengo conocimientos para eso, pero 0.20€ el kilo en el Leroy Merlín.

En cuanto al tratamiento, yo las metí en el microondas unos segundos. Las lavé con agua, las dejé secar, y a la caja de forrajeo.
Por cierto, las hormigas las van rompiendo poquito a poco, aunque duran meses. (Messor)
image.png
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”