Rompecabezas con idear el sistema de humedad

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Rompecabezas con idear el sistema de humedad

Mensaje por Serlaris »

Estoy pensando, diseñan y elavorando prototipos de hormigueros con ytong. Los primeros vi que no era factible lo que queria hacer, el anterior no funcionó lo el sistema de humedad. Ahora estoy haciendo uno con deposito de humedad por evaporación y va por buen camino por ahora, pero sigo haciendo pruevas paralelas para intentar llegar a un sistema de humedad seguro y eficad, pero no doy con la clave.

Os voy a exponer mi idea y el problema con el que me estoy encontrando. Quiero comentarlo por aqui a ver si damos con la clave.

Idea:
Pretendo idear e incorporar una esponja al interior del hormiguero, pero para no tener problemas con pérdida de humedad en verano y tener que estar empapando la esponja con una aguja. Para ello he pensado en un sistema de tubo conectado a la esponja interior y que en la parte exterior se conecte con una botella de agua. El tubo lleva una esponja en el interior y la botella un taponde esponja tambien. De tal modo que al conectar las esponjas esten en contacto entre sí y que pase la humedad por capilaridad. Solo hay que preocuparse de rellenar la botella para asegurar la humedad en el hormiguero.

Problema:
No consigo que la esponja trasmita la humedad y se empape completamente. En el anterior hormiguero realicé una capsula inferior que conectaba se conectaba con la cámara inferior del hormiguero, separada por una malla metalica para que las hormigas no pasen. En esta cápsula inferior encajaba un cuenco plástico que se podia meter y sacar en caso de necesidad de cambiar la esponja. Este cuenco sobresalia del hormiguero y conectaba con la botella. La esponja utilizaba era de esta verde de floristas. Conectarlo todo y dejarlo días, no pasaba nada, la esponja interior no se humedecia. Asique lo desmonté y deje un sistema para pinchar el agua directamente.
Ahora estoy haciendo pruebas en un vaso de agua para encontrar el problema y la posible solución. He probado con distintos materiales y esponjas, pero nada, no pasa absolutamente nada.

Dejo fotos del sistema (la parte que va fuera ) para que veais y entendaís la idea. En un baso pongo esponja y sujeto el sistema ahí, es mi forma de probar si el material puede transmitir el agua al interior del hormiguero o no. Voy provando materiales así y no consigo nada. Lo dejo días y nada, solo se humedece la parte en contacto con el agua y hace de tapón en la botella.

¿Alguno ha pensado en idear algún sistema de humedad simiar? ¿Se os ocurre que error puedo estar cometiendo? Yo he pensado que el problema ha de estar en el material absorvente.

A ver si alguien da con la clave, pienso que seria un sistema de humedad muy util para mantener un grado bastante alto en el interior, teniedo un suministro de agua conectado fuera y que nos permitiría despreocuparnos en épocas muy calurosas.
Adjuntos
20230113_113432.jpg
20230113_113214.jpg
20230126_143434.jpg
20230126_141527.jpg
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Rompecabezas con idear el sistema de humedad

Mensaje por AntErior »

Ese sistema ya existe comercialmente hablando. Otra cuestión es probar el tipo/marca/clase de esponja.

Yo no uso ese modelo para aportar humedad al hormiguero, pero he probado varias clases de esponja. La que mejor me ha funcionado, y uso, es una de este tipo:
imagen.png
Uso la parte amarilla, claro está. Las hay de muchas marcas y modelos. Yo las uso de ese mismo tipo y de la marca de distribución/(marca blanca?¿) "Ayala". Son, digamos, bastante absorbentes.

A mis hormigas les va bien. De momento hace meses que las uso. Y eso que yo uso el método de "rellenar a mano".
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Rompecabezas con idear el sistema de humedad

Mensaje por Serlaris »

Hola AntErior, si si a la hora de reyenar a mano no hay problema, el problema es cuando prentendo imitar ese sistema comercial en un hormiguero casero. Estoy tan metido en sistema casero, porque a pesar de que tengo un hormiguero en casa y otro pedido, me gustan las manualidades, hacer mis propias cosas y quiero unir diferentes conceptos de los hormigueros que me gustan, pero no se fabrican. Me gusta el aire rustico y natural. Y una de las cosas que me gustaría implementar es ese sistema de humedad que me parece muy cómodo y eficad.

Muchas gracias
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Rompecabezas con idear el sistema de humedad

Mensaje por Serlaris »

Solucionado, me ha llegado esponja de pva que compré en anthouse y esa si que transmite bien el agua y la humedad.
He cogido unas piezás de ytong de la pruebas que hice y con unos codos he añadido el sistema de humedad que es con esponja por el interior hasta la regilla interior del hormiguero. Os dejo estos ejemplos que son para inicio de colonias.
Adjuntos
20230204_125439.jpg
20230204_125508.jpg
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”