¿Sin tubos de ensayo? Alternativas y otras cosas...

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
zarpa
Pupa
Mensajes: 136
Registrado: 25 Jul 2022 23:47
Ubicación: Colombia

¿Sin tubos de ensayo? Alternativas y otras cosas...

Mensaje por zarpa »

Pues nada, a mi falta de tubos de ensayo, he tenido que ser recursivo con el tema de los contenedores.

Me parece que este es sitio indicado (y perdón si me equivoco) para hablar objetivamente de los "modelos" experimentales que he hecho con lo que me he ido encontrando, y describir sus características según lo que he observado.

El color significa cuan cómodo me parece usarlo.

    ¬ Cualquier contenedor de plástico pequeño
    Pues básicamente, en mi caso he agarrado estos de yogurt, y le he hecho unos escasos huecos con una aguja en la tapa. Para el agua puede ponerse un algodón humedecido (revisar que siempre esté húmedo y medianamente limpio).

    Cerca de la base se puede realizar un agujero para luego conectarlo a una zona de forrajeo, yo utilicé pitillos de esos de vasos infantiles para las conexiones. Mejor hacerlo antes de introducir una reina, y por el momento tapar la entrada con algodón. También, si ya está conectado la tapa del nido es mejor que no tenga agujeros, así la humedad solo escapará por la zona de forrajeo.
    Contenedor ya conectado a una zona de forrajeo.
    Contenedor ya conectado a una zona de forrajeo.
    Lo veo bien para especies semi-claustrales, aunque quizá funcione también con una claustral, la cosa es que tiene que ser medianamente grande. La humedad se mantiene bastante bien, pero toca volverlo a humedecer (sugiero con un envase de spray) cada 3-4 días por mucho, o sino se secará el interior. Lo mismo con una pequeña limpieza si ya se le está dando comida a la reina, en especial por la descomposición de los restos de insectos.

      ¬ Botellas
      La verdad, esta alternativa la vi en un canal, y me pareció buena idea intentar y ver que ajustes se le podían dar. En pocas palabras, escoger una botella lo más proporcionalmente posible al tamaño de la especie, hacerle unos orificios nuevamente con aguja en la parte superior de lado (no tienen que ser muchos), y ponerle cerca de la entrada un algodón humedecido, o directamente en la tapa.
      El algodón está en la tapa.
      El algodón está en la tapa.
      Lo recomiendo para claustrales, aunque nuevamente se puede intentar con semi-claustrales, solo que hay que tener mucho en cuenta que las botellas son más difíciles de mantener limpias, y lo mejor es usarlas para las primeras etapas de una colonia claustral. Por los agujerillos la humedad se va también a los 2-3 días, aunque una rociada cuidadosa en la entrada ha de ser suficiente para no estresar a la reina.

        Sin huecos
        Si quieren humedad más duradera. Los agujeros son más que todo para no preocuparse por el oxígeno, pero sin ellos pueden vivir bien abriendo la tapa unos segundos cada 1 o 2 días, y se mantendrá mejor la humedad,

        Sino, puede ponerse dentro de un contenedor más grande que evita que el agua evaporada salga. Lo único es que hay que tener cuidado que no haya demasiada a tal punto que las larvas puedan ahogarse, así que prueben antes de ubicar las reinas.

        ____
        Estas alternativas me parecen las más parecidas a un tubo de ensayo, y que no requieren de tanta cabeza.
        ____

          ¬ Jeringas
          Con tapar la zona donde se introduce la aguja, se puede poner el agua y armarlo como si fuera un tubo de ensayo. Bastante sencillo comparado con el resto.
          Foto algo vieja, pero se entiende la idea.
          Foto algo vieja, pero se entiende la idea.
          Sirve para cualquiera. No hay que preocuparse por mucho, más que fijarse que el agua no se acabe, ya que no suele durar más que un par de semanas, al menos de lo forma en que lo he hecho.

            ¬ Protectores de agujas
            Estos generalmente vienen con las jeringas, diría que son como mini tubos de ensayo. Se pone algo de algodón en el otro extremo para que no salga el agua, y el resto es lo de siempre.
            Uno sin usar y sin casi agua.
            Uno sin usar y sin casi agua.
            Únicamente para especies pequeñas o que se sientan cómodas en nidos estrechos. El agua suele correrse al fondo en vez de al algodón de la reina, así que sugiero vigilar que el agua se incline por el lado correcto, y nuevamente vigilar que no se acabe.

              ¬ Lapiceros transparentes
              Para esto es necesario un lapicero que tenga una parte de atrás removible y que cierre bien. Se pone el algodón, se llena con agua y se tapa la parte de atrás, por donde estará el agua. El resto es lo de siempre.
              Por donde esta el filtro esta el algodón.
              Por donde esta el filtro esta el algodón.
              Solo especies pequeñas o que entran en lugares estrechos (a menos que sea un lapicero sorprendentemente grueso), ya que la entrada es por donde va la punta de este. Funciona, sorprendentemente bien, y el agua dura mucho más en gastarse. Lo malo es que el vidrio no permite una excelente visión de la reina, pero no termina siendo tan grave.

              ________________________________________________________________________________________________________

                No recomiendo intentar

                - Usar pitillos, incluso para poner el agua, se secan muy rápido.

                - Muchos agujeros, las hormigas no necesitan mucho oxígeno para vivir, incluso sin huecos pueden sobrevivir varias horas perfectamente. El exceso puede generar que la humedad se vaya rápido, o si son muy grandes, puede permitir que una colonia salvaje la ataque. (como las Tapinoma melanocephalum)

                -Mucho algodón, en el caso de los envases plásticos, mucho algodón puede permitir que los restos descompuestos de los insectos generen moho, al estar siempre húmedos. Es mejor dejar una zona para el algodón, y otra para que puedan dejar su basura. Sino, la limpieza cada ciertos días es lo mejor.

                ...

                La verdad es que insisto que lo mejor es usar tubos de ensayo, pero quizá haya algún desprevenido que como yo, no ha tenido la oportunidad de conseguirlos y busque desesperadamente dónde poner sus reinas"

                También voy a responder con otras cosas al hilo que he hecho para mis reinas, pero por ahora esto.

                Cualquier observación que se le puedan hacer a estos modelos de parte de los más experimentados, es bienvenida, no son perfectos y solo juzgo por el "ensayo y error" que he realizado estos últimos meses; o la mención de alguna otra alternativa clap. También si se me ocurre alguna mejora o algo similar probablemente responda a este hilo, he intentado esperar a tener los mejores resultados ^^

                Espero a alguien le sirva de algo :chores-chopwood:
                Un fan de los insectos adentrándose en el mundo de las hormigas :auto-checkeredflag:

                ~> Presentación ´-

                Diario: Nuevo con mis primeras reinas Comentarios
                Avatar de Usuario
                AntErior
                Reina
                Mensajes: 790
                Registrado: 30 Dic 2021 13:06
                Ubicación: Andalucía

                Re: ¿Sin tubos de ensayo? Alternativas y otras cosas...

                Mensaje por AntErior »

                Bonita recopilación de ideas a lo "me apaño con lo que tenga a mano",,, :clap:
                Avatar de Usuario
                CyberAnt
                Myrmecophilus Catalaunus
                Mensajes: 11520
                Registrado: 30 Ago 2004 12:04
                Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

                Re: ¿Sin tubos de ensayo? Alternativas y otras cosas...

                Mensaje por CyberAnt »

                Buen aporte, sí señor clap
                Avatar de Usuario
                zarpa
                Pupa
                Mensajes: 136
                Registrado: 25 Jul 2022 23:47
                Ubicación: Colombia

                Re: ¿Sin tubos de ensayo? Alternativas y otras cosas...

                Mensaje por zarpa »

                Buenas de nuevo :>

                Me alegra ver que os parecen buenas las ideas", y la verdad es que si ha sido básicamente rebuscar con lo que encuentre.

                Pero bueno, vengo a compartir otras cuantas ideas que van más de la mano con el tema del agua y la comida.


                ¬ Bebederos con tapas de lapiceros (o parecidos)
                En los contenedores como los de envases plásticos, realmente no hay una fuente de agua fresca como la habría en un tubo de ensayo. Así que, me pareció buena idea tomar unas cuantas tapas medianamente transparentes, que no tengan fugas más allá de la entrada, para usarlas como bebedero.
                El bebedero y la almendra para alimento líquido.
                El bebedero y la almendra para alimento líquido.
                Solo hay que llenarla con agua, y tapar el extremo con algodón, y ya tienes un bebedero que seguro durará un tiempo. Ya eso dependerá del tamaño. Eso si, lo mejor es que sean al menos medianamente transparentes para saber si están o no con agua.

                ¬ Comederos con estuches de pastillas
                Sea cual sea el tamaño, ya dependerá de lo que tenga cada quien, es simplemente cortar un espacio donde antes estaba la pastilla, y usarlo como un pequeño plato. Las tapas de botellas también sirven, pero en el caso de ser aún una colonia pequeña o solo una reina, me parece más que suficiente, y no ocupará tanto espacio del nido.
                Bebedero de tapa, comedero de pastillas, y tapa de spray para los insectos.
                Bebedero de tapa, comedero de pastillas, y tapa de spray para los insectos.
                Lo recomiendo más que todo para alimentos líquidos o poco consistentes, como el agua azucarada o el aguamiel. En mi caso pongo un trozo de gelatina de azúcar invertido, que sé que más tarde se derretirá. Insectos... las hormigas podrán moverlos fácilmente fuera del contenedor, pero también es aplicable.

                Sobra decir, pero siempre es mejor echar una limpiada cada vez que se pueda.

                Otros comederos...

                ¬ Tapas de spray o similares
                La verdad, es que desde hace poco con algunas de mis reinas les dejo los insectos en estos, para así estén secos hasta que ellas los agarren.

                Igualmente es probable que saquen los insectos y luego pongan la basura donde les parezca, pero al menos evita que el insecto entre en contacto con algo que favorezca la descomposición más rápido. Eso si, puede que no sea la mejor idea para el nido si ocupa mucho espacio o la superficie permite que se mueva mucho.

                ¬ Cáscara de almendras
                Pues, me he encontrado un par y las usé para ponerles comidas inconsistentes.
                Comedero de pastillas y de tapa de spray y la almendra...
                Comedero de pastillas y de tapa de spray y la almendra...
                Funciona bien, no se mueve demasiado e igual sirve para poner los insectos, solo que una de mis reinas la prefirió para poner sus huevos y larvas, imprevistos supongo, tal vez les parezca útil el dato :lol:

                ____________________________________________________________________________________________________________________

                No recomiendo intentar

                -Tapas de sprays o similares como bebederos, el agua puede que dure, pero se mueven mucho por el mismo peso del agua (estresando a la reina) y hay gran posibilidad de que se termine regando.

                ...

                Nuevamente, cualquiera puede darme sus opiniones o dar más alternativas :whistle:, todo para que nuestras pequeñas vivan en las mejores condiciones <D
                Un fan de los insectos adentrándose en el mundo de las hormigas :auto-checkeredflag:

                ~> Presentación ´-

                Diario: Nuevo con mis primeras reinas Comentarios
                Responder

                Volver a “Construcción de hormigueros”