Idea sistema de agua sistema de humedad

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Idea sistema de agua sistema de humedad

Mensaje por Serlaris »

Hola gente, como sabeis, soy nuevo en esto de las hormigas pero estoy muy metido en aprender y como me gusta hacer cosas, estoy haciendo pruebas con el ytong. Al vivir en baleares me preocupa mucho que no se queden sin agua y estoy pensando mucho en como incorporar un sistema que lleve suministro exterior con botella de agua. Ayer me pase por una tienda de bricolaje, no se sipuedo decir su nombra ( esta que tiene elbtriangulo verde del mago de de Arturo y los caballeros de la mesa redonda) para comprar un tope que para la dremel y poder hacer rebajes a medida. El caso esque yo tengo unos botecitos de cristal que compré en un bazar que pensaba usar para este fin y no sabia como hacerlo.
Paseando por la zona de jardín, en el pasillo de riego por goteo encontre unas piezas que puedo insertar en la zona de humedad y acoplarles fuera la botellita de cristal, esta encaja a la perfección (un poco a presión) que puedes voltear y no se cae (sin el tapón).

Idea:
Ahora no puedo ponerme a ello, y aún no se efectividad, ya os comentaré cundo lo haga. Comparto la idea por si a alguién le va bien y quiere intentarlo.

Quiero hacer una cámara aislada de la de las hormigas o conectada mediante regilla (aún no se que haré) para colocar una esponja de pva, hacer un agujero que la conecte con el exterior, la idea es hormiguero vertical, puede que el agujero conecte con la pare trasera para que no se vea el deposito de agua. Por este agujero conectaré la pieza de enganche que una vez puesta pegaré para que no se salga ni semueva.
Recortare un cilindroque sobresalga un poco de tubo de la pieza para que cuando la ponga este en contacto con la esponja de dentro del hormiguero. Por la parte interior de la pieza me aseguraré que el cilindro de esponja rebase un poco el codo de la pieza.
Luego realizare una pieza circular a modo de tapon para la botellita de crista. Que tenga unsaliente más estrecho con doble función, por un lado que me permita cojerlo con los dedos y retirar el tapón para rellenar de agua la botella y por otro lado al ponerla que esta pieza al colocarla, se toque cen el codo con la esponja que va dentro del tubo.

Mirazonamiento es el siguiente, que la tenerlo conectado todo, el agua del depósito empape el tapón de esponja, este por contacto trasmita ese agua al que va por el tubo al interior del hormiguero y este a su vez trasmita el agua por contacto a la esponja de humedad de dentro del hormiguero y finalmente esta transmita humedad al hormiguero.

¿Que os parece?
Mi duda es que tipo de esponja usar, para que sea duradera y pase bien la humedad sin que filtre agua a las galerias ya que estará conectado a un deposito con agua. Pense en PVA, no se si sera mejor de esta verde de florista para flores naturales (imagino que se degradará antes o de otro tipo de material. ¿Que opinais vosotros, que materiales os dan menos problemas en la práctica?

Dejo fotos de las dos piezas para que veaís de lo que hablo y os sea más fácil visualizar mi idea.

Un saludo a todos
Así quedaría todo montado a falta de la esponja que aún no se cual usar.
Así quedaría todo montado a falta de la esponja que aún no se cual usar.
Estas son las botellas que venden en un bazar cerca de casa, hay dos tamaños, el que veís y uno de la mitad de largo. Lo he visto en más bazares, lo suelentener en la misma estanteria  que venden los neceseres plásticos con pequeños  botes de spray y tipo tarro para rellenar con cosmeticos cuando viajas en avión.
Estas son las botellas que venden en un bazar cerca de casa, hay dos tamaños, el que veís y uno de la mitad de largo. Lo he visto en más bazares, lo suelentener en la misma estanteria que venden los neceseres plásticos con pequeños botes de spray y tipo tarro para rellenar con cosmeticos cuando viajas en avión.
Y esta es la piezá de plástico duro que encontré en la famosa tienda de bricolaje que irá insertada en el hormiguero.
Y esta es la piezá de plástico duro que encontré en la famosa tienda de bricolaje que irá insertada en el hormiguero.
Adjuntos
20230120_094653.jpg
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Idea sistema de agua sistema de humedad

Mensaje por fenix80 »

Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Idea sistema de agua sistema de humedad

Mensaje por Serlaris »

Si mira, más o menos, esa es la idea pero para humedecer el sistema interno del hormiguero, no para usar de bebedero.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”