Ayuda mudanza!!!

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
SabiaVruta
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 28 Jul 2019 13:51
Ubicación: Mingorría - Ávila - Castilla y León - España

Ayuda mudanza!!!

Mensaje por SabiaVruta »

Tengo una reina de Crematogaster scuteralis en un tubo de ensayo y hace tiempo se acabó el agua y entonces decidí pasarla a otro tubo. Junté dos tubos con un poco de cinta (dejando un espacio para la ventilación) y puse oscuridad en el nuevo tubo y el antiguo le dejé al descubierto. Lo que ocurrió es que estuvo como 2 días así y no se mudó, por lo que dejé los dos tubos adjuntados para que el agua del tubo nuevo proporcionara humedad. Ya han nacido 3 nurses y mañana tengo que poner a la colonia a hibernar si o si y no se qué hacer para que se cambien de tubo porque casi no se mueven aunque les ponga mucha luz (y oscuridad en el tubo nuevo). Debería moverlas a la fuerza y las larvas moverlas con mucho cuidado o dejo la colonia hibernando con los dos tubos adjuntos? Lo malo es que al dejar los dos tubos adjuntos hay mucha condensación del agua y poca ventilación y eso a la larga puede ser malo para la colonia. Adjunto fotos para que lo entendáis mejor. Toda ayuda es bienvenida.ImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
( ͡° ͜ʖ ͡°)
Avatar de Usuario
alos13313
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 10 Nov 2020 22:32
Ubicación: Chile, Santiago

Re: Ayuda mudanza!!!

Mensaje por alos13313 »

Yo personalmente esperaría, aunque no soy la mejor para hablar de esto, sé que procesos como las mudanzas son muy lentos. ¿El invierno se acerca por tu zona? Talvez por eso estén lentas y no quieran cambiarse o algo, probablemente crean que es más conveniente estar en donde están, ya que se acerca el frío. Igualmente soy muy nueva en esto y no soy la mejor para opinar, yo personalmente haría algún tipo de treta para que ambos tubos queden conectados y a la vez tengan forma de respirar.

Enviado desde mi SM-A015M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda mudanza!!!

Mensaje por CyberAnt »

Yo lo que haría es quitar el tubo con el depósito lleno de agua, conectar el tubo donde están ahora, que entiendo es el que tiene el depósito seco, a una caja de forrajeo en la que pondría un bebedero con agua y dejarlo así, con el tubo a oscuras.

Las Cremas no necesitan casi humedad ambiental. Con que tengan acceso a una fuente de agua para beber les vale.

Lo que no haría es dejarlo así, porque siempre habrá exceso de humedad por falta de ventilación, como ya has empezado a notar en forma de condensació. Eso es lo peor para las Cremas y por eso no se mudan.
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Ayuda mudanza!!!

Mensaje por babieca34 »

Totalmente de acuerdo con CyberAnt. Yo lo conectaria a una caja de forrajeo con un bebedero y listo
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Ayuda mudanza!!!

Mensaje por Gorak »

Yo cuando la mudanza de tubo a tubo se alarga mucho, si veo que el tubo estaba mal la acabo forzando.
Cada día voy colocando algo debajo del tubo antiguo (una moneda de 2 euros por ejemplo) para que se vaya inclinando poco a poco hacia el tubo nuevo. Si a la siguiente semana todavía siguen, el tubo ya está más o menos a 45°. Entonces lo inclino hasta que la reina caiga en el otro tubo, y lo vuelvo a dejar como estaba. Normalmente, al estar la reina ahora en la zona oscura, se siente más agusto que donde estaba antes y las obreras empiezan a mudarse al momento.

Eso como emergencia, si puedes hacer lo de la caja de forrajeo que te comentan mejor (en mi caso hay veces que no tengo cajas para tantos tubos y no me queda más remedio que hacerlo así)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda mudanza!!!

Mensaje por CyberAnt »

Es una buena idea esa, Gorak. Me la apunto :wink:
Responder

Volver a “Crematogaster”