¿Hay mucha diferencia entre las especies de hormigas?

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
WordeWorl
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 07 Dic 2022 00:54
Ubicación: Colombia, Cali

¿Hay mucha diferencia entre las especies de hormigas?

Mensaje por WordeWorl »

Como ya he explicado antes, estoy en un proceso de investigación para poder adquirir un hormiguero. He leído demasiadas fichas de cría sobre especies como Messor Barbarus, Crematogaster scutellaris, pheilode pallidula etc. Aquí el problema en mi país Colombia he identificado un par de especies que me llaman la atención como la Crematogaster Distains y la pheilode Radoszkowkii, guías especificas de estas especies no encuentro, pero si de las de otros especies del mismo genero ¿Es valido usar esas guías?. Ni se me pasa por la cabeza hablar de introducir a especies de hormigas que no estén presentes en mi departamento (Provincia, estado), las diferencias regionales en mi país son muy amplias y cambiar nada mas de departamento (Provincia, estado) podría significar cambios de hasta 20°centígrados y peor aun podría generar un problema ambiental. Estoy entusiasmado con esto de las hormigas y con el seguir de la investigación me entusiasmo cada vez mas. Espero que estén bien. Carpe Diem
Avatar de Usuario
chipk
Pupa
Mensajes: 120
Registrado: 18 Oct 2022 02:45
Ubicación: Burgos, Spain

Re: ¿Hay mucha diferencia entre las especies de hormigas?

Mensaje por chipk »

La respuesta es SI y NO...
Al tratarse del mismo género siempre tendrá cosas en común, algunas especies, muchas muchísimas hasta el punto de ser fácilmente confundibles, pero otras sobre todo si su distribución geográfica es diferente, pueden ser muy distintas.
Como ayuda te puedo sugerir, mirar https://antmaps.org/ y comprobar las especies de tu zona.
Si no encuentras fichas de cría o cuidados en español, si te defiendes en la lengua de Shakespeare puede ayudarte mucho también. Como por ejemplo esta buena página: https://www.antwiki.org/wiki/Pheidole_radoszkowskii
Un saludo y disfruta del maravilloso mundo de las hormigas!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: ¿Hay mucha diferencia entre las especies de hormigas?

Mensaje por MadGator »

Como comenta chipk, si y no, dentro del mismo genero las hay muy similares, prácticamente iguales, misma alimentación, mismo habitad, misma forma de vivienda, etc..y otras casi totalmente diferentes, diferente forma de vida, de alimentación y de vivienda.
La reina que puedas conseguir o encontrar es la buena, con ella tienes que intentar conseguir que salga adelante y prospere, es cierto que hay algunas mas "fáciles" que otras pero la meta es la misma.
Así a groso modo, la mayoría son omnívoras, otras son preferentemente granívoras, aunque no hacen ascos a insectos, por tu zona también tienes cortadoras de hojas con su especial forma de vida, luego hay otro reducido numero de especies que necesitan cuidados o habitad especiales como son las parasitas, esclavistas y alguna mas.
Observándolas en su habitad podrás ver que es lo que llevan al hormiguero, también si la hay, la basura que hay a veces cerca del hormiguero.
Responder

Volver a “Crematogaster”