Huevos de messor no avanzan y se ve algo raro

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
zalata
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 11 Mar 2022 13:54
Ubicación: Valencia

Huevos de messor no avanzan y se ve algo raro

Mensaje por zalata »

Hola a todos, tengo una duda y no se si he hecho algo mal porque soy nuevo, o realmente ha pasado algo que desconozco, puiseron la puesta de huevos el dia 26 de febrero, y hasta dia de hoy solo veo huevos, no se si alguna larva pero veo algo de un color marron mas oscuro, y no se si es que los huevos se han deteriorado, o es algo normal, os dejo unas fotos adjuntas por si alguien puede echarme una mano. Muchas gracias a todos.
Adjuntos
2ef981d7-67aa-425b-8f4e-4b4247e4d13d.jpg
15ec994f-559e-4144-94ba-72362d6fc954.jpg
55f32a86-1cc2-4199-8591-7a0c5edd17d6.jpg
Última edición por zalata el 13 May 2022 17:10, editado 1 vez en total.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Huevos de messor no avanzan y se ve algo raro

Mensaje por Bartleby »

No alcanzo a distinguir mucho en esas fotos, pero...ese color al que te refieres --del blanco al marrón oscuro hasta ennegrecerse del todo ya "despiertas"-- lo van adquiriendo las pupas poco antes de nacer. Quizá sólo sea eso.

Si no, puedes intentar una foto al macro. Las capturas de pantalla de un vídeo siempre se ven algo peor.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Huevos de messor no avanzan y se ve algo raro

Mensaje por AntErior »

Mi experiencia es con varias reinas M. barbarus. Y esos huevos que empiezan a tomar color, y a alargarse un poco, son "incipientes" larvas.

Alguna de mis reinas tiene hasta 6 grandes y regordetas larvas. Que, curiosamente, al ir creciendo se han puesto algo más blanquitas. Ya hay alguna que va pillando otra forma; imagino que están "pupando". Cabe recordar, pienso, que las pupas Messor spp. no hilan capullos.

EDITADO.-

Que antes he posteado con algo de prisa, y quería decir también que en mi experiencia (con reinas M. barbarus), apartan un tanto las larvas ya creciditas de la pelotita de huevos propiamente dicha. Cuando están así de pequeñas, y un tanto marrones/amarillentas, las mantienen en la dicha pelotita; y mueven/babosean todo el paquete al unísono.

Cuando las larvas ya son algo más regordetas, es cuando las apartan del paquete. Tengo una reina (Mira), que parece que las tiene ordenadas por tamaño. Las más rellenitas las tiene más cerca del algodón humedecido y así hasta 5/6 creo que llegué a contar. Y es que no quiero molestarlas mucho. Porque al ir a observarlas, veo que todas lo primero que hacen es ir a por su pelota de huevos correspondientes, darles unas buenas sobas con las mandíbulas y las antenas, y ya luego salen disparadas a tantear también con las antenas a sus larvas.

En esta foto se puede apreciar, un poco, que la pelotita de mi reina Pou Rama, tiene en algunos de sus huevitos un color un poco mas oscuro (amarronado/amarillento):

Imagen
Responder

Volver a “Messor”