LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por Kraiks »

Aviso de que es un tochaco, y no es mío, mía es la traducción, cualquier fallo o incongruencia la corregiré.

En formicidae, el parasitismo temporal se refiere a las hormigas que necesitan empezar su colonia con la ayuda de obreras de otra colonia del mismo género, pero que con el tiempo se vuelven independientes.
Esto normalmente se da lugar mediante la reina parásita echando, matando o reemplazando a una reina viva/muerta la colonia anfitrión. Tomando la ventaja de toda fuerza de trabajo y convenciendo a las obreras anfitrionas de que la reina parásita merece ser la única fuerza reproductora. Todas las hormigas con capacidad de reproducirse en la colonia anfitriona, (incluyendo la reina) son a menudo asesinadas y usadas de comida.
Las obreras de las especies parásitas irán reemplazando gradualmente los miembros de la anfitriona, hasta que sólo las parásitas queden, tomando todas las responsabilidades del nido.

El parasitismo social puede ser distinguido de las especies claustrales por sus cabezas más anchas. (Normalmente más anchas que su mesosoma) y el gáster reducido. La gran cabeza se entiende que es para dar a la reina parásita una ventaja sobre la especie anfitriona a la hora de defenderse, el gáster es algo más pequeño porque al ser parásita no requiere un almacén tan grande de nutrientes. Cuando el gaster de las reinas se hace más pequeño, los recursos necesarios para desarrollar una princesa bajan, y el número de princesas que puede mantener una colonia sube.
Al menos 1/3 de las especies del género lasius son parásitos sociales, y probablemente sean los hormigas parásitas más encontradas en el hemisferio norte. Dentro del género lasius se encuentran cuatro subgéneros parásitos:

Subgénero Chthonolasius
Imagen
Lasius speculiventris
Imagen
Lasius sumumbratus

Subgénero Chthonolasius:
Norte América: Lasius umbratus, Lasius speculiventris, Lasius minutus, Lasius subumbratus, Lasius vestitus, Lasius nevadensis, Lasius atopis, Lasius humilis
Eurasia: Lasius umbratus, Lasius mixtus, Lasius balcanicus, Lasius bicornis, Lasius citrinus, Lasius distinguendus, Lasius jensi, Lasius meridionalis, Lasius nitidigaster, Lasius rabaudi, Lasius sabularum, Lasius viechmeyeri

Chthonolasius están presente en la mayor parte del hemisferio Norte. Las colonias salvajes sobreviven mayormente de los áfidos (pulgones) de las raíces, así como las lasius amarillas, pero las obreras tienen los ojos grandes y no se asustan en forrajear de vez en cuando la superficie. Las reinas son normalmente más pequeñas que las típicas Lasius.

Su coloración va desde marrón a naranja. Algunas especies de este subgénero son conocidas por contruir galerías como las termitas, usando tipo de hongo Hormiscium pithyophilum para pegar granos de arena, supuestamente alimentado por las secreciones de los áfidos.

Estas hormigas son mucho más agradables de mantener en cautividad, en comparación con Acanthomyops en Norte América. Las reinas normalmente estarán poniendo huevos en un mes después de tener obreras anfitrionas. El tiempo que toma para eclosionar la primera obrera parásita varía en el nivel de cuidado de la especie anfitriona. El grupo-Niger Lasius son las mejores alojadas. Las colonias de Chthonolasius se desarrollarán con el mismo cuidado que sus anfitrionas.


Subgénero Dendrolasius.
Imagen
Lasius fuliginosus, por Lebon Lionel.
Subgénero Dendrolasius:

Eurasia: Lasius fuliginosus, Lasius buccatus, Lasius capitatus, Lasius spathepus.
Las reinas de Dendrolasius tienen normalmente cuerpos oscuros y brillantes, con pequeños bultos y una distintiva depresión convexa en la cabeza. Estas hormigas son bien conocidas por ser Súperparásitas de Chthonolasius en la naturaleza. Las colonias subsisten mayormente de las secreciones de los áfidos, pero suelen ser más arbóreas que su anfitrión habitual. Parecidas a Acanthomyops, estas hormigas utilizan un olor a citronella. Las colonias a veces hacen escisión durante la reproducción, un grupo de obreras y una o más reinas se van a otro área separado del nido. A diferencia de las otras Lasius parásitas, las obreras son negras.

A pesar su reputación superparásita, Las colonias de Dendrolasius pueden ser fundadas fácilmente con otras Lasius en cautividad. Y tienen hábitos de forrajeo similares a Chthonolasius el proceso de fundación de la colonia puede ser impredecible.

Subgénero Austrolasius.
Imagen
Lasius carniolicus, por Will Ericson.
Subgénero Austrolasius:
Eurasia: Lasius carniolicus, Lasius reginae
Muy poco se sabe de estas parásitas, tienden a alimentarse de áfidos de las raíces. Las reinas son un poco más grandes que sus obreras de al menos 4mm. Normalmente parasitan Lasius Alienus en la naturaleza. A causa de su morfología, puede depender de otra estrategia de fundación que las otras lasius más robustas.


Subgénero Acanthomyops.

Imagen
Lasius interjectus, por Alex Wild.
Imagen
Lasius latipes.

Subgénero Acanthomyops:

Norte América:
Lasius claviger, Lasius latipes, Lasius murphyi, Lasius interjectus, Lasius subglaber, Lasius arizonicus, Lasius californicus, Lasius coloradensis, Lasius mexicanus, Lasius bureni, Lasius colei, Lasius creightoni, Lasius pogonogynus, Lasius occidentalis, Lasius pubescens.
Las Lasius del subgénero Acanthomyops son endémicas de Norte América y coloquialmente llamadas, “hormigas de la citronella” “citronella ants”.
Las colonias subsisten enteramente bajo tierra, con poblaciones de áfidos de las raíces. Sus reinas son normalmente grandes, brillantes y naranjas o marrones, tienen las patas y antenas de gruesas (Lasius caliveger y Lasius interjectus) a muy gruesas. (Lasius latipes) sus cuerpos suelen tener muchos pelos largos.

En cautividad, la fundación de las colonias y sus estrategias en estas lasius son pobremente entendidas, no es nada raro ver reinas jóvenes morir sin motivo aparente. Mientras que ellas son capaces de adaptarse a las trajadoras anfitrionas, muchas veces no pondrán huevos y tendrán problemas con la trofalaxia. Ha sido observado que las reinas sin alas gustan de agruparse entre 3 o más, además merece la pena mencionar que las Lasius cautivas son raramente poligínicas.

Una de las potenciales dificultades en criar las reinas de este subgénero puede deberse a su vuelo nupcial. Acanthomyops hibridan, que en Formicidae, a veces da lugar a reinas que son estériles (aunque las obreras son funcionales, y los machos producidos por la reina solo contienen su ADN). Se cree que los machos copulan entre especies como una forma de parasitismo reproductivo, inhibiendo la habilidad de crear siguientes generaciones afectadas a las reinas Acanthomyops. Muchas Acanthomyops sp. Compiten por infiltrarse en colonias de la misma especie anfitriona.

Lo básico:

Imagen
Obreras huérfanas de nuestra colonias en cautividad, como estas lasius alienus, pueden ser usadas como anfitrionas para empezar una nueva colonia.


Una de las cosas más importantes a tener en cuenta sobre las Lasius parásitas, es que las reinas no son capaces de hacerse cargo de su prole o abrir las pupas antes de tener sus obreras anfitrionas. No pondrán huevos hasta tener obreras anfitrionas, para comenzar una colonia, la reina necesitará ser presentada a obreras de un nido ajeno del mismo género. No entendemos del todo lo significantes que estas especies son, a pesar de que algunas parasitas parecen ser particulares, es el caso de Lasius speculiventris, que sólo se ha encontrado en nidos de otras parásitas, Lasius minutus. Los mirmecólogos sólo han sido capaces de confirmar una especie anfitriona cuando encuentra nidos con ambas obreras.
Cuando cojas una muestra de obreras anfitrionas para enseñárselas a tu reina directamente, siempre intenta coger aquellas que estén viviendo dentro del nido, las hormigas a cargo de la prole suelen ser las más jóvenes de la colonia, y las hormigas más jóvenes suelen ser menos agresivas. Idealmente, tus obreras deben venir de una colonia a la que ya cuides, pero esas jóvenes pueden ser encontradas en la naturaleza debajo de piedras. Sé consciente del impacto que tienes en cualquier nido salvaje.
Asegurate de no añadir sustrato al tubo de ensayo hasta que la reina haya sido adoptada por las obreras anfitrionas, de otra manera, ella podría esconderse un tiempo de las trabajadoras, lo suficiente para que éstas se tornasen agresivas.

Técnicas de fundación de colonia.

Una muestra de al menos 20 obreras anfitrionas, e idealmente algo de prole en un tubo de ensayo, la reina parásita en otro tubo de ensayo.

Introducción natural.


Ambos tubos puestos en una caja de forrajeo muy cerca del otro, y abiertos.
Eventualmente la reina se encontrará con una o más obreras, las cuales atacarán intentando matarla.
La reina a menudo volverá a su tubo para matar las obreras, lamerá el cadáver de la obrera y se acicalará a sí misma, esparciendo los hidrocarbonos de la obrera por su cuerpo.
Es posible que la reina espere un tiempo hasta volver a buscar las obreras anfitrionas otra vez, pero este segundo encuentro es normalmente más amigable.
Pros:
Fácil.
Las hormigas no están sujetas a riesgos ambientales.
La reina tiene espacio para retirarse de las obreras hostiles.
Contras:
Riesgo de herida o muerte de obreras/reinas.
Las obreras antiguas casi siempre serán hostiles en el primer encontronazo.

Introducción natural, variante de la hormiga muerta.


Es exactamente igual, sólo que antes de abrir los tubos, cogemos una obrera, la matamos y se la damos en el tubo a la parásita, una vez lleva un rato con el cadáver, abrimos los tubos.
Pros:
Menos peligro para la reina.
Cons:
Al menos una obrera siempre es sacrificada, pero suele ser mejor que dejar a la reina hacerlo y que la hieran.

El método tranquilo.


El tubo con la muestra de anfitrionas se mete en el frigorífico.
La reina se mete en el tubo ya frío de las obreras.
Todas las hormigas se dejan un breve periodo en frio hasta que veamos que se han unido como colonia.
Pros:
Este método nos da la posibilidad de introducir una reina en una colonia anfitriona sin ninguna muerte.
Las hormigas agresivas están sedadas por el frío.
Contras:
Los riesgos asociados al frio.
La reina no tiene donde huir si las obreras son demasiado agresivas.

El método “inmaduro”


Una pequeña muestra de obreras anfitrionas y unas pocas pupas a punto de eclosionar en un tubo de ensayo de manera que con algún pincel o palillo podramos acceder a la totalidad del tubo. La reina parásita en otro tubo.
Las obreras en una pequeña zona de forrajeo con comida para que puedan alimentarse.
Cuando las pupas maduren, las obreras abrirán los capullos para eclosionar a las obreras inmaduras.
En este momento, con mucho cuidado, cogemos con un pincel la obrera inmadura y sólo esta. Si una obrera madura viniera con ella, simplemente devolvemos ésta a la zona de forrajeo.
Introducimos la obrera inmadura a la reina parásita, no habrá hostilidad, ofrecemos un poco de agua con azúcar.
Cuando la reina parásita cuente con un número decente de obreras. Le damos un subidón con más cría de las anfitrionas, las obreras anfitrionas del otro tubo deberán ser sacrificadas o devueltas a la colonia original.
Pros:
Las obreras inmaduras no son agresivas y asociarán su olor a la reina.
Contras:
Puede tardar tiempo, si la reina fuese propensa a morir, moriría por el tiempo seguro, asegurarnos de que puede comer, pero mantener el tubo limpio.

Puede tardar días, semanas o meses hasta que la reina pone su primer huevo.
Una vez pone el primero, la fase más difícil de su vida habrá acabado, significa que las obreras la han aceptado y que se ha aclimatado a la cautividad y tiene buena salud. Cuando pase, ya podeis celebrarlo!

Imagen
Lasius latipes con lasius cf. nearcticus anfitrionas y huevos.
El post original está hecho por: Batspiderfish y tengo su permiso para traducirlo.
Última edición por Kraiks el 10 May 2018 03:47, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por SkasS »

Me lo copio para leerlo en otro sitio, pero te voy avisando que la segunda foto descuadra todo el post y lo hace muy incomodo de leer ;)

Edito: Muy interesante, está claro que se ve de todo en este mundillo, es para alucinar :) Esperando segunda parte!
Última edición por SkasS el 20 Abr 2018 12:59, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por Kraiks »

Gracias, ahora haré la foto más pequeña!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por formica »

Buen aporte Kraiks.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por Kraiks »

formica escribió:Buen aporte Kraiks.
Muchas gracias, subiré la segunda parte en unos días!
Hormiga argentina
Reina
Mensajes: 698
Registrado: 15 Feb 2018 17:33
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por Hormiga argentina »

¿Y no hay ese tipo de parasitismo en el hemisferio sur?
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por Kraiks »

Hormiga argentina escribió:¿Y no hay ese tipo de parasitismo en el hemisferio sur?
No en lasius, estoy seguro de que hay parasitismos, pero lasius no se dan en sudamerica creo.
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por Mirm&co »

Muy bueno, gracias :)
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por Najas »

Muy chulo Kraiks!

Puedes poner la fuente?
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por Luz de Luna »

Entonces criar lasius parásitas está chupado, solo hay que juntar un grupo de capullos y obreras de una colonia y conseguir que adopten una reina de estas, o meter una reina parásita con un montón de capullos de otro nido. Ahora entiendo por qué a Mariano 1999 se le dieron tan bien las fuliginosus :lol: :lol:. El post es muy interesante, menos mal que las acanthomyops no existen en España xD.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por Kraiks »

Puesta la segunda parte!
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por Tomás de Aquino »

Gracias Kraiks por recopilar, traducir, "montar" y compartir la información. Acabo de dar con ella buscando precisamente sobre las Lasius parásitas (gracias al buscador, gran herramienta [mensaje subliminal]).

Me preguntaba por qué no se fijaba este tema junto con las Fichas de cría de Lasius. Quizá en el futuro pueda serle útil a alguien que se plante en la misma tesitura que yo ahora. Sobre todo a la hora de plantearse cómo criar este tipo de hormigas.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por fenix80 »

Dejo el enlace de un foro francés. http://www.myrmecofourmis.com/forum/vie ... hp?t=14918

Ayer encontré unas cuantas, me tocará hacer experimentos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

LASIUS PARÁSITAS, CRIANZA.

Mensaje por Kraiks »

fenix80 escribió:Dejo el enlace de un foro francés. http://www.myrmecofourmis.com/forum/vie ... hp?t=14918

Ayer encontré unas cuantas, me tocará hacer experimentos.
Cuéntanos que pasó con esto!
Responder

Volver a “Lasius”