Mudanza accidentada

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Antberto
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 12 Nov 2023 12:44
Ubicación: Valladolid

Mudanza accidentada

Mensaje por Antberto »

Hola, tenia una de mis colonias de messor barbarus en tubo de ensayo, unas 25 más la reina y el hueco entre el algodón del agua y el del tapón era muy pequeño, me resultaba imposible meter algo de grano (que ya casi no habia) o echar alguna microgota de jarabe sin que se me salieran. Anoche durante el proceso, en cuestión de segundos se me salieron cinco de golpe, tras varios intentos fallidos de devolverlas porque entraban unas y salían otras, entré en pánico e hice un trasvase de emergencia a un hormiguero de yeso que tenía casi acabado, metí esas cinco o seis fugadas y al final como vi a toda la colonia muy activa decidí probar la mudanza, conecté el tubo y ahí las dejé toda la noche, en el último vistazo antes de dejarlas, alguna ya se había atrevido a salir. Ahora viene el asunto, hoy por la mañana he visto que al depositar el hormiguero en la repisa, el tubo de conexión entre hormiguero y tubo de ensayo quedó presionado contra una roca central que tengo dentro y no quedaba hueco para que saliera la reina, me consta que han explorado porque han vaciado una bandeja de líquido que tenía dentro y hay una pobre hormiga sola en una de las cámaras, me da la impresión de que durante la noche salieron del tubo, exploraron y llamaron a la reina pero esta no pudo salir. Me la encontré justo en el borde de la salida del tubo de conexión que estaba bloqueado, al separarlo un poco para que tuviera espacio ha vuelto a meterse aterrorizada al de ensayo y ahora está pegada al algodón del agua. ¿Creéis que volverá a salir para meterse al hormiguero? Tengo miedo de que interpreten el camino de salida como bloqueado y no haya más intentos de explorar e introducirse al hormiguero.

Si hay algún avance os cuento
Adjuntos
image.jpg
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Mudanza accidentada

Mensaje por CyberAnt »

Déjalas así, tranquilas, y ya volverán a intentar la mudanza.
Izan
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2023 22:36
Ubicación: España

Re: Mudanza accidentada

Mensaje por Izan »

Hola.
Yo por la mudanza no me preocuparía, las hormigas tienen por instinto explorar y volverán a ver si esta tapado o no, pero si te es posible pondría un algodón en la mitad del hormiguero dejando solo 2 cámaras. Cuando llenen las 2 cámaras retiralo con cuidado y dejalo en la zona de forrajeo un tiempo, por si hay huevos o larvas.
Buena suerte con tu colonia y un saludo.
Avatar de Usuario
Antberto
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 12 Nov 2023 12:44
Ubicación: Valladolid

Re: Mudanza accidentada

Mensaje por Antberto »

Saludos.
Ya no pude poner el algodón como recomendasteis porque sacar el yeso del recipiente era misión imposible. De todas formas las tres cámaras que se ven en la foto son las que hay. El hormiguero tenía otra entrada en la parte opuesta taponada con algodón y con muchas más cámaras en previsión de futuras ampliaciones. Pero lo malo viene ahora...
Las deje tranquilas y no quise volver a mirar hasta pasados unos días y... HORROR, efectivamente como decíais volvieron a explorar y estaban todas metidas menos la reina y una nurse en una de las cámaras intermedias pero muertas :cry: .
Sospecho que los materiales que he usado para fabricar el hormiguero son tóxicos para ellas, todos los materiales que usé eran de uso escolar y ponía claramente no tóxicos (ahora supongo que no tóxicos para humanos), aparte del yeso use un barniz para proteger las zonas húmedas y pasta al aire de arcilla para sujetar las rocas centrales donde estaba el sistema para la humedad.
El hormiguero ha ido directamente a la basura y ya tengo otro solo de yeso (sin más añadidos) para el futuro. Lo que no se ahora, es como va a progresar mi pobre reina con una sola nurse, no ha vuelto a poner un solo huevo. Las he dejado tranquilas y bien alimentadas pero no se que posibilidades de supervivencia tendrán. Ahora mismo ya están muy paradas por la diapausa, ¿habrá posibilidad de que en dos o tres meses empiecen nuevo ciclo y remonte la colonia? ¿Alguna experiencia parecida?

Gracias y perdonad por la chapa.
Responder

Volver a “Cria general”