Ayuda, por favor!

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
kiry97
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 02 Nov 2011 20:57
Ubicación: madrid españa

Ayuda, por favor!

Mensaje por kiry97 »

Hola, hace unos días alimente a mis minicolonias de camponotus que tenían entre 5-10 nurses cada una con miel. Se me había acabado la miel con la que las alimentaba antes, asique usé otra.
Al día siguiente veía una de las nurses un poco pachucha y pasado otro día murió.
Un día despues le pasó lo mismo a otra de otra colonia y al día siguiente a otra.
Dado que mis reinas son de junio y julio y que las nurses tienen como una semana de vida, pensé que sería el famoso virus de la miel. Por lo que, siguiendo las recomendaciones que leí en temas antiguos del foro, compré propoleo con equinacea en el mercadona y se lo di a todas las colonias que podían haber comido esa miel.
Para suministrarlo, cojí muy poca agua (como media jeringuilla y le eché un par de gotas de este producto. Tambien añadí un poquito de panela (nunca les había echado panela, pero no podía arriesgarme a echarles esa miel de nuevo)
Eso fue ayer. Anoche vi que una de las colonias (la que mas sana parecía) tenía todas las nurses boca arriba y como si les diera un ataque epiléptico. Esta mañana estaban todas muertas...
De todas las nurses que había en las distintas colonias, solo han sobrevivido 2 en total, de momento... Además una de las dos reinas de micans tambien está con ese ataque epileptico asique imagino lo que le espera...
No sé que hacer ahora. Creo que ha podido ser que no diluyese lo suficiente el propoleo y eso las haya matado. Necesito consejos sobre como actuar.
No creo que las reinas que tengo puedan salir adelante en estas condiciones. Por lo que creo que tal vez lo mejor sea una adopción. Si alguien me quiere ayudar con larvas o capullos de camponotus cruentatus o micans, le estaría agradecido.
También agradezco cuanquier consejo que me podais dar.
Gracias por adelantado
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Ayuda, por favor!

Mensaje por Marioherr »

Ostras! Que pena, lo siento mucho.
A mi mini colonia de cruentatus le pasó lo mismo por alimentarlas con miel, eran seis obreras y dos de ellas tenían los síntomas que dices que les pasaba a las tuyas, ese día compré propóleo y se lo daba casa tres días en todos los líquidos azucarados que les daba para alimentarse, solo murieron esas dos y las demás sobrevivieron, también las mudé a un tubo ya que estaban en el hormiguero de anthouse de nueve cm de espuma de dos cámaras y tire la miel y lo que la tocó y se pararon las muertes. Se quedaron en cuatro y fueron naciendo pero cada vez que nace la sexta muere una y después otra y vuelven a cuatro, ahora son cinco otra vez y un par de capullos, una larga grande y huevos, espero que ya pasen la cifra.
Creo que morían porque como estuvieron mucho tiempo sin nacer obreras y con un par de huevos por lo que las pasó, simplemente se acabó su tiempo de vida, pero ahora son nuevas nurses y creo que ya superarán el número de seis dentro de poco.
Suerte con ellas.
Avatar de Usuario
Hormigas en el Cabo
Reina
Mensajes: 345
Registrado: 20 Feb 2021 08:06
Ubicación: Almería

Re: Ayuda, por favor!

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

Lo siento kiry97. Menuda faena.

Si no encuentras cerca alguien que te done capullos de esas especies y tienes alguna otra colonia de Camponotus mas avanzada, he leído en varias ocasiones que las Camponotus suelen aceptar bien prole de otras especies del mismo género. De hecho, aquí mismo, en el diario de Bartlevy sobre sus colonias, narra como hizo esto con unas barbáricus (les donó prole de sylvaticus y todo fue bien--> el-diario-f11/colonias-bartleby-t53885-s30.html#p360585 ).

Suerte y cuéntanos, que cada experiencia suma.
kiry97
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 02 Nov 2011 20:57
Ubicación: madrid españa

Re: Ayuda, por favor!

Mensaje por kiry97 »

Gracias por vuestras respuestas.

Marioher, me consuela saber que a pesar de ello tu colonia siguió adelante. Aunque fuera en esas condiciones. Espero que la colonia que tiene 2 obreras, al menos sobreviva.

Hormigas en el cabo, pues no tenía ni idea de ello, que interesante. Lamentablemente no tengo colonias de camponotus maduras a dia de hoy. Estoy volviendo al hobby después de unos años parado. Aunque si que viene bien saberlo para el futuro.

He pensado que, si no contacto con alguien dispuesto a donarme algunos capullos y/o tal vez una buena opción sea coger minors de colonias salvajes e ir introduciendo de una en una en los tubos donde solo hay reinas hasta que sean 2-3 obreras. Esto lo haría previa congelación y siendo cuidadoso de elegir colonias grandes, las cuales no echen en falta un puñado de minors. Aún así aun no estoy convencido de esta idea porque no me gusta interferir con las colonias salvajes y no sé como de arriesgada es la adopción con obreras, aunque he visto temas en los que ha salido muy bien pasandolas previamente por el congelador.
Que opinais?
Responder

Volver a “Cria general”