Especies en común de Canarias y la Península Ibérica

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Especies en común de Canarias y la Península Ibérica

Mensaje por conejero_majadero »

Tengo la sensación de que en Canarias hay cierto aislamiento respecto al resto de España y no hablo de la distancia, tampoco del muro que han visto cuando pronostican el tiempo en la tele, si no más bien en cuanto a compartir la afición por la mirmecología, que es el asunto que nos interesa.

Quizás ese aislamiento se deba a alguna clase de malentendido con la política del foro en cuanto a especies exóticas o tal vez sea culpa de alguna ley aduanera que desconozco, no estoy seguro de los motivos, pero si estoy muy afectado por las consecuencias, al menos lo suficiente como para querer darle vueltas al tema. El caso es que parece que hay una creencia popular de que en Canarias vivimos en un mundo a parte con una fauna y flora exclusiva y que debemos evitar a toda costa que cualquier animal salga o entre de esta región. No pretendo ser negacionista, algo de razón hay en todo esto, sin embargo...

He comparado en antmaps la lista de 57 especies nativas de Canarias con la lista de 274 especies de la Península Ibérica y bueno... La diferencia es evidente, peeeero... he encontrado algunas coincidencias:

Aphaenogaster senilis

Camponotus lateralis

Camponotus micans

Camponotus sicheli

Crematogaster auberti

Crematogaster laestrygon

Crematogaster scutellaris

Hypoponera eduardi

Hypoponera ragusai

Monomorium salomonis

Monomorium subopacum

Plagiolepis pygmaea

Plagiolepis schmitzii

Solenopsis fugax

Solenopsis lusitanica

Tetramorium biskrense

Tetramorium caespitum

Tetramorium punicum

Eso son 18 especies nativas que en teoría compartimos canarios y peninsulares, quizás debamos hablar más sobre ellas. Teniéndolas presentes también quiero lanzar algunas preguntas para esclarecer el gran misterio... ¿Ciertamente estas 18 especies son nativas de Península Ibérica y Canarias? Si la respuesta es SI... ¿Está permitido el envío de hormigas entre la Península Ibérica y Canarias si son nativas en ambas partes? Si la respuesta es SI... ¿Por qué anthouse.es no envía estas hormigas a Canarias? Y para terminar... ¿Es posible un mundo donde canarios y peninsulares puedan regalarse hormigas sin poner en peligro el medioambiente? ¿O se trata de una utopía?

Gracias por dedicar tu tiempo a la lectura de este post, espero que te haya resultado útil.
Responder

Volver a “Cria general”