Información sobre Propóleo y Polen.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 757
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Información sobre Propóleo y Polen.

Mensaje por wosco »

Hola, dejo información encontrada en varias web de apicultura sobre la composición del propóleo y Polen.

COMPOSICIÓN DEL PROPÓLEO.
La composición es muy compleja:
Resinas y bálsamos…………………….50-55 %
Cera………………………………………….25-35 %
Aceites volátiles……………………………..10 %
Sustancias tánicas …………………….4-10%
Polen…………………………………………….5 %
Sustancias orgánicas y minerales……..5 %

Hay más de 160 componentes identificados: flavonas, flavonoles, flavononas, dihidroflavononas, derivados del alcohol bencílico, y ácido benzoico, derivados del alcohol cinámico, cumarinas, triglicéridos fenólicos, otros elementos aromáticos, un monoterpeno, hexaterpenos, triterpenos, esteroles, ácidos grasos, carbohidratos, polisacáridos, vitaminas y otros compuestos. Los compuestos fenólicos constituyen más de 50 % de su peso total.

El propóleo contiene 14 ácidos carbónicos, entre los cuales son Importantes los ácidos grasos poliinsaturados y el ácido linólico por su papel en la prevención de la aterosclerosis, en la disminución de los riesgos de trombosis y en la elevación de las capacidades defensivas del organismo. En el propóleo existen una gran cantidad de ácidos grasos, como el ácido undecanoico (7,01 %), el ácido neurónico (10,07 %) y los ácidos Insaturados(37,59 % del total de ácidos grasos del propóleo), lo cual revela un aspecto más de interés hacia las propiedades apiterapéuticas de esta resina de las abejas.

Han sido detectados los siguientes minerales: cobre, manganeso, aluminio, bario, bismuto, calcio, cobalto, cobre, cromo, estroncio, hierro, magnesio, manganeso, níquel,, plata, silicio, vanadio y cinc.

También han sido detectados más de 50 flavonoides.

Se han encontrado cantidades variables de las vitaminas A, B1, B2, C, E.

Composición química del polen
El contenido de agua oscila alrededor del 10 al 20 % en el polen fresco y se sitúa cerca del 4 % en el polen seco. La tercera parte de su valor calórico (246 kcal/100g) la aportan los glúcidos, esencialmente la glucosa y la fructosa, que proceden del néctar que usa la abeja para dar forma a sus pelotas. Se encuentran también otros oligosacáridos, como son el almidón y la celulosa, hemicelulosas y sustancias de la estructura de la lignina que están también presentes a nivel de trazas.

Las proteínas sencillas y complejas forman del 20-25 % del polen como promedio . Es más rico en proteínas que la mayor parte de los alimentos reputados como tales: carne, huevos, pescado, queso, etc., 100 g de polen contiene la misma cantidad de aminoácidos que medio kilogramo de carne de vaca. El número total de proteínas no enzimáticas asciende a cerca de 100. Gran parte de la fracción nitrogenada se encuentra bajo la forma de aminoácidos. Efectivamente, el polen, al igual que la jalea real, es uno de los productos naturales más rico cualitativamente en aminoácidos.

Contiene en abundancia prolina e hidroxiprolina (que existe también en la estructura de una glicoproteína de la pared celular del grano de polen), así como todos los aminoácidos esenciales y semi-esenciales.

Posee un 10 % de aminoácidos libres, unos 37 mg/gramo de polen; entre ellos destaca la prolina, con un contenido de unos 11mg/g. Desde el punto de vista nutricional, el polen se considera como una proteína vegetal de 2do grado. Se trata de una clasificación en función de las proporciones de los aminoácidos esenciales y no esenciales. Una proteína de primer grado contiene los dos tipos de aminoácidos en una proporción equilibrada. Una proteína de segundo grado contiene los 2 grupos de aminoácidos, pero su proporción no es equilibrada. El polen cuya procedencia presenta una mayor diversidad, contiene siempre aminoácidos, pero en proporción variable.
La fracción proteica del polen contiene también una espectacular cantidad de enzimas (están presentes todas las clases de enzimas) y especialmente la amilasa, la invertasa, ciertas fosfatasas, transferasas, así como una multitud de cofactores enzimáticos, como la biotina, el glutatión, el NAD o ciertos nucleótidos. Hay que añadir que la concentración en proteína depende de la especie de vegetal y la variabilidad de la especie. La edad y la manipulación del polen son factores esenciales en la modificación de las proporciones del contenido de proteínas.

Numerosos tipos de polen contienen igualmente carotenoides, derivados de los tetraterpenos que están representados por los carotenos y sus derivados oxigenados, las xantofilas. La sporopolenina, que forma parte de la estructura de la exina, puede ser un derivado de ciertos componentes que pertenezcan al grupo de los carotenoides o bien el de un precursor de la familia del isopreno. El procedimiento de extracción, el efecto del aire y la luz (rayos UV) pueden influir en el tipo de carotenoides encontrados en ciertos extractos. Otros pólenes toman su color de los flavonoides de origen fenólico. Con frecuencia el polen contiene los dos tipo de pigmento, pero si los carotenoides pueden estar ausentes, los flovonoides siempre están presentes, combinados en la forma de glucósidos (flavonas, isoflavonas, que dan color amarillo, así como antocianos, que dan color rojo violeta). Los flavonoides del polen pueden formar combinaciones con los iones trivalentes del aluminio y del hierro, tal como es posible notarlo en relación con las modificaciones del espectro de resonancia magnética y del espectro de absorción, o bien sobre la base de los cambios del pH y de la composición química de la solución en la que es posible extraerlos .

Los principales componentes de la ceniza (2,4 - 6,4) expresado en % de materia seca son: potasio (0.3- 1.2), sodio (0.1 – 0.2), calcio (0.03 – 1.2), magnesio (0.1 – 0.4), fósforo (0.3 – 0.8), azufre (0.2 – 0.4) y dentro de los elementos trazas, minerales presentes en pequeñas cantidades, tenemos la siguiente relación: aluminio, boro, cloro, cobre, yodo, hierro, manganeso, níquel, sílice, azufre, titanio y zinc (Pérez, 1983).

En general el polen contiene en efecto glúcidos (35%), proteínas (20%), aminoácidos (entre ellos los 8 aminoácidos esenciales), enzimas, todas las vitaminas del grupo B, alto contenido de meta-carotenos, las vitaminas C, D y E (pero no en vitamina A). Así mismo, el polen contiene minerales (2,5-6%), oligoelementos, una hormona de crecimiento, sustancias antibióticas activas y un montón de sustancias todavía desconocidas hasta el presente . que actúan favorablemente .humano.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius
Cultivo Tenebrios

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Bartleby
Reina
Mensajes: 664
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España

Re: Información sobre Propóleo y Polen.

Mensaje por Bartleby »

Hola Wosco,
es interesante y seguro que a más de uno le es útil. Gracias.


wosco escribió: 27 Jul 2021 11:11 información encontrada en varias web de apicultura sobre la composición del propóleo y Polen.
Sobre esto, si es parte de alguna publicación propia, lo mejor sería citar las fuentes de alguna forma para evitar problemas con otros foros o webs.
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 757
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Re: Información sobre Propóleo y Polen.

Mensaje por wosco »

Bartleby escribió: 01 Ago 2021 21:10 Hola Wosco,
es interesante y seguro que a más de uno le es útil. Gracias.


wosco escribió: 27 Jul 2021 11:11 información encontrada en varias web de apicultura sobre la composición del propóleo y Polen.
Sobre esto, si es parte de alguna publicación propia, lo mejor sería citar las fuentes de alguna forma para evitar problemas con otros foros o webs.
Hola Bartleby!!, lo busqué porque estoy dando a las colonias las ampollas de polen, propoleo y equinacea de Carrefour y una gota diluida del concentrado de carne que tiene un porcentaje muy alto de proteína..
image.png
image.png
image.png (55.22 KiB) Visto 65 veces
Tengo a las colonias en palmitas. Cuando pase un tiempo te enviaré fotos de tus colonias donadas para que veas la evolución.
Un saludo :wink:
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius
Cultivo Tenebrios

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Responder

Volver a “Cria general”