Cuestión ética.

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
MartiHormiga
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 May 2016 21:27
Ubicación: en mi casa

Cuestión ética.

Mensaje por MartiHormiga »

Hola.

Siguiendo con el tema y relacionado, tal vez a alguien le resulte interesante este texto.

http://www.labrujulaverde.com/2016/04/u ... onsciencia

Saludos!
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Cuestión ética.

Mensaje por Chamo93 »

Buenas MartiHormiga,

Me animo a comentar y dar mi punto de vista como han hecho algunos de los compañeros.

Empiezo citando unas palabras que me dijo una profesora una vez :

"¿Creeis que a un león le gusta correr detrás de un ñu? ¡Claro que no! ¡Los animales son unos flojos!"

Te preguntarás ¿Qué quiere decir con esto? La respuesta es sencilla, con "los animales son unos flojos" quiero decir que ellos se estresan mucho cuando no ven sus necesidades basicas cubiertas, es decir ¿Se puede tener un león en cautividad? Yo te respondería que si tienes unas instalaciones para leones y tienen sus necesidades básicas cubiertas (comida, agua, alojamiento, espacio suficiente), este león posiblemente sea igual o más "feliz" que un león que esté en mitad de la sabana y por tanto no vería ningún incoveniente en que ese león esté en cautividad. Aunque he puesto de ejemplo un león, se puede extrapolar a cualquier otro animal, ya sea un ardilla, un perro o en este caso las hormigas.

Con respecto a lo de "es o no correcto", va con la persona, y lo que está claro es que si hay algo que no te parece correcto no tienes por que hacerlo o en este caso tenerlo (el hormiguero), siempre hay alternativas, si no quieres encerrarlas en un bote puedes observarlas en la naturaleza, teniendo un hormiguero en tu patio o cercano a tu casa. Ya que si no lo ves correcto no estarás bien contigo mismo. Si volvemos al ejemplo anterior ¿Me parece correcto tener un león en mi casa? No, no creo que pueda darle sus necesidades básicas, me conformo viendolos por documentales, en cambio ¿Vería correcto que lo tuvíera alguien con instalaciones adecuadas? Sí, no veo el problema.

Con respecto a la responsabilidad estoy totalmente de acuerdo con Eryn lasgalen "esa vida està a mi cargo y he de hacer lo posible por mantenerla a salvo". Está claro que si alguién tiene animales en casa tiene que velar por ellos, sino es mejor no tenerlos.

El tema de si las hormigas sienten o no, si nos referimos a sentir como una mera nocicepción, sería un si rotundo, puesto que todo ser vivo con sistema o células nerviosas puede captar estímulos, sean estímulos agradables o desagradables, al fin y al cabo en eso se basa el aprendizaje, evito lo que me perjudica y me quedo con lo que me beneficia. En cambio, si nos referimos a sentir como tener un sentimiento, no creo que sea el caso de las hormigas, pues no creo que tenga un fondo emocional que lleve a llamarse como tal. Un ejemplo podrían ser los girasoles, van moviendo sus flores a la par del sol (perciven el sol), en cambio no creo que estos sientan un sentiemiendo de amor por el sol. Por ello estoy de acuerdo con lo que ha expuesto el compañero cesar maximiliano.

Por último, no creo que las reinas que cede Anthouse sean criadas en cautividad... Aunque hay compañeros a los que le han criado alados, la reproducción en cautividad no se ha conseguido de manera satisfactoria hasta la fecha (al menos que yo sepa).

Espero haberme ceñido al tema.

Un Saludo.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Cuestión ética.

Mensaje por cesar maximiliano »

Yo opino otra vez por que noto que se ha mal interpretado mi comentario.

No podemos usar la palabra sentimiento ni emoción a las hormigas, ni siquiera nuestra percepción de dolor, ya que no somos organismos similares, biológicamente hablando, si vemos esto desde un punto netamente científico una hormiga no siente el dolor de la misma forma que un humano ya que no tiene el mismo tipo de estructura cerebral (si abordamos esto del dolor), sin embargo eso no significa que no este adaptado para percibir su medio ambiente y responder a las cosas que lo rodeen, hasta las esponjas que son los animales más primitivos sin cerebro, células nerviosas (que mencionaba por arriba otro compañero) o incluso simetría, si detecta algo que lo dañe (llamemosle que algo le duele) responderá, y así todos los seres vivos.
Lo que dicen arriba de la tolerancia al dolor ni me meto con eso, yo no veo bien quitarle una para a una hormiga, no se si tienen receptores de dolor como los de los mamíferos (podríamos revisarlo) pero el hecho de lastimar a un animal no es ÉTICO (aquí entra nuestra capacidad de discernimiento única de la especie humana). Esta capacidad de discernimiento es la que nos da la capacidad de tratar a los organismos con respeto (un valor y concepto positivo pero un concepto abstracto al fin y al cabo).
Si queremos hablar de un organismo debemos estar conscientes de sus características, por ejemplo, yo puedo ver a un pez en un río y al ver como se mueve querer salvarlo, sacarlo del agua y matarlo,... mala persona? mala intención? no, simplemente no fui coherente con los requerimientos del animal, es decir no sabia que si estaba fuera del agua se muere, a eso me refiero con conocer y ser justos con lo que requieren los bichos, el pez morirá se retorcerá y tendrá el instinto de moverse para estar de nuevo en el cuerpo de agua pero no pensara: o no me muero!!!
AmigaHormiga
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 06 Ago 2020 17:30
Ubicación: Málaga

Cuestión ética.

Mensaje por AmigaHormiga »

Hola¡¡¡ veo que este hilo es de hace ya bastante tiempo pero, me ha parecido cuanto menos interesante y quería participar.
Yo soy una ferviente defensora de los animales y sus derechos, todas mis mascotas han estado siempre libres por casa, nunca en jaulas y, cuando empecé en este mundo entré en un debate moral del hecho de tener a unas hormigas encerradas en lo que es al final...una caja. Pero en cuanto investigué sobre ellas, ese debate moral desapareció, por un lado porque la recreación del hormiguero en cautividad es exactamente igual que en su naturaleza; es decir, yo las tengo encerradas en un hormiguero, pero ellas en la naturaleza están igual, más el añadido que aunque ellas sienten y padecen, no tienen consciencia como tal. Por otro lado, la oportunidad de supervivencia que le brindas, ya que como ya han comentado, es muy escasa y por último...Qué es lo que ocurre cuando cualquier persona tiene hormigas en su cocina o en su casa??? Insecticida y adiós :(
Jecarmate
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2020 18:59
Ubicación: Tórtola de Henares

Re: Cuestión ética.

Mensaje por Jecarmate »

AmigaHormiga escribió: la recreación del hormiguero en cautividad es exactamente igual que en su naturaleza; es decir, yo las tengo encerradas en un hormiguero, pero ellas en la naturaleza están igual,
Creo que ninguno de los participantes del foro puede tener en su casa a las hormigas en las mismas condiciones que en la naturaleza, es imposible.

En la naturaleza las hormigas exploran grandes distancias, en casa, no.

En la naturaleza comen de todo, en casa, no

En la naturaleza tienen depredadores y actúan en consecuencia, en casa, no.

En la naturaleza llueve, hace sol, viento, pasa gente, coches, vamos, que en casa es imposible darlas las mismas condiciones que en libertad.

Yo creo que las volvemos tontas y comodonas, es como si a nosotros nos meten en una casa y nos dan de comer, de beber, nos ponen la tv, nos limpian la casa, no tenemos que ir a trabajar....

Creo que sí es ético tenerlas, xq en libertad seguramente habrían muerto, pero no pensemos que están en las mismas condiciones que en la naturaleza, ni por asomo.

Simplemente están ahí, procrean y se alimentan, pero no creo que sea para lo que están creadas.

Es mi opinión.


Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Rey
Mensajes: 224
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cuestión ética.

Mensaje por Hormigaxi »

Mi niña pequeña un día me preguntó: ¿Papá, por qué traes una hormiga que estaba en el campo y la encierras en un tubito?
Tengo que decir, que me gustan todos los animales, desde los más pequeños, hasta los más grandes. A lo largo de mi vida tuve muchas mascotas, perros, gatos, conejos, hámster, anfibios, peces. Actualmente, un gato y algunas hormigas.
A cada animal intenté darle lo mejor, pero es verdad que no están en la naturaleza y no todos se adaptan igual de bien. Con el tiempo, me di cuenta que tener un pájaro en un jaula ya no me parecía bien y a día de hoy, casi me parece mal tener cualquier animal.
Soy consciente que mi gato, nunca trepará a un árbol real, ni cazará un pájaro, nunca tendrá contacto con otro de su especie, ni podrá reproducirse. Los últimos acuarios que tuve, fueron acuarios de biotopo, intentando recrear un hábitat característico y puedo decir que tuve cierto éxito. En cuanto a las hormigas, es posible mantenerlas en buenas condiciones pero debemos ser muy responsables. Entendiendo que nunca podremos tenerlas como en la naturaleza, tenemos el deber de estudiar todo lo que esté a nuestro alcance para cometer el mínimo de errores posible. Es verdad que en la naturaleza también mueren, pero en base a un equilibrio.
A la conclusión que llego es que seguiré cuidando al gato y mantendré mis dos hormigueros, pero una vez que mueran no se si volveré tener animales en casa.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
Mariohiphop96
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Feb 2022 20:46
Ubicación: España (Madrid)

Re: Cuestión ética.

Mensaje por Mariohiphop96 »

Yo no creo que debas sentir lástima, si atrapas una reina le estás dando la oportunidad de formar una colonia, podría morir aplastada por un coche, una persona andando, un perro, comérselas un pájaro(y los días de vuelos los pájaros se ponen las botas) tu le das la mejor oportunidad, y si un día te cansas de estudiarlas puedes soltarlas en la naturaleza, mientras las estés alimentando y estén agusto la reina seguirá poniendo huevos, en el momento en que esa colonia no esté bien dejará de poner huevos y de ti depende soltarla a la naturaleza o no
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”