Cuestión ética.

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
MartiHormiga
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 May 2016 21:27
Ubicación: en mi casa

Cuestión ética.

Mensaje por MartiHormiga »

Hola.

Siguiendo con el tema y relacionado, tal vez a alguien le resulte interesante este texto.

http://www.labrujulaverde.com/2016/04/u ... onsciencia

Saludos!
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Cuestión ética.

Mensaje por Chamo93 »

Buenas MartiHormiga,

Me animo a comentar y dar mi punto de vista como han hecho algunos de los compañeros.

Empiezo citando unas palabras que me dijo una profesora una vez :

"¿Creeis que a un león le gusta correr detrás de un ñu? ¡Claro que no! ¡Los animales son unos flojos!"

Te preguntarás ¿Qué quiere decir con esto? La respuesta es sencilla, con "los animales son unos flojos" quiero decir que ellos se estresan mucho cuando no ven sus necesidades basicas cubiertas, es decir ¿Se puede tener un león en cautividad? Yo te respondería que si tienes unas instalaciones para leones y tienen sus necesidades básicas cubiertas (comida, agua, alojamiento, espacio suficiente), este león posiblemente sea igual o más "feliz" que un león que esté en mitad de la sabana y por tanto no vería ningún incoveniente en que ese león esté en cautividad. Aunque he puesto de ejemplo un león, se puede extrapolar a cualquier otro animal, ya sea un ardilla, un perro o en este caso las hormigas.

Con respecto a lo de "es o no correcto", va con la persona, y lo que está claro es que si hay algo que no te parece correcto no tienes por que hacerlo o en este caso tenerlo (el hormiguero), siempre hay alternativas, si no quieres encerrarlas en un bote puedes observarlas en la naturaleza, teniendo un hormiguero en tu patio o cercano a tu casa. Ya que si no lo ves correcto no estarás bien contigo mismo. Si volvemos al ejemplo anterior ¿Me parece correcto tener un león en mi casa? No, no creo que pueda darle sus necesidades básicas, me conformo viendolos por documentales, en cambio ¿Vería correcto que lo tuvíera alguien con instalaciones adecuadas? Sí, no veo el problema.

Con respecto a la responsabilidad estoy totalmente de acuerdo con Eryn lasgalen "esa vida està a mi cargo y he de hacer lo posible por mantenerla a salvo". Está claro que si alguién tiene animales en casa tiene que velar por ellos, sino es mejor no tenerlos.

El tema de si las hormigas sienten o no, si nos referimos a sentir como una mera nocicepción, sería un si rotundo, puesto que todo ser vivo con sistema o células nerviosas puede captar estímulos, sean estímulos agradables o desagradables, al fin y al cabo en eso se basa el aprendizaje, evito lo que me perjudica y me quedo con lo que me beneficia. En cambio, si nos referimos a sentir como tener un sentimiento, no creo que sea el caso de las hormigas, pues no creo que tenga un fondo emocional que lleve a llamarse como tal. Un ejemplo podrían ser los girasoles, van moviendo sus flores a la par del sol (perciven el sol), en cambio no creo que estos sientan un sentiemiendo de amor por el sol. Por ello estoy de acuerdo con lo que ha expuesto el compañero cesar maximiliano.

Por último, no creo que las reinas que cede Anthouse sean criadas en cautividad... Aunque hay compañeros a los que le han criado alados, la reproducción en cautividad no se ha conseguido de manera satisfactoria hasta la fecha (al menos que yo sepa).

Espero haberme ceñido al tema.

Un Saludo.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Cuestión ética.

Mensaje por cesar maximiliano »

Yo opino otra vez por que noto que se ha mal interpretado mi comentario.

No podemos usar la palabra sentimiento ni emoción a las hormigas, ni siquiera nuestra percepción de dolor, ya que no somos organismos similares, biológicamente hablando, si vemos esto desde un punto netamente científico una hormiga no siente el dolor de la misma forma que un humano ya que no tiene el mismo tipo de estructura cerebral (si abordamos esto del dolor), sin embargo eso no significa que no este adaptado para percibir su medio ambiente y responder a las cosas que lo rodeen, hasta las esponjas que son los animales más primitivos sin cerebro, células nerviosas (que mencionaba por arriba otro compañero) o incluso simetría, si detecta algo que lo dañe (llamemosle que algo le duele) responderá, y así todos los seres vivos.
Lo que dicen arriba de la tolerancia al dolor ni me meto con eso, yo no veo bien quitarle una para a una hormiga, no se si tienen receptores de dolor como los de los mamíferos (podríamos revisarlo) pero el hecho de lastimar a un animal no es ÉTICO (aquí entra nuestra capacidad de discernimiento única de la especie humana). Esta capacidad de discernimiento es la que nos da la capacidad de tratar a los organismos con respeto (un valor y concepto positivo pero un concepto abstracto al fin y al cabo).
Si queremos hablar de un organismo debemos estar conscientes de sus características, por ejemplo, yo puedo ver a un pez en un río y al ver como se mueve querer salvarlo, sacarlo del agua y matarlo,... mala persona? mala intención? no, simplemente no fui coherente con los requerimientos del animal, es decir no sabia que si estaba fuera del agua se muere, a eso me refiero con conocer y ser justos con lo que requieren los bichos, el pez morirá se retorcerá y tendrá el instinto de moverse para estar de nuevo en el cuerpo de agua pero no pensara: o no me muero!!!
AmigaHormiga
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 06 Ago 2020 17:30
Ubicación: Málaga

Cuestión ética.

Mensaje por AmigaHormiga »

Hola¡¡¡ veo que este hilo es de hace ya bastante tiempo pero, me ha parecido cuanto menos interesante y quería participar.
Yo soy una ferviente defensora de los animales y sus derechos, todas mis mascotas han estado siempre libres por casa, nunca en jaulas y, cuando empecé en este mundo entré en un debate moral del hecho de tener a unas hormigas encerradas en lo que es al final...una caja. Pero en cuanto investigué sobre ellas, ese debate moral desapareció, por un lado porque la recreación del hormiguero en cautividad es exactamente igual que en su naturaleza; es decir, yo las tengo encerradas en un hormiguero, pero ellas en la naturaleza están igual, más el añadido que aunque ellas sienten y padecen, no tienen consciencia como tal. Por otro lado, la oportunidad de supervivencia que le brindas, ya que como ya han comentado, es muy escasa y por último...Qué es lo que ocurre cuando cualquier persona tiene hormigas en su cocina o en su casa??? Insecticida y adiós :(
Jecarmate
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2020 18:59
Ubicación: Tórtola de Henares

Re: Cuestión ética.

Mensaje por Jecarmate »

AmigaHormiga escribió: la recreación del hormiguero en cautividad es exactamente igual que en su naturaleza; es decir, yo las tengo encerradas en un hormiguero, pero ellas en la naturaleza están igual,
Creo que ninguno de los participantes del foro puede tener en su casa a las hormigas en las mismas condiciones que en la naturaleza, es imposible.

En la naturaleza las hormigas exploran grandes distancias, en casa, no.

En la naturaleza comen de todo, en casa, no

En la naturaleza tienen depredadores y actúan en consecuencia, en casa, no.

En la naturaleza llueve, hace sol, viento, pasa gente, coches, vamos, que en casa es imposible darlas las mismas condiciones que en libertad.

Yo creo que las volvemos tontas y comodonas, es como si a nosotros nos meten en una casa y nos dan de comer, de beber, nos ponen la tv, nos limpian la casa, no tenemos que ir a trabajar....

Creo que sí es ético tenerlas, xq en libertad seguramente habrían muerto, pero no pensemos que están en las mismas condiciones que en la naturaleza, ni por asomo.

Simplemente están ahí, procrean y se alimentan, pero no creo que sea para lo que están creadas.

Es mi opinión.


Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cuestión ética.

Mensaje por Hormigaxi »

Mi niña pequeña un día me preguntó: ¿Papá, por qué traes una hormiga que estaba en el campo y la encierras en un tubito?
Tengo que decir, que me gustan todos los animales, desde los más pequeños, hasta los más grandes. A lo largo de mi vida tuve muchas mascotas, perros, gatos, conejos, hámster, anfibios, peces. Actualmente, un gato y algunas hormigas.
A cada animal intenté darle lo mejor, pero es verdad que no están en la naturaleza y no todos se adaptan igual de bien. Con el tiempo, me di cuenta que tener un pájaro en un jaula ya no me parecía bien y a día de hoy, casi me parece mal tener cualquier animal.
Soy consciente que mi gato, nunca trepará a un árbol real, ni cazará un pájaro, nunca tendrá contacto con otro de su especie, ni podrá reproducirse. Los últimos acuarios que tuve, fueron acuarios de biotopo, intentando recrear un hábitat característico y puedo decir que tuve cierto éxito. En cuanto a las hormigas, es posible mantenerlas en buenas condiciones pero debemos ser muy responsables. Entendiendo que nunca podremos tenerlas como en la naturaleza, tenemos el deber de estudiar todo lo que esté a nuestro alcance para cometer el mínimo de errores posible. Es verdad que en la naturaleza también mueren, pero en base a un equilibrio.
A la conclusión que llego es que seguiré cuidando al gato y mantendré mis dos hormigueros, pero una vez que mueran no se si volveré tener animales en casa.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
Mariohiphop96
Obrera
Mensajes: 160
Registrado: 12 Feb 2022 20:46
Ubicación: España (Madrid)

Re: Cuestión ética.

Mensaje por Mariohiphop96 »

Yo no creo que debas sentir lástima, si atrapas una reina le estás dando la oportunidad de formar una colonia, podría morir aplastada por un coche, una persona andando, un perro, comérselas un pájaro(y los días de vuelos los pájaros se ponen las botas) tu le das la mejor oportunidad, y si un día te cansas de estudiarlas puedes soltarlas en la naturaleza, mientras las estés alimentando y estén agusto la reina seguirá poniendo huevos, en el momento en que esa colonia no esté bien dejará de poner huevos y de ti depende soltarla a la naturaleza o no
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Cuestión ética.

Mensaje por conejero_majadero »

La naturaleza es preciosa, pero también despiadada. Lo que desde la percepción humana puede resultar un paraíso natural, en el fondo no es más que un sálvese quien pueda. Es obvio que una gacela está hecha para correr por la sabana, ha evolucionado para ello no por disfrute, si no por supervivencia, pero no deja de ser el plato principal de muchos depredadores, por lo que si yo fuera una gacela el cautiverio en buenas condiciones me resultaría más agradable que las mandíbulas de un león... De eso puedo estar seguro.

Pero hablemos de hormigas reina... Y es que estas salen de sus nidos y vuelan distancias increíbles para acabar en tierra de nadie y fundar sus colonias, con todos los peligros que ello conlleva, no solo por los depredadores, si no también debido al entorno. En el proceso la gran mayoría no sobrevive, por lo que si atrapas una de estas reinas para cuidarla, lo más probable es que la estés "salvando" de una muerte casi segura.

No digo esto con ánimo de justificar nuestros caprichos egoístas, pero la realidad es que la vida es cruel, para todas las especies, tampoco nos sintamos como el origen de todo mal por tener animales en cautiverio.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Cuestión ética.

Mensaje por AntErior »

Pues menos mal que algun@s forer@s no se han tenido que ver en otras situaciones éticas (y cuasi estéticas diría yoL). Como ejemplo, la de explicar, a sus hij@s, que ese choto que con tanto cariño miman/alimentan/cepillan (cual gatito de angora), va a terminar sus días (y en breve), de un chapuazo, por un decir, entre medio la cepa. Y que luego será el protagonista de un sabrosiSÍsimo asado. Por un poner; verdad?¿

O si no, ya de muy chinorri (con 7/8 años), aprender/asimilar (y así a bote pronto como si digiriéramos), que la parvada que con tanto mimo y esmero llevabas cuidando desde agosto (actividad extraescolar se llamaría ahora?¿). Y luego de andar pasando penurias una buena cantidad de meses (desde quemaduras hasta en el cogote a, ya luego, sabañones hasta en los codos). Digo desaparecería a mediados de diciembre en el interior de un camión. Y no precisamente para ir de vacaciones a un resort para Pavitos jóvenes.

Porque aunque lo parezca: No, los pollos y pavos (y bichos de comer, en general) no se cultivan emblistados,,, :naughty:

Y bueno, el ver revivir este hilo me ha sido de utilidad: Acabo de notar que llevo el mismo avatar que otr@ forer@: Nemrod. Y aunque reconozco que tiene buen gusto: Eligió el mismo que yo y años antes,,, :dance: ,,, ELLo no es poseiboL: Me lo cambio a la de ya.
Avatar de Usuario
Castellvetro
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 04 Jul 2022 21:43
Ubicación: Gijon

Re: Cuestión ética.

Mensaje por Castellvetro »

Se que es un hilo viejo, pero me escudare en que aparte de ser nuevo, hace muchísimo tiempo que no participo en foros, y este tema entre ser nuevo y que me pilla con la mente abierta es bastante interesante. Mi intención no es causar revuelo ni enfrentamiento pero quiero verter mi opinión y un par de pensamientos.
En primer lugar cuando decidí realizar mi primer pedido a Anthouse, no me plantee si esa hormiga querría venir a mi casa o no, se que es un pensamiento de superioridad pero no lo vi así. Solo pensé, joder he visto muchísimos videos, he leído mucho sobre ellas, es hora de intentar cuidar una colonia he intentar darle una buena vida. Aparte de las hormigas que entraron en mi casa recientemente, tengo dos perritos en casa y creo, solo digo creo, que son muy felices aquí, intentamos darles amor y una vida digna, y esto es lo que intentare darle a las hormigas que entren en mi casa, pues las considerare como una "mascota" en pequeña escala, si bien es verdad que en un principio no pensé en su bien estar o si estaba haciendo lo correcto, tanto al pedirlas como al cogerlas y meterlas en tubos. Por lo tanto y en conclusión, pienso que todo esto es como el titulo del post dice, "una Cuestión ética" ya que cada uno tomara de este tema lo que convenga a sus pensamientos he intereses y lo adaptara en consecuencia.
Espero no haber divagado mucho y que se entienda mi pensamiento.
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”