domingo, 17 de noviembre de 2013

Cierre y cambio de blog

Como podéis ver hace bastante tiempo que no actualizo el blog, y es que ahora no tengo tanto tiempo para dedicar a mis hormigas, con alimentarlas tengo bastante. Así que he decidido terminar con este blog pero no con mis hormigas. Lo que si voy ha intentar es darles un nuevo impulso pero esta vez unidas a mi otra pasión, la fotografía. Así pues, he decidido crear un nuevo blog dedicado a estos dos temas, la fotografía y las hormigas, por lo que el nombre de este blog es inmediato "Fotografía y hormigas". Los que me habéis seguido en este blog lo podéis seguir haciendo en el nuevo, seguiremos hablando de hormigas pero más unidas con la fotografía. Allí os espero.

viernes, 24 de mayo de 2013

Primer capullo: Camponotus micans

Hace unos días os contaba como la colonia de Camponotus micans mantenía gran número de larvas desde la muerte de la reina el verano pasado sin que ninguna hubiera pasado a la fase de capullo. Hace pocos días grabando un video observé el primer capullo tejido por estas larvas. Al final del video lo podéis ver.

 

 

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Cuidado de larvas en Cataglyphis velox

Continuando con la entrada anterior he grabado ahora mismo un pequeño video de mis "Catas" cuidando de sus larvas. Vemos como las obreras les dan de comer y también como otras larvas comen directamente de un trozo de grillo.

 

 

Pasamos de los huevos a las larvas

El día 3 de abril hablaba de los primeros huevos de este año de las Cataglyphis velox. Ahora esos huevos ya son larvas bien desarrolladas y nos queda esperar a que pronto sean capullos. También hay nuevos huevos por lo que esperó que la población de Cataglyphis aumente esta primavera. Aquí unas fotitos.

 

 

 

 

jueves, 16 de mayo de 2013

Primeros capullos del año: Camponotus barbaricus

En lo que llevamos de primavera casi todas las colonias están sufriendo significativos avances. Una de ellas es la mini colonia de Camponotus barbaricus que tengo en una caja de abalorios. Esta colonia tiene 6 obreras y un grupo de larvas desde el año pasado. Pues por fin dos de las larvas han fabricado ya capullos. Otras larvas están ya creciditas y hay unas nuevas y pequeñas larvas de esta primavera. Los comienzos de esta especie son muy lentos pero espero que este año comience su despegue y aumente notablemente el número de obreras. Os dejo, como siempre, algunas fotos de hoy mismo de esta colonia.

 

 
 

 

 

 

martes, 7 de mayo de 2013

Incansables Tapinoma

Tengo dos colonias de Tapinoma nigerrimum. Una en un hormiguero acrílico y otra en uno de ytong. Son las hormigas más activas que tengo. Durante el invierno son las que más se mueven y salen a por comida y siempre tienen huevos y larvas que cuidar.

Aquí os dejo un video de los dos hormigueros.

 

 

domingo, 7 de abril de 2013

Nueva minicolonia, Plagiolepis pygmaea

Hace pocos días, en mis paseos por el parque, capturé una reina y varias obreras de Plagiolepis pygmaea durante un traslado. Como son pocas y pequeñas las he acomodado en un tubo de ensayo con una pequeña caja de forrajeo.

 

 

 

miércoles, 3 de abril de 2013

Cataglyphis velox, primeros huevos del año

Hace algunos días observé que las Cataglyphis tenían una pequeña bolita con huevos. Hoy he podido fotografiarla y os la muestro en una foto. Estas hormigas han pasado todo el otoño e invierno sin ninguna cría, otras especies mantienen huevos y larvas con incluso alguna pupa en invierno pero el desarrollo es muy lento por la baja temperatura. Si durante esta primavera tenemos buenas temperaturas pronto habrá nuevos nacimientos de "Catas". Os dejo también una foto de la reina que como ya comenté en otra ocasión se parece a las obreras y casi solo se distingue por las cicatrices de las alas.

 

 

 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Reinas sin reino

Con las Solenosis fugax terminé de dar un repaso a las minicolonias con reina que tengo en la actualidad. Sigo manteniendo un hormiguero de Messor barbarus y otro de Camponotus micas ambos sin reina, supervivientes del desastre de finales del verano pasado.

También tengo alguna reina en tubos de ensayo:

- Una Messor Barbarus aún sin huevos. Tenía dos más pero murieron intentado que fueran adoptadas por el hormiguero sin reina que tengo.

- Una Camponotus barbaricus de hace 2 años que perdió sus primeras nurses y se mantiene viva desde entonces sin poner más huevos.

- Y por último dos Crematogaster auberti juntas en un mismo tubo de ensayo con algunos huevos. Espero que esta sea la próxima minicolonia. Os dejo una foto de éstas.

 

 

 

domingo, 24 de marzo de 2013

Solenosis fugax

En octubre capturé unas 20 reinas de Solenosis fugax. Las puse en tubos de ensayo en grupos de tres o de cuatro. Muchas murieron y cuando quedaba una sola reina en un tubo la juntaba con otra. Al final me quedaron 6 reinas que junté en un solo tubo, pusieron huevos y nacieron obreras, entonces las trasladé a un pequeño hormiguero acrílico de mi creación. Hace unos días tuve un desconexión accidental de la caja de forrajeo y escaparon las obreras. Poco después desaparecieron las pocas larvas que había, quizás las reinas se las comieron, entonces decidí pasarlas nuevamente a un tubo de ensayo y esperar de nuevo a que nazcan obreras. Os dejo unas fotos de la colonia antes de la fuga.