Latest Entries »

El metacrilato es un material muy útil y está indicado para todo tipo de usos tanto doméstico como industrial. Es un material muy limpio ya que no se ensucia casi nunca debido a su superficie deslizante y ópticamente perfecta, sin estrías de estirado. Puede ser incoloro, de colores, satinado, fluorescente, grabado, espejo, truLED, etc. Es producto de polimerización del ácido acrílico o de sus derivados. Es un sólido transparente, rígido y resistente a los agentes atmosféricos, y uno de los materiales plásticos más utilizados.

Necesitaremos espacio y una mesa sin ningún trasto por encima que nos pueda distraer o molestar.

Para cortar el metacrilato se necesitan las siguientes herramientas: Una sierra de calar/Dremel/Sierra circular, varios gatos (para sujetar la pieza mientras se corta), gafas protectoras y mascarilla. También podemos ponernos unos guantes de protección pero no serán necesarios ya que las cuchillas estarán mirando hacia abajo.

Una vez tengamos todo esto listo estaremos preparados para comenzar a cortar, ¡pero no antes!

 1º Paso: Siempre medir la pieza y apuntar los sitios de corte. IMPORTANTE: Medir dos veces, cortar solo una.

midiendo

 2º Paso: Colocamos la pieza que vamos a trabajar en la mesa dejando que sobresalga un poco del canto para que cuando pasemos la sierra no cortemos sin querer la mesa.

3º Paso: Ponemos los sargentos de modo que soporten el peso de la pieza de metacrilato y la fuerza que aremos al empezar a cortar.

agarrando

 4º Paso: Cogemos la sierra de calar/Dremel/Sierra y la conectamos a la electricidad. Después de haber hecho esto comenzamos poco a poco a cortar la pieza. Si vemos que cuando avanzamos un poco se nos queda atascado puede ser o porque la sierra está muy caliente y derrite el metacrilato que tendremos que ir rociando agua a medida que vayamos avanzando, o porque se nos ha quedado enganchado, en cuyo caso tendremos que parar la sierra, desconectarla y desenganchar con cuidado la sierra del metacrilato.

 5º Paso: Después de haberla cortado se nos pueden haber quedado unos bordes bastante rasposos, para remediarlo tendremos que coger una lima fina e ir limando hasta que se nos quede un canto suave.

 6º Paso: Si hemos hecho bien los pasos anteriores nos tiene que haber quedado una bonita pieza de metacrilato.

Para doblar el metacrilato necesitamos: Pinzas de tender que sean resistentes, sargentos, una lámina de madera gruesa y una decapadora o pistola de calor (en el mercado encontrareis sin dificultad herramientas de este tipo) y un molde para sujetar el metacrilato en el.

 Las láminas de metacrilato vienen siempre protegidas por finísimas capas de plástico que se disponen en las dos caras. Tienen la finalidad de proteger el material contra arañazos. Nunca las retiraremos hasta que no hayamos terminado las manipulaciones a realizar.

 1º Paso: Situamos la lámina de metacrilato bien ajustada al molde para asegurarnos que no se mueva hasta que terminemos y sujetamos el molde al lugar de trabajo.

2º Paso: Colocamos la pieza de madera justo en el borde por donde queremos doblar el metacrilato y la sujetamos con más sargentos. No debéis fijar los sargentos demasiado fuertes porque si no conseguiréis que se os marque la tabla sujetada en el metacrilato al coger este la temperatura deseada para doblarlo. Tampoco debéis colocar la tabla demasiado al borde, pues impediríais que el calor llegase bien al área de aplicación.

3º Paso: Cuando tengamos todo bien sujeto nos pondremos a doblar el metacrilato y poco a poco veremos cómo va cayendo hasta la altura deseada. Cuando pase esto cogeremos las pinzas de tender y sujetaremos el metacrilato al molde para que no vuelva a su posición inicial.

Paso: Dejamos sin tocar la pieza durante un día para que el metacrilato se “acostumbre” a su nueva posición.

5º Paso: Quitamos poco a poco los sargentos mientras que miramos que la pieza se mantiene quieta y no vuelve a su antigua posición, si no pasa esto podemos estar tranquilos que la pieza se quedara con esa forma muchísimo tiempo.

Fotos ofrecidas por: Mikonos

Necesitaremos dos cacharros de cristal, acetona, piezas de metacrilato que ya no nos sirvan y guantes de cocina.

Este pegamento será imprescindible si queremos unir dos piezas de metacrilato ya que al tener acetona en su mezcla deshace mínimamente los extremos de las piezas que queremos pegar dejándolas totalmente soldadas cuando el pegamento se seca.

1º Paso: Cogemos los trocitos de metacrilato y los colocamos dentro de un cacharro de cristal.

2º Paso: Echamos una generosa cantidad de acetona en el bote junto con los trozos de metacrilato y esperamos hasta que se disuelvan por completo. No abrir.

3º Paso: Esperamos a que se disuelvan los trocitos.

4º Paso: Solo cuando ya se hayan disuelto por completo los trozos de metacrilato abriremos el bote y echaremos la masa viscosa en otro bote que sea comodo de abrir y utilizar para que se nos quede un bonito acabado.

 

Este es uno de los muchos estilos de hormigueros de metacrilatos y os voy a enseñar el montaje de este tipo. Son tres placas de metacrilato situadas una encima de la otra formando un sandwich (de ahí su nombre) sujetas por tornillos y con las galerías en medio.

1º Paso: Ponemos todos los materiales en una mesa para no tener que buscarlos en caso de necesitarlos. Una broca circular de 2 cm de diámetro, 3 placas de metacrilato (1 transparente y 2 de color) de 15cm(ancho) x 20cm(largo) x o,5mm(grosor), 4 tornillos de punta plana de 3mm de grosor y 2cm de largo, 4 arandelas, 4 tuercas y una sierra de calar.

2º Paso: hacemos los agujeros en las placas para poner los tornillos, todos los agujeros tienen que estar alineados para que los tornillos puedan entrar sin dificultad.

3º Paso: Hacemos las galerías con la broca circular en la placa de metacrilato que va a estar en medio. Cuando terminemos la limpiamos bien par que no queden virutas que nos puedan rayar el hormiguero. Recordad que antes de unir todas las galerías es conveniente que dejéis una o más galerías sin unir ya que se utilizaran como cámaras para la humedad.

4º Paso: Hacemos agujeros en la placa transparente para poder echar agua a las cámara de humedad.

5º y último paso:  Colocamos las esponjas o el material absorbente dentro de las cámaras de humedad y ponemos la placa de metacrilato transparente arriba del todo para sellar el hormiguero y poder ver que está ocurriendo dentro.

Espero que les haya gustado.

Wenassss, estoy haciendo un megahormiguero, o por lo menos a mi parecer, muy chulo que me gustaría compartir y presumir de el cuando esté acabado. Es un hormiguero de 50cmx40cmx2cm de metacrilato. Intentaré explicar su construcción lo mejor que pueda.

-Se necesitan un taladro grande, una broca circular de 3cm, guantes protectores, 3 placas de 50cmx40cm (1 de 1cm y 2 de 0,5cm),18 tornillos de 0,4mm con sus tuercas y arandelas y mucha paciencia y cuidado.

-Lo primero de todo es hacer las galerías en la placa más gruesa. Una por una vamos agujereando la placa, cada vez con más cuidado porque con cada agujero la plancha va perdiendo fuerza y es más fácil que se rompa, por eso tendremos que trabajar sobre una base. Debajo de la placa también pondremos algún trozo de madera o corcho para que si nos pasamos con la broca no nos carguemos la punta ni la base.

-Después de esto, cuando hayamos terminado con todos los agujeros limpiamos bien la placa de cualquier viruta que pudiera haber quedado y que nos pudiera rayar el metacrilato, algo, que no nos gustaría mucho después de haber dedicado tanto esfuerzo a hacer los agujeros sin que se nos rompa.

-Una vez terminada la limpieza alineamos todas las placas para empezar con los agujeros, para ello necesitaremos los tornillos y dos sargentos bien fuertes.
Haremos los primeros dos agujeros en extremos totalmente opuestos y ponemos los tornillos para que las placas no se nos mueva y ya poder quitar los sargentos que las sujetaban y que pesarán bastante. Terminamos de hacer los agujeros y nos vamos a casa a descansar un rato :lol: .

Fotos relacionadas con los ejercicios anteriores. 

El hormiguero casi acabado.

El montón de basura que se hizo después de agujerear todas las galerías.

En casa o en el mismo taller, si todavía no nos vamos a descansar, empezamos a hacer las uniones de las galerías con la sierra de calar. Es mejor que utilicemos una hoja para metal para cortar el metacrilato porque si superan los 5mm de grosor serán muy difíciles de cortar.
Hay que tener cuidado al unir las galerías porque si cortamos mal podemos dejar trozos de metacrilatos sueltos por el hormiguero por lo que repito: -¡Hacer primero un boceto antes de cortar que si no nos la jugamos!

-(Acabado de las uniones entre las galerías) Ningún camino se toca, son todos caminos individuales para que no haya piezas sueltas. Excepto los caminos centrales que es donde coinciden todos los caminos secundarios.

-Cogemos la placa superior y le hacemos un agujero, que coincida con la posición de alguna galería. Por ahí será donde lo uniremos a el forrajeo o «mundo exterior».

-Creo que ya he acabado este tutorial y así me ha quedado:

:arrow: Espero que os haya gustado, si tenéis alguna duda, sugerencia o que se podría mejorar la explicación de alguna manera no dudéis en decirlo.