Diario colonia M. barbarus "Vikinga"

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Diario colonia M. barbarus "Vikinga"

Mensaje por Pedrohormiga »

Hola a todos,
Aquí empieza mi diario sobre mi colonia de Messor barbarus.
Antes de nada, no pondré fotos los primeros días, ya que mi cámara no es buena y estoy esperando por otra mejor.
Día 1: Martes 5 de Octubre.
¡Llegaron las guerreras! Eran unas 30 nurses, más la reina y alguna larva y pupa.
Lo primero que hice fue dejar el tubo en un cajón a oscuras, y rodeado de papeles para que amortiguaran las mayores vibraciones posibles.
Día 2: Miércoles 6 de Octubre.
Les puse un algodoncito con Jarabe proteico mezclado con Agua con Azúcar, se me escaparon 2 nurses que devolví rápido al tubo.
Día 3: Jueves 7 de Octubre.
Preparé el hormiguero, uno de Anthouse tipo seta de 20 x 10.
Días 4, 5, 6: Viernes 8, Sábado 9, Domingo 10 de Octubre.
─────|Tranquilidad|─────
Día 7: Lunes 11 de Octubre.
Hoy fui a quitarles el algodón que les puse el miércoles, y al intentarlo se me salieron 4 nurses, que después no querían volver a entrar :lol: , por lo que decidí que era hora de mudarlas a su nueva casa, pero mejor al día siguiente...
Día 8: Martes 12 de Octubre.
Tras una semana conmigo, decidí que ya era hora de mudarlas, las razones que me impulsaron a hacerlo fueron las siguientes:
·1ª: Espacio, cada vez que quitaba el algodón de la entrada, mas de dos hormigas se me escapaban, y ese no era tanto problema, este llegaba cuando tenía que cogerlas y meterlas de nuevo, evitando que se me perdiera una mientras cogía a otra, y que no se me salieran del tubo cuando quitaba el tapón nuevamente.
·2ª: Suciedad, el tubo tenía el algodón del agua casi totalmente negro, aparte de que el agua tenía una tonalidad oscura y no me daba buen rollo
·3ª: ilusión, esta es la mejor, me hacía mucha ilusión meterlas ya, revivir ese momento al igual que hace 3 años en el primer hormiguero que tuve, me trajo mucha nostalgia de lo buenas que eran y de la ilusión que me hacía tener unas hormigas.
Mudanza
Incline el tubo de ensayo sobre la caja de forrajeo, ya que no entraba dentro, y di unos ligeros golpecitos, la reina cayó la última, junto con una pupa en la boca y dos escoltas acompañándola en todo momento. tras unos minutos de incertidumbre, la reina entró directa al hormiguero, se instaló en la seta de humedad, una vez quité los huevos que quedaban en el tubo de ensayo, una nurse los metió rápidamente al hormiguero, tras esto les puse una bolita con agua-miel y coloqué el hormiguero en un lugar tranquilo.
Actualización
Días 9, 10, 11, 12, 13: Miércoles 13, Jueves 14, Viernes 15, Sábado 16, Domingo 17
─────|Tranquilidad|─────
Día 14: Lunes 18 de Octubre:
Miré a las pequeñas, de momento solo 1 baja, algunos huevos más.
Día 15: Martes 19 de Octubre:
Vi que en la caja de forrajeo había bastantes hormigas, unas 6 o 7, miré a ver si había pasado algo malo en el hormiguero, todo bien, pero vi a algunas moviendo las semillas por todo el hormiguero, de un lado a otro, sin sentido, entraron el casi todas las cámaras con ellas, y luego las devolvieron a su sitio. :shock: Quedé flipando cuando vi que hacían eso, sin ningún propósito aparente a parte de aburrirse.
Días 16, 17: Miércoles 20, Jueves 21:
Siguen moviendo las semillas, ahora a veces las sacan a la caja de forrajeo, las dejan allí un tiempo y las vuelven a meter :lol: .
Actualización
Día 18: Viernes 22:
Hoy Les he dado algunas semillas más, he visto en la zona de forrajeo una nurse muerta. DEP compañera :violin: .
Días 19, 20: Sábado 23, Domingo 24:
He visto a alguna hormiga por la caja de forrajeo, llevando algo de basura, y otra compañera caída.
Días 21, 22, 23, 24, 25: Lunes 25, Martes 26, Miércoles 27, Jueves 28, Viernes 29.
Sin ninguna gran novedad, han sacado algunos restos de comida y, por desgracia, otras dos guerreras, que Odín os acoja con los brazos abiertos cuando lleguéis al Valhalla. :orcs-birdies:
──────────|2022|──────────
Día 183: Jueves 6 de Abril de 2022
Hola de nuevo :lol: ,
No he informado de nada durante todos estos meses debido a que donde vivo el buen tiempo empezó hace apenas 2 semanas, y las hormigas han estado hibernando todo este tiempo y no hubo nuevos avances. Hoy las he visto por primera vez desde hace 2 semanas, les he dado una mosca y me he llevado una sorpresa ¡La colonia crece :dance: ! Junto a la reina he podido ver un puñadito de huevos y una o dos larvas. Tras el recuento me da que hay 18-20 minors, 5-10 huevos, 2-3 larvas, 0 pupas, la reina y 0 mayors.
Pero desgraciadamente también hubo bajas, alrededor de 5 guerreras han subido al Valhalla estos meses.
Pero no todo son malas noticias, ahora que han despertado, y visto que en dos semanas hay casi tantos huevos y larvas como guerreras, seguramente en este año tripliquen su tamaño :) , algo muy bueno para esta joven colonia.
Saludos a tdxs clap
Cometarios del diario: viewtopic.php?f=31&t=56446
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Responder

Volver a “El Diario”