DIARIO DE MIS "ARRIERAS" (ATTA SP) TEMPORADA 2021

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Finch
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 24 Sep 2018 21:15
Ubicación: Guerrero, México.

DIARIO DE MIS "ARRIERAS" (ATTA SP) TEMPORADA 2021

Mensaje por Finch »

Saludos!!!!
Estoy muy emocionado de comenzar con todo esta temporada. Bueno empezamos con la captura, aquí en el sur de México ya está la temporada de lluvias fuertes y con ello llegan los vuelos nupciales de la mayoría de las especies que hay, entre ellas una de mis favoritas y más difíciles (al menos para mi se han vuelto así) las poderosísimas Atta.

DIA 1: La primera captura fue ayer 4 de junio de 2021 en una mañana nublada después de mucha lluvia, encontré 5 reinas fecundadas en la terraza de mi casa (mi madre fue muy amable de avisarme que había visto "chicatanas" como así se le conocen aquí) y en la calle. Lamentablemente no tomé fotos de la captura ni de la manera en la que las acomodé, perdón se las debo, pero ya las estaré posteando por aquí.
>>Puse 3 reinas en botes pequeños de plástico (como los de la crema de cacahuate y "nutella") en los cuales puse una pequeña capa de aprox. 1.5 cm (poco más poco menos, no todos salieron iguales) de tierra que previamente habia tamizado o colado con una pequeña coladera de cocina para sacar las piedras y pedazos de materia orgánica y asi obtener una tierra un poco más limpia. Después la humedeci bien con ayuda de un atomizador.
>>Las otras 2 las puse en botes o tuppers de plásticos llenos con tierra hasta la mitad (esta tierra ya no la limpie por falta de tiempo) y los humedeci con el atomizador tambien.
Todas las dejé en un cajón bien oscuro de un mueble en mi cuarto

La segunda captura fue en la noche de las 8 a las 11 de la noche del mismo día fuera de mi casa, en las de mis abuelos, también después de haber llovido. Capture 2 reinas. A las dos las meti en frascos de vidrio pequeños, sin sustrato ni nada. Como se muestra a continuacion.
Adjuntos
IMG_20210604_225827_107.jpg
Avatar de Usuario
Finch
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 24 Sep 2018 21:15
Ubicación: Guerrero, México.

Re: DIARIO DE MIS "ARRIERAS" (ATTA SP) TEMPORADA 2021

Mensaje por Finch »

DIA 2: Bueno el dia de hoy me he percatado que las que he capturado ayer en la noche están sumamente inactivas y quietas, me inquieta que la estén pasando mal pues básicamente hemos estado a unos 17 grados segun google ayer, aunque tambien podria ser la falta de sustrato, el espacio o el estrés. En escencia la vida no me sonrie :(
Pero bueno la cosa es que ahora si les pude poner un poquito de sustrato (tierra de mi jardin basicamente) tal vez asi se sientan mas comodas y empiezan a cavar o algo y con suerte pongan su hongo :pray:
A una le puse la tierra de manera horizontal
IMG_20210605_142209_111-min.jpg
y la otra vertical como se muestra:
Adjuntos
IMG_20210605_142132_986-min.jpg
Avatar de Usuario
Finch
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 24 Sep 2018 21:15
Ubicación: Guerrero, México.

Re: DIARIO DE MIS "ARRIERAS" (ATTA SP) TEMPORADA 2021

Mensaje por Finch »

Adjunto estas fotos en las que se ve mejor de lo que hablo acerca de la orientación de la tierra en los frascos

Izquierda: Tierra vertical, se puede ver como la hormiga ya empezó //Derecha: Tierra horizontal, se sigue
a excavar un pequeño tunel eso me da animos porque significa que // notando bastante inactiva
se siente mas cómoda
IMG_20210605_190706_818.jpg
He aqui una foto mas cerca del tunel que hizo la reina del frasco vertical
IMG_20210605_190716_504.jpg
He estado pensando en organizar el proceso poniendole nombres clave o tecnicos a cada reina compuestos como: género o especie + captura (alfa / beta) + número específico
Tomando en cuenta que la primera captura (5 reinas) es alfa y la segunda (2 reinas) es beta. Entonces tendriamos que por ejemplo la primera hormiga de la segunda captura seria: Atta beta 1
Y la tercera de la primera captura seria: Atta alfa 3
Avatar de Usuario
Finch
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 24 Sep 2018 21:15
Ubicación: Guerrero, México.

Re: DIARIO DE MIS "ARRIERAS" (ATTA SP) TEMPORADA 2021

Mensaje por Finch »

DIA 3: 6 de Junio 2021, he vuelto a mi casa a revisar a todas las reinas de la primera caputura (ALFA) y me he encontrado con la triste escena de una de las hormigas muerta, la ATTA ALFA 5, era una de las que tenia en los botes pequeños de crema de cacahuate. La he encontrado completamente sin vida y algo encogida, me llamó la atención que tenía mucha tierra pegada en el cuerpo, pero bueno tal vez haya sido solamente la humedad.
IMG_20210606_141352_315.jpg
Todas las demás siguen vivas, aunque unas me preocupan un poco su inactividad. Ya he tenido la oportunidad de enumerar, nombrar y etiquetar todas las reinas, así que aquí va detallado el avance de cada reina. Empezemos con las alfa:
>> REINAS EN BOTES DE CREMA DE CACAHUATE
>> ATTA ALFA 1 (Ala tuerta) : La nombre así porque basicamente se quedo con una pequeña alita. Hasta ahora es la más avanzada de todas y que mejor va, tal vez en la foto no se vea tan bien pero ya puso varios huevos tróficos y alcancé a ver un muy pequeño hongo, le tengo mucha fé a esta, esperemos le vaya bien.
IMG_20210606_141929_186-min.jpg
>> ATTA ALFA 2: No había huevos ni hongo (al menos no que yo pudiera notar), sin avances, solo me percaté que estaba muy aferrada a cuidar un rinconsito del bote, tal vez ya haya puesto algo de hongo.
IMG_20210606_142356_447-min.jpg
>> ATTA ALFA 5: <MUERTA>

>> REINAS EN TERRARIOS (BOTES GRANDES CON TIERRA)
>> ATTA ALFA 3: Sin avances notorios, me inquieta que esta y la del otro terrario estan muy inactivas y a pesar de tener mucha tierra ni siquiera comenzaron a cavar, aunque esta fue la tierra que no pude limpiar puede que esto afecte, de hecho en las fotos se ven unas fibras de algo que parece tela o plastico, no se preocupen inmediatamente me dispuse a quitar todo lo que me pareciera dañino o antinatural dentro del terrario, deje una que otra ramita pues no hacen ningun daño. Nada de hongo ni huevos
IMG_20210606_142936_485-min.jpg
>> ATTA ALFA 4: Exactamente lo mismo que con Atta Alfa 3, muy aletargada y note que si las incitaba a moverse lo hacian unos pocos centímetros y luego se quedaban en un punto muy quietas. Nada de hongo ni huevos
IMG_20210606_142920_723-min.jpg
Ahora hablemos de la segunda captura (BETA)
>> REINAS EN FRASCOS
>> ATTA BETA 1 (Reina vertical): La nombre así pues es facil relacionarla con su frasco que es el vertical. Pues de esta ya hablamos ayer y no ha habido muchos cambios, se sigue viendo activa y esta en su cámara que ella misma construyó. Sin hongo o huevos

>> ATTA BETA 2 (Reina horizontal): Al parecer ha dejado su letargo y comenzo a cavar tambien. Construyo una espaciosa cámara real. Sin hongo ni huevos.
IMG_20210606_145206_493-min.jpg
Por cierto ya pueden comentar o preguntar lo que deseen en el apartado de comentarios del diario >> viewtopic.php?f=31&t=55578
Avatar de Usuario
Finch
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 24 Sep 2018 21:15
Ubicación: Guerrero, México.

Re: DIARIO DE MIS "ARRIERAS" (ATTA SP) TEMPORADA 2021

Mensaje por Finch »

DIA 5: 8 de junio 2021. Ayer dispuesto a cambiarles el sistema de humedad de riego con un atomizador a las reinas Alfa 1,2,3 y 4 por un sistema de algodón húmedo más amigable y menos estresante para ellas (que muchos han estado ocupando por aquí con este género). Noté que los terrarios de las hormigas Alfa 3 y 4 empezaron a generar un temible hongo blanco parecido a la pelusa del relleno de la almohadas, adivinen donde nació ese hongo, asi es, en la bendita tierra que NO LIMPIE!!!! Rápidamente tomé dos botes limpios exactamente iguales a sus antiguos terrarios y con ayuda de una cuchara saqué a las reinas y la puse a cada una en su propio bote sin tierra, no cometeré el mismo error dos veces, lo unico que quedo de tierra fue lo que arrastraba la cuchara y la misma reina, no tanta como para preocuparme. El problema empezo cuando me di cuenta que las dos ya habian puesto huevos, fue una mision muy dificil pasar todos sus respectivos huevos de la tierra a su nuevo bote sin que se perdieran entre los minusculos granos del sustrato en el proceso. Lamentablemente no pude pasar todos en su totalidad, pero al final hice una pequeña donacion de la hormiga que tenia mas huevos a la que perdio algunos, y funciono de maravilla pues los acepto inmediatamente, ahora si en su nuevo hogar más limpio y espacioso, (y libre de hongos... espero) les puse su algodoncito humedo. Sin duda fue un momento de estrés para ellas y para mí.
En las otras hormigas dos hormigas Alfa 1 y 2, ya las dos tenian huevos y hongo, Ala tuerta llevaba ya mucho avance del hongo. Igualmente les puse un algodoncito humedo.
Avatar de Usuario
Finch
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 24 Sep 2018 21:15
Ubicación: Guerrero, México.

Re: DIARIO DE MIS "ARRIERAS" (ATTA SP) TEMPORADA 2021

Mensaje por Finch »

DIA 6: 9 de Junio 2021. Hoy he revisado a todas mis reinas y tengo muy buenas y malas noticias. La mala es que lamentablemente hubo una baja, la hormiga Atta beta 2 a pesar de llevar un buen avance construyendo su cámara real la he encontrado sin vida. Una triste escena. Pero todo se compenso cuando vi que todas las demas reinas vivas tienen ya su hongo y huevos puestos. Tal vez esta temporada logre más colonias de las que me imaginaba. La otra hormiga Beta 1 ya puso su honguito en el piso de vidrio de su camara real en el frasco. Todas las alfa llevan una buena cantidad de huevos y en las alfa 3 y 4 he notado que pusieron mas huevos para compensar la pérdida del dia de ayer al parecer van progresando muy bien. Las hormigas Alfa 1 y 2 creo que son las que mas progreso llevan, Ala tuerta puso un poquito de tierra sobre el algodon de humedad, la verdad no tengo idea de porque XD, no es como que pueda cavar y ninguna de las demas lo hizo, pero bueno ha puesto un MONTON de huevos y el pedacito de hongo va muy bien, y la otra Alfa tambien ya puso muchos huevos. Adjunto foto de Ala tuerta:
IMG_20210609_104631_437.jpg
Se puede ver la cantidad de huevos que tiene y lo de tierra que puso en el algodon jsjsj.
Avatar de Usuario
Finch
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 24 Sep 2018 21:15
Ubicación: Guerrero, México.

Re: DIARIO DE MIS "ARRIERAS" (ATTA SP) TEMPORADA 2021

Mensaje por Finch »

DIA 18: 22 de Junio de 2021
Bueno para actualizarles un poquito, ya que no ha habido cambios interesantes. Todas las hormigas van bien, las menos avanzadas son las de los terrarios, atta alfa 3 y 4 me parece, pero tienen una buena cantidad de huevitos así que todo bien.
La reina vertical va bien con su hongo, aunque en un descuido (completamente mi culpa) golpee un poco su frasco y todo dentro se movió, así que creo que eso pudo estresar a la reina y su hongo disminuyo de tamaño pero no tanto para preocuparme.
Las otras dos reinas, Atta alfa 1 y 2, van muy bien, de hecho son las mas avanzadas. Su hongo está muy grande, me atrevería a decir que es del doble del tamaño que el de la reina vertical. Y no se si así crece de manera natural o las reinas lo "peinan" pero los dos hongos tomaron la forma como de un platito o un tazón.
Bueno eso fue todo hasta ahora <3
Responder

Volver a “El Diario”