Diario de mis primeras hormigas reinas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Silkiee
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 08 Mar 2022 03:46
Ubicación: Nuevo León, México

Diario de mis primeras hormigas reinas

Mensaje por Silkiee »

Hola, se que debí de hacer este diario desde un principio pero por varias razones no pude hacerlo por la falta de tiempo, porque se me olvidaba, etc.
Pero bueno haré un resumen de lo que recuerdo sobre que a pasado desde que me las encontré.

Fecha: 26 de abril del 2022
Estaba en el patio de mi casa haciendo unas cosas hasta que unos minutos después vi un insecto alado caer al suelo, yo no creí que fuera una hormiga pero por la curiosidad fui a ver. Al checar vi que era una hormiga alada, llegué a dudar ya que en ese día en la mañana llovió muy poco, según yo se necesitaba que lloviera más?? no lo sé tal vez sea dependiendo del género o la especie.
Adjunto una foto en el momento cuando me la encontré.
imagen 1.jpeg
La dejé en un pequeña caja en donde había dulces con un algodón húmedo, luego investigué que especie podría ser y terminé sospechando que podría ser una pachycondyla. Pregunté en este foro y si, al final podría ser una, me habían comentado que era una especie semi-claustral, en ese mismo día le puse una pequeña caja que servirá como de forrajeo.
En ese mismo día andaba con ponerle un nombre, decidí ponerle Pachy de pachycondyla no soy creativa con los nombres pero me gustaba, así que por ahora en adelante se llamará Pachy.

Fecha: 27 de abril del 2022
Al día siguiente, por la mañana iba por tierra para la hormiga y que me encuentro con otra hormiga reina, pero era otra especie la dejé un otra pequeña caja con su respectivo algodón húmedo la pobre andaba bien estresada, corriendo de un lado a otro. Le dejé una gota pequeña de agua-miel e intenté tomarle fotos para la identificación pero no pude de lo estresaba que andaba así que mejor la dejé en un cuarto oscuro y esperarme una semana para checarla y se calme. (sospechaba que era una Brachymyrmex patagonicus ya que hay muchas por mi casa)
En la tarde cuando iba a darle un trozo de una cucaracha a Pachy, veo que se había escapado. Me desanimé un poco, no me creí que me había encariñado un poco con la hormiga.

Fecha: 30 de abril del 2022
Pasaron dos días desde que se había escapado, voy al baño y que me encuentro a Pachy, me alegré de que la encontrará y la dejé en donde la tenía pero ahora ya no tiene sus alas.
(Foto tomada el 30 de abril)
WhatsApp Image 2022-05-10 at 12.36.57 PM.jpeg
Fecha: 30 de abril a 5 de mayo del 2022
Es esos días estaba haciendo cambios en lugar donde está (cambiando la caja de forrajeo, agregando tierra, quitando, etc) ya que me estaban dando consejos sobre que hacer en este foro (gracias por la ayuda) y al final se quedó con una caja de forrajeo y otra más pequeña con tierra en la se tendrá que mantener húmeda y a oscuras en donde ahí tendrá que hacer la primera puesta de huevos.

Fecha: 7 de mayo del 2022
Después que haya pasado una semana en que haya capturado el día 27 de abril checo y observo que ya hizo su primera puesta de huevos, ya ahora más calmada le tomé unas fotos.
3 (2).jpeg
3 (1).jpeg
Con esas fotos estaba por identificando ayudándome por Google Lens me daba resultados que de podría ser una Brachymyrmex patagonicus pero con las fotos de las reinas de esa especie no me convencía hasta que salió otro resultado de que podría ser una Dorymyrmex insanus observando imágenes si parecía ser una.

Fecha: 9 o 11 de mayo del 2022
Por esos días, al subir las escaleras de mi casa me encuentro por sorpresa a Pachy, rápido fui por un vaso para que no se me perdiera de la vista, al llegar al cuarto en donde las tengo, Pachy se avienta del vaso ¿cuánto estrés ha de pasar? la dejé en una pequeña caja por mientras para checar cómo se pudo escapar, realmente no sé como lo hizo pero me sentí mal después de que se haya escapado, no me agradó eso, en esos días estaba teniendo problemas con la humedad de la tierra porque cada 4 días le humedezco la tierra le tengo que abrir la tapa de la pequeña caja molestándola y cuando lo hago veo la tierra toda seca luego aún no había huevos (tal vez sea posible por la falta de humedad o por que la molesto), no me gustaba como la tenia sin las condiciones que debe de tener, pensé por liberarla pero me di otra oportunidad más así que tenía que hacer unos cambios, no tenía el material que necesitaba así que traté de pensar en otras soluciones... nada.

Fecha: 17 de mayo del 2022
En ese día solo cambié la caja de forrajeo porque tenía miedo de que se me escapara de nuevo, ya que sospechaba que se pudiese escapar un tubo que se conecta a la caja de forrajeo y en la otra pequeña caja, aunque no sé que tiene que ver la caja de forrajeo que con el tubo.

Fecha: 14 de mayo del 2022
En esta semana no pasó nada relevante sobre Pachy pero sí sobre reina posiblemente Dorymyrmex insanus al checar encontré dos pupas, me alegré de que vaya todo bien ya que tenia miedo de que se muriera por el calor, ya empecé a imaginar a las nurses ya jaja, no tomé unas fotos ya que al darle una pequeña gota de agua con miel y humedecer el algodón, se estresó entonces ya no quise tomárselas.

Fecha: 21 de mayo del 2022 (HOY)
Bueno, en esta semana igual que la anterior no hay nada que decir sobre Pachy solo que sigue sin poner huevos, pero si sobre la otra reina y es que ella murió. Hay 3 razones de que ella haya muerto:
  • Por el calor. Últimamente a subido las temperaturas a 38°C
  • Falta de humedad. Como no la tengo en un tubo de ensayo, solo hay un algodón en el que tengo que humedecer cada semana y por el calor que ha hecho últimamente el agua se haya secado aparte de que me encontré con el algodón todo seco sin agua.
  • Algún hongo, enfermedad o bacteria, ya que veo que tiene una cosa extraña blanca en su cuerpo, aparte hace tres semanas le dejé un pequeño trozo de cucaracha pensando de que las reinas se podían comer los insectos pero no, a los dos días después de informarme se lo quité y ahorita que estoy checando volteo la caja, hay un trozo de cucaracha por lo que se supongo que se pudrió y eso le terminó por afectando a la reina.
Dejaré fotos de la reina
WhatsApp Image 2022-05-21 at 1.04.41 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-21 at 1.04.41 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-05-21 at 1.04.42 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-21 at 1.04.42 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-05-21 at 1.04.42 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-05-21 at 1.04.42 PM (3).jpeg
Me siento mal de lo que ocurrió, ya había puesto sus huevos, ya hasta pupas tenía. Mejor trataré de comprar tubos de ensayo así no tendré que preocuparme por la humedad, ya sé que no hacer y que sí. Lo bueno es que aún no termina la temporada de vuelos nupciales en México tienen poco de que empezaron. Por miedo, chequé a Pachy y aún sigue viva.
Ya ha sido todo aún habrá actualizaciones que por el momento sobre Pachy, si es que encuentro otra reina se avisará por aquí. Gracias por leer.
Si hay alguna critica o sugerencia no duden dejarlo en los comentarios del diario.
comentarios-a-los-diarios-f31/comentari ... 57221.html
Silkiee
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 08 Mar 2022 03:46
Ubicación: Nuevo León, México

Re: Diario de mis primeras hormigas reinas

Mensaje por Silkiee »

Buenas, al parecer me encontré una reina el 25 de mayo, en el patio de mi casa
IMG_20220525_092144_1.jpg
IMG_20220525_092232_1.jpg
Tiene cierta similitud con la otra reina que murió, pero me han dicho que pertenece al género Liometopum. Comparando con la anterior reina esta es un poco más chiquita y tiene un tono ligero rojizo en el tórax.
Aún no tiene nombre a ver qué nombre se me ocurre, espero que todo vaya bien con esta reina.
Responder

Volver a “El Diario”