Diario Logansan

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Diario Logansan

Mensaje por Logansan »

Hola, al final me he decicido a hacer mi diario, la verdad es que me ha parecido fascinante este mundo y estoy avanzando con varias especies y colonias.

Estas colonias vamos a llamarlas como dioses nórdicos

Colonias MESSOR:

Bueno, aquí tengo 3 colonias una de ellas grandecita, de unos 200 ejemplares que me cedió uno de los foreros por no poder cuidarlas y en ellos estoy.

Colonia Audimia:

Como ya digo esta colonia fue cedida por un forero y está a tope, tiene una gran cantidad de puesta y actualmente unos 200 ejemplares, muy activa y en constante crecimiento

Colonia Buri:

Esta colonia la recibí solo con la reina, va despacito, por ahora solo tiene una nurse y unos cuantos huevos. Actualmente están en tubo de ensayo a oscuras.

Colonia Bestia:

Esta colonia es una superviviente, es mi primera colonia y es todavía pequeña, tiene una 6 obreras y ha crecido muy poco porque la tenía en un hormiguero de arena y no he sabido criarla en este tipo de hormiguero, después de un par de derrumbes decidí sacarla de la arena con paciencia, un tuper y una cucharilla. La reina y las obreras salieron llenas de barro pero al final salieron, lo que se perdió si lo había es toda la puesta que tuvieran. Ahora están en un forrajeo unido a un tubo de bamboo, tiene una pelotita de huevos que espero que saquen adelante.

Colonias CAMPONOTUS:

Aquí tengo bastantes especies, son especies que me encantan y a pesar del lento crecimiento me parecen las más entretenidas de ver, ya que su gran tamaño favorece su observación.

Colonia Imir:

Esta es una colonia de Camponotus Pilicornis que me llegó con unos 200-300 ejemplares, al abrir el tubo cuando me llegaron vi bastantes muertes que achaqué al transporte, pero luego después de meterlas en un hormiguero de Ytong vi que todos los días moría más o menos una decena de ellas, los síntomas eran parálisis de las patas, como ya había leído algo de este problema con las camponotus procedí a hacerles una mezcla de própolis y líquidos azucarados, con esto he conseguido que la mortalidad se reduzca casi a cero en un par de semanas, aún así la colonia se ha quedado con algo más de 100 obreras y major y por lo que he visto ya tienen una nueva puesta en camino. Esta especie la verdad es que es bastante entretenida de observar, las major son enormes, del tamaño de la reina o mayores y siempre hay 10-15 ejemplares vigilando el forrajeo.

Colonia Sigin:

Esta es mi segunda colonia, son Cruentatus llegó con unas 4 obreras y la reina, ahora son una 8 y vienen otras 6 que ya están en capullo, no he conseguido ver si hay más huevos, son bastante tímidas por ahora y salen una o dos al forrajeo, excepto si les echo droshophilas que salen como locas a por ellas.Estas están también en hormiguero de Ytong

Colonia Loki:

Estas son unas Lateralis, la verdad es que me encantan, tendrán unas 15-20 obreras, por lo que he visto tienen una buena puesta, con lo que con suerte doblarán la poblaciónme llaman mucho la atención por sus colores muy parecidos a las preciosas scutellaris, ya que por lo que he leído muchas veces conviven en las mismas áreas de forrajeo. Son muy tranquilas y por el tamaño de la colonia se las ve a pocas de ellas forrajeando.

Colonia Angrboda:

Esta colonia es una mini colonia de Sylvaticus, tiene 2 obreras, pero una buena puesta, con lo que pronto habrá más obreras, esta está en tubo de ensayo conectada a mini forrajeo.

Colonia Narbi:

Esta es una mini colonia de Aethiops, está en tubo de ensayo, pero el tubo está en un hormiguero casero que les he hecho de yeso, por ahora es una reina con dos obreras y huevos.

Colonia Vall:

Esta es una mini colonia de Barbaricus, tiene 2 obreras y un par de huevos, está en reinero de corcho conectado a mini caja de forrajeo.

Colonia Hel:

Esta es una reina con huevos de Herculeanus, está en tubo de ensayo, la puesta es reciente, así que queda bastante para que nazcan nurses.

Colonia Fenris:

Esta es una reina de Ligniperda, está en un tubo de ensayo en hormiguero modular de madera, el tubo de ensayo está en el forrajeo, es una reina con puesta reciente, con lo que tardará en sacar nurses.

Colonias FORMICA:

Colonia Odín:

Esta es la colonia que más rápido está creciendo, llegó con la reina y un par de ejemplares, en 5 meses ya tiene unas 40 obreras y con puesta para doblar esa cantidad en poco tiempo. Se han adaptado genial, les encanta la proteína y crece a un ritmo brutal, son rapidísimas, muy nerviosas y muy entretenidas de ver. Están en hormiguero de Ytong, empecé con un hormiguero con depósito de humedad y sacaban cada dos por tres la puesta al forrajeo, les cambié a un hormiguero con menos humedad y se han adaptado genial.

Colonia Frig:

Es una colonia de Iberoformica Subrufa de unos 40-50 ejemplares, están en un hormiguero casero de yeso, las tube que sacar del tubo, porque debido a su rapidez era un infierno manejarlas, las puse el tubo en el hormiguero y se cambiaron rápidamente.

Colonia Tierra:

Es una colonia de Proformica Ferreri, la versión peninsular de las hormigas mieleras, es una pasada lo que pueden acumular las major en el abdomen, es una colonia de unas 40 obreras, están en un hormiguero modular con suelod e sílice y sistema de esponja PVA.

Colonias MYRMICA:

Colonia Grid:

Esta es una minicolonia de rubra, 1 reina y un par de obreras, está en caja de forrajeo con tubo de bambú, aunque actualmente están el el tubo en el que vinieron en la zona de forrajeo.

Colonias COLOBOPSIS:

Colonia Vidor:

Esta es una minicolonia de colobopsis truncata, llegó solo la reina, actualmente tiene una obrera y otra que posiblemente salga adelante la semana que viene, ya que la pupa se estaba poniendo ya de color, tiene una larva y algunos huevo. Está en tubo de ensayo.

Colonias CREMATOGASTER:

Colonia Thor:

Esta es una mini colonia de Scutellaris, llegó solo la reina, actualmente tiene 4 obreras y una buena puesta, están en tubo de ensayo en forrajeo de un modular de acrílico, deseando que sena más, ya que son muy entretenidas de ver y para mi gusto una de las más bonitas que tenemos en la península.

Colonia Sif:

Esta es una reina de Auberti, estaba mosqueado porque tiene alas, pero algunos huevos han pasado ya a larva, así que parece que si que está fecundada, actualmente se encuentra en tubo de ensayo.

Colonias ESPECIES PEQUEÑAS:

Colonia Alviss:

Es una mini colonia de Tetramorium Caespitum, vino la reina, tiene un par de obreras y unos pocos huevos, la verdad es que no sé por qué me está costando sacarlas adelante, están actualmente en un hormiguero casero de yeso.

Colonia Andvarri:

Es una colonia de Pheidolle Pallidula, llegó con unos 10-15 obreras además de la reina, actualmente han doblado el tamaño de la colonia y tienen una muy buena puesta, estas siempre me han encantado y sobre todo el reclutamiento cada vez que tienen que meter algún bicho al hormiguero. Están en un hormiguero antifugas con seta.

Colonia Brok:

Es una colonia de Lasus Flavus, llegó la reina sola y ahora tiene unas 6 obreras, está en tubo de ensayo conectado a un antigugas con seta, en la parte del hormiguero lo he rellenado con tierra para ver si se mudan, pero estas como siempre no hay quien las mude del tubo.

Colonia Bilingr

Esta es una mini colonia de Tapinoma Nigerrimum, llegó solo la reina y ahora mismo ya tiene una 8 obreras y una buena puesta, muy escapistas, las tengo en un antifugas y aún así me he encontrado alguna por fuera porque no había cerrado bien la tapa.

Colonia Durin:

Esta es una mini colonia de Temnothorax sp, llegó la reina con unas 4 obreras, conecté el tubo a una caja de forrajeo con una nuez en el centro, se mudaron en una hora, ahora si que ya no sé cuantas son, fue mi primera experiencia montando el hormiguero en una nuez y la última, ahora no sé ni las que hay, si siguen vivas, ya que al ser la colonia tan pequeña salen poco, con las colobopsis he preparado otro set para cuando crezcan, pero pegando media nuez al metacrilato para poder observarlas.

Colonia Litr:

Estas eran dos reina de solenopsis fugax, venían dos reina en el tubo, conecté el tubo a un hormiguero antifugas y ahí sigue, un día una de las reinas desapareció, imagino que se metió en el algodón y se ahogó, la que queda tiene una puesta de huevos, espero que salgan adelante, pero he leído que una reina sola lo tiene dificl.

Bueno, siento el tochazo, pero he enumerado todas las colonias que tengo.

Creo el hilo para los comentarios

viewtopic.php?f=31&t=55478
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Diario Logansan

Mensaje por Logansan »

Pongo aquí una fotos de algunas de las colonias:

Colonia Odín (Formica Cinerea):
Formica Cinerea
Formica Cinerea
Formica Cinerea
Formica Cinerea
Colonia Tierra:
Proformica Ferreri
Proformica Ferreri
Colonia Sigin:
Camponotus Cruentatus
Camponotus Cruentatus
Colonia Loki:
Camponotus Lateralis
Camponotus Lateralis
Colonia Imir:
Camponotus Pilicornis
Camponotus Pilicornis
Colonia Sif:
Crematogaster Auberti
Crematogaster Auberti
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Diario Logansan

Mensaje por Logansan »

Pues ha habido un problema, la colonia Litr ha fallecido, no sé que ha pasado, de repente el algodón del tubo se puso rosa y el agua se desbordó dentro del tubo, con el ahogamiento de la reina, por fin apareció la segunda reina que no encontraba, el cadaver estaba entre la conexión del tubo con el forrajeo.
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Diario Logansan

Mensaje por Logansan »

Buenos, parece que las Pheidolle van como un tiro, tienen la cámara llena de huevos y prole, eso sí, el forrajeo me lo tienen hecho un asco, hasta las paredes.
S20210707_0026.jpg
La nueva reina Camponotus Ligniperda ya tiene sus primeros huevos:
S20210707_0009.jpg
Las messor Barbarus que saqué del hormiguero de arena se recuperan bien y empiezan a sacar bastante prole:
S20210707_0014.jpg
Una de las Lasius que pillé en los vuelos ha decidido reformar el tubo de ensayo y lo ha llenado de arena:
S20210707_0015.jpg
Las Lasius Flavus van genial en el hormiguero con arena, lo malo es que por la humedad tan alta que hay es casi imposible sacar una buena toma:
S20210707_0011.jpg
Me acaban de llegar hoy mismo unas solenopsis fugax, espero tener mejor suerte que con las anteriores.
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Diario Logansan

Mensaje por Logansan »

Una de las reinas Lasius que capturé dando de comer a sus primeras larvas.
Adjuntos
S20210708_0044.jpg
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Diario Logansan

Mensaje por Logansan »

Gracias a SkasS la familia de Camponotus ha crecido y se ha añadido una colonia de micans que me han donado, después de unos días de mudanza la colonia se ha asentado en su nuevo hormiguero.
04C76819-4007-48FA-B2B1-7A5DDE05941C.jpeg
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Diario Logansan

Mensaje por Logansan »

Pues las micans se han puesto a tope las pilas y van con una buena prole
CFD40D35-1BF0-40CA-A3D0-EEF1B046830D.jpeg
A4FD5E29-26D0-4DA2-AF6B-BF60A11E2FD0.jpeg
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Diario Logansan

Mensaje por Logansan »

Parece que las Barbaricus también van a consolidarse antes de la diapausa
BF579A9F-9C41-44B7-9069-9B5FEBDEAA8B.jpeg
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Responder

Volver a “El Diario”