Diario Nando48

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Muy buenas a todos!!!

Mi idea es empezar a documentar todo lo que voy haciendo bien desde cero... Actualmente estoy esperando a que las hormigas realicen algún vuelo nupcial por donde vivo, ya que no tengo ninguna hormiga reina o colonia. Pero esto no me impide comenzar a preparar otras cosas.

Como ya e posteado en la sección de "Construcción de hormigueros", mi idea es realizar un ambiente de temperatura controlado para mis futuras hormigas. Y esto es en lo que estoy trabajando actualmente.
WhatsApp Image 2021-08-19 at 09.59.45.jpeg
Aquí pueden ver como voy, por ahora solo puedo medir la temperatura, y estoy trabajando en agregarle un foco incandescente o una lampara cerámica para generar la temperatura.

Intentare mostrar todos los procedimientos y modificaciones que hago, para que puedan corregirme, y si lo que hago esta bien, que sirva de ejemplo para los que tengan ideas similares.

Así que bueno por ahora solo eso, nos vemos en la próxima!!! beer



Comentarios aquí
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Holaa!!
Estos días estuve ocupado así que no puede progresar mucho, pero al menos voy a pasarles el esquema y código del "termómetro" del post pasado...

En la foto que voy a adjuntar hay algunos componentes los cuales son comerciales, espero que no haya problema en que los use. Si es así, agradecería que algún moderador me lo diga así lo modifico y no hay problemas clap

Dicho esto, el "termómetro" lo hice gracias a una placa Arduino UNO. Junto con una pantalla lcd de 16x2 caracteres, un termistor, una resistencia de 10K, un potenciómetro y unos cuantos cables. Las conexiones no son complicadas y si se dan maña las hacen en unos minutos.

Bueno dejo de contarles mi vida y les paso las conexiones junto con el código...
Untitled Sketch 2_bb.jpg
(De aca en adelante es codigo):


#include <LiquidCrystal.h>
//libreria para controlar el lcd

LiquidCrystal lcd(2,3,9,10,11,12);// pines del lcd

// estas de abajo son para el termostato
int Vo;
float R1 = 10000;
float logR2, R2, TEMPERATURA;
float c1 = 2.108508173e-03, c2 = 0.7979204727e-04, c3 = 6.535076315e-07;


void setup() {
lcd.begin(16, 2);
}

void loop() {

lcd.clear();
lcd.print("Temperatura: ");

// Aca abajo leemos el termostato...
Vo = analogRead(A0);
R2 = R1 * (1023.0 / (float)Vo - 1.0);
logR2 = log(R2);
TEMPERATURA = (1.0 / (c1 + c2*logR2 + c3*logR2*logR2*logR2)); // eciacon S-H
TEMPERATURA = TEMPERATURA - 273.15; // Kelvin a Centigrados

// Ahora ponemos la temperatura en la segunda línea del lcd
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print(TEMPERATURA);
delay(1000);
}



(Acá termina el código)...

Ahora solo me falta aclarar un par de cosas:

-La primera es que en el esquema que subí, el termistor se representa como el pequeño pin azul con dos patitas. No encontré una representación literal de un termistor asique decidí usar ese. baeh1
-La segunda aclaración, es que dependiendo de que termistor usen el código y la resistencia deberán ser modificados. La resistencia de 10K y los valores de "c1", "c2" y "c3" son para un termistor de 10K. En caso de tener otro, o de simplemente no saber cual tienen, busquen en YouTube videos del tema, lo explican bastante bien e incluso pueden llegar a encontrar un código parecido a este (ya que me inspire en uno que vi por estos videos). Pero en cualquier caso, es bastante fácil y no debería tomar mucho tiempo.

Espero que esto les sirva por si les interesaba saber la temperatura de sus hormigueros, o por cualquiera de las muchas utilidades que tiene esto. Mas adelante seguiré subiendo las otras etapas del sistema de regulación, así como los esquemas y los códigos, para todos aquellos que estén interesados

Espero serles de utilidad, y nos vemos en la próxima!!! :dance:
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Holaa!!! :D

Hace tiempo que no escribo nada en el diario, me colgué un poco con el tema de la regulación de temperatura, pero eso sigue en pie!!!

Hoy he encontrado 2 hormigas que sospecho fuertemente, son reinas. Las encontré en el patio de mi colegio, al rededor de las 2 de la tarde. El día esta muy lindo, y no a llovido desde hace varios días así que esa es una de mis principales razones por las que dudo que sean reinas, además, el hormiguero del que creo que salieron estaba tranquilo, por lo que no creo que estuvieran haciendo un vuelo, y si lo fue era una muy pequeño.
WhatsApp Image 2021-10-21 at 17.27.55.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-21 at 17.27.56.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-21 at 17.27.56 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-21 at 17.27.56 (2).jpeg
Estas son las dos hormigas, no se si se nota, pero son muy pequeñas. Una de ellas ya se saco unas alas, lo cual entiendo que es una buena señal, y esta muy tranquila. La otra, por otro lado esta muy agitada.

Estoy muy feliz de haberlas encontrado, y espero que estén fecundadas. El sábado me iré dos semanas de viaje, asi que van a estar tranquilas sin mi viéndolas todos los días... :D

Espero que puedan ayudarme mas que nada con la especie. Vivo en Mar del Plata, Argentina. Aunque cualquiera de sus comtarios me serán de gran ayuda!! :dance:
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Hola!!
Hay noticias medias...
Las hormigas que había atrapado ya tienen grandes cantidades de huevos, una de ellas no tiene alas, la otra todavía no se las saco, aún queda esperar a ver si alguna esta fecundado, ya que desde el mensaje pasado que tienen los huevos y todavía no se ve ninguna larva...
Por ahora nada que agregar, solo esperar :?
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Holaa!! :D
Parece que el mensaje que mande antes funciono, por que hoy traigo un montón de novedades!! :dance:

Para empezar, aviso que hoy, 15/11/2021 hubo vuelos nupciales aquí en Mar del Plata. Mientras iba al colegio, a eso de las 7:30 de la mañana, me encontre con un gran vuelo de cortadoras de hojas, acá les dejo un par de fotos que les saque:
WhatsApp Image 2021-11-15 at 18.43.23.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-15 at 18.43.23 (1).jpeg
En este momento no pude agarrar ninguna por que no tenía ningún recipiente y estaba apurado para ir al colegio.

Mas tarde, al rededor de las 5:30, me encontré con una alada de la misma especie que tengo, pero que lamentablemente había perdido su abdomen :( . Aunque, por suerte, justo después encontré otra reina, pero esta vez era una cortadora de hojas. Batalle un poco para poder atraparla, e incluso tuve que utilizar la cuchara con la que estaba comiendo helado... :roll:
Pero pude atraparla, espero que este fecundada (que creo que si ya que no tenia sus alas cuando la atrape), y que pueda cultivar su hongo. Se que este tipo de hormigas lleva unos tratados especiales, ya le puse unas hojas de diferentes arboles y plantas que encontré en mi patio, pero la verdad no se muy bien cuales son las que mas le gustan, por ahora esta en un tubo de ensayo, como debería tratarla para que este bien agusto?
WhatsApp Image 2021-11-15 at 18.43.23 (2).jpeg
(Acá esta la cortadora de hojas que atrape hoy).

Otra de las cosas que paso en mi patio fue que me encontré con unas hormigas de una especie que nunca había visto en mi ciudad ni en las zonas circundantes. Era bastante grande, extremadamente rápida, de color negro y con el abdomen de un color marrón, con pelos. Había visto algunas parecidas cuando fui al norte este año, pero nunca vi de estas aquí, y solo me encontré dos, esta, y mas tarde otra a la cual le faltaba unas patas. :think:

Por último, pero no menos importante, las dos reinas que atrape primero, las cuales tienen larvas!!!! clap
Hoy las revise y las dos tienen muchos huevos y larvas, una de ellas todavía no se saca las alas. Según mis comprensiones básicas, que tengan larvas significa que están fecundadas, por lo que podrán tener sus propias colonias! :D
WhatsApp Image 2021-11-15 at 18.43.23 (4).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-15 at 18.43.23 (3).jpeg
Bueno este es el fin del comunicado de hoy, espero sus comentarios con ansias!! Gracias por leer!! :)
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Hola!!

Pequeña recopilación de lo que va pasando, más que nada para tenerlo guardado...
Las dos hormigas que capture al principio ya tienen pupas!!!! clap
Estoy muy ansioso por que nazcan las hormiguitas..
Además, atrape otras dos horas.iguas reina, no tengo fotos ahora, pero después las subiré. Me las encontré en el living de mi casa, pues hubo un vuelo ahí adentro.
Son un poco mas grandes que las otras dos que mencioné antes, pero las obreras creo que no tienen muchas diferencias.
La hormiga cortadora de hojas que había capturado lamentablemente falleció hace unos días. No sé si por mi ineptitud o algún otro factor, pero no tenia ningún huevo u hongo.
Aparte de todo esto, también encontré el nuevo hormiguero de las hormigas que mencuone añade unos posta y en el apartado de control de plagas.
Resumiendo esto último hace una semana más o menos me encontré con unas hormigas no nativas en mi patio, que aparentemente llegaron por unas maderas que compramos. Luego de haberlas encontrado, mi papa movió las maderas y vi mucha menos actividad que antes. Pensé que la mayoría habían muerto y que no iba a verlas de nuevo, pero hoy encontré encontré escondite.
Y sobre esto tengo una pregunta. Las hormigas se instalaron en un paredón, el cual van a expandir y probablemente les tapen todo, lo cual conllevaría a la muerte de la colonia, aparte, no es una especie nativa. Entonces... había pensado en la posibilidad de sacarlas dr alguna forma y mantenerlas rn un hormiguero de acrílico. Básicamente adoptar a la colonia. Pero hacer esto rompe con una de las reglas del foro, que prohíbe destruir hormigueros naturales con el fin de conseguir una colonia. Pero de no hacerlo, la colonia llegará a su inevitable final.
Pero bueno, es solo una idea, y si me lo permiten comenzare a pensar en como sacarlas de ahí.
Espero a la respuesta de los moderadores para saber que hacer, y aclaro que no pretendo hacer nada sin el consentimiento de este foro, por eso mismo estoy preguntando tanto todo esto :)

Muchas gracias por leer!!
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Holaa!!

Voy a hacer un nuevo update de lo que viene pasando con las hormiguillas... :)

Las dos hormigas que atrape primero tienen pupas, la que se había sacado las alas viene bastante bien, pero un poquito mas atrasada que la otra, la que todavía no se había sacado las alas tiene mas pupas, y mas desarrolladas, pero estos días la noto muy lenta, ayer tuve que tocarla con un palo por que no se movía, no se el motivo, también me percate de que estaba intentando sacarse las alas, solo le falta sacarse una, la cual estaba como adherida al tubo por que se había mojado un poco. La deje tranquila par a ver que hacía y hoy a la mañana le dejé una microgota de agua con azúcar para que recupere las fuerzas. También le di un poco a la otra...

Además de estas dos hormigas, tengo otras dos que atrape dentro de mi casa, las encontré ya sin alas, pero hace unas semanas que no ponen ni un huevo.

Aparte, también encontré una hormiga que esta poniendo huevos, no recuerdo donde la encontré :?

Pero bueno, por ahora esas son las cosas que fueron pasando. La próxima prometo traer fotos para que se entienda mejor, y a cada hormiga le asignare una letra para poder referirme mejor a cada una :dance:

Muchas gracias por leer!!!
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Holaa!!

Pues malas noticias... :?

La hormiga que todavía tenia alas murió. Su primera nurse estaba moviéndose por lo que vi, y aquí mi cuestión, puedo darle la prole de esta hormiga a otra de su misma especie?
Es buena idea o es muy arriesgado? Me da mucha pena la prole de la hormiga que tenía alas, me gustaría poder donársela a la otra hormiga pero no se si sea buena idea, ustedes que dicen?

Muchas gracias por leer!!!
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Holaa!!

Traigo fotos de las hormigas!!!

Y muchas inseguridades con el tema del traslado de prole... :?
WhatsApp Image 2021-12-08 at 22.23.33.jpeg
Esta es obviamente la hormiga viva, ya nació su primera nurse, y le esta yendo re bien.


WhatsApp Image 2021-12-08 at 22.23.33 (1).jpeg
Por otro lado, tenemos lo que queda del tubo de la hormiga que no lo logró, ya nacieron unas 5 nurses, y vienen mas en camino...
Cada vez me asusta mas la idea de pasarles todas estas nurses a la hormiga viva, y si se revelan y la matan?

La verdad no se que hacer, si ustedes me dicen que es seguro, al menos en su gran parte, lo haré, rauval ya me ha dicho que si, pero ahora son muchas mas nurses y me parecio importante notificarlo..

Muchas gracias por leer!!!
Adjuntos
WhatsApp Image 2021-12-08 at 22.23.33.jpeg
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Holaa!!

Hoy vengo a documentar un poquito más sobre el progreso de las colonias.

Desde ahora voy a darle una letra a cada colonia.
WhatsApp Image 2021-12-15 at 15.58.04.jpeg
WhatsApp Image 2021-12-15 at 21.45.18 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-12-15 at 21.45.18 (2).jpeg
Esta es la colonia "A". Es la mas avanzada, la especie no la conozco asi que quería pedir ayuda con eso. La colonia ronda los 10 individuos, contando a la reina y las nurses. Recién les di un poco de agua con azucar y empezaron a tomar inmediatamente, son extremadamente pequeñas, pero aún así podía ver como se les inchaba el gaster.
WhatsApp Image 2021-12-15 at 21.45.19 (2).jpeg
Esta es la hormiga "B". Tambien desconozco la especie. Es mas grande que la reina A, hace unos días vi que tenía una pequeña bola de huevos, pero hoy no esta, seguro que se los comió, comienzo a sospechar que es esteril, pues no avanza mucho, pero bueno tendre paciencia.
WhatsApp Image 2021-12-15 at 21.45.19.jpeg
Esta es la hormiga "C", es de la misma especie que la hormiga B, nunca le vi huevos.
WhatsApp Image 2021-12-15 at 21.45.18.jpeg
Y por último, pero no menos importante, la hormiga "D". Me sorprende el tamaño de su gaster comparado con el resto de su cuerpo. Tiene una gran bola de huevos, preo ninguno se convierte en larva, esto lleva así desde hace un tiempo. Nuevamente ignoro la especie.


Muchas gracias por leer!!!
Me sería de gran ayuda conocer las especies, así puedo cuidarlas mejor y darles una mejor alimentacion. :o
Adjuntos
WhatsApp Image 2021-12-15 at 21.45.19 (1).jpeg
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Holaa!!

Pequeña actualización:

La hormiga D tiene larvas!!! ayer la vi y me puse muy feliz, ya estaba comenzando a perder la esperanza en ella pero parece que esta fecundada, ahora a esperar a que nazcan las nurses.

También les di una gotita de agua con azúcar a la colonia A, comenzaron a beber casi instantáneamente, al rato ya casi se habían acabado la gota entera. Me encanta ver como se hincha el gáster de las hormigas cuando están tomando algo, también pude observas cuando alimentaban a la reina, no recuerdo como se le llamaba a esa acción pero también me entretiene mucho, ahora voy a tratar de buscarles algún bicho así tienen un poco de proteínas para seguir produciendo huevos!! :dance:
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Holaa!!

Pequeña actualizacion a la situacion de mis hormigas...

La colonia A va muy bien, recién les di un bichito y se lo deboraron de la noche a la mañana, veo mas pupas, larvas y huevos. A esta colonia le tengo mucha fe.

La reina B tiene un par de huevos, pero sigue media verde.

La reina C tiene una gran bola de huevos, a esta le tengo mas fe que a la B.

Y por último tenemos a la reina D, la cual ya tiene pupas, por lo que en cualquier momento van a nacer las primeras nurses.

Gracias por leer!!!
La próxima traere fotos!!
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Holaa!!

Hoy vengo con fotos!!! clap

Primero tenemos a la colonia A, como dije en la publicacion pasada van re bien y comen de todo...
WhatsApp Image 2022-01-10 at 17.57.25.jpeg
Ademas, la colonia D ahora tiene nuevas integrantes, y hay muchas mas en camino. Me puse muy feliz cuando vi que ya habían nacido las primeras nurses, ya les di una gotita de agua con azucar, espero que les guste :?
WhatsApp Image 2022-01-10 at 17.57.25 (1).jpeg
Bueno solo quería compartir estas fotos y mostrarles como van estas dos colonias, las reinas B y C siguen sin cambios.

Tambien tenía pensado conectar a la colonia A con una caja de forrajeo, alimentarlas se pone dificil. La última vez se me escaparon varias.
La caja de forrajeo sería de un hormiguero de acrílico que tengo, el cual les voy a dejar abierto y con humedad para que vayan acostumbrándose a lo que va a ser algún día su casita. Cuando lo haga voy a subir foto.

Muchas gracias por leer!!!
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Holaa!!!

Jajaja no pasa nada bro, puede pasar :lol:

Nueva pequeña actualizaciòn de las pequeñas...

La colonia A sigue bien, pero un poco estancada, practicamente no tiene nuevos huevos o larvas. Me tiene un poco preocupado pero espero que puedan salir adelante...
WhatsApp Image 2022-01-21 at 19.54.16.jpeg
Como ven la colonia A se puso a mordisquear el algodon con agua, lo bueno es que siguen alimentandose bien cuando les doy agua con azucar.
WhatsApp Image 2022-01-21 at 19.54.16 (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-01-21 at 19.54.16 (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-01-21 at 19.54.17.jpeg
Luego esta la colonia D, la cual avanza a un ritmo muy firme, lograron igualar o incluso superar en nùmero a la colonia A. Ademas se ven constantemente nuevos huevos, larvas y pupas. Por esto se convierte en la nueva candata para estar en el hormiguero de acrìlico que tengo.

Las colonias B y C siguen con sus respectivas bolas de huevos pero no se ven pupas, comienzo a perder esperanza en ellas...

Y bueno esa es la pequeña update. Muchas gracias por leer!!!
Nando48
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2021 03:53
Ubicación: Mar del Plata

Re: Diario Nando48

Mensaje por Nando48 »

Holaa!!!

Hace mucho que no escribo nada en el diario, a pesar de esto, las novedades son pocas...

La reina de la colonia A sigue sin poner huevos, temo que no prosperen.

La colonia D tiene sigue con muchas hormigas y larvas. Debido a que estaban quedandose sin agua en el tubo de ensayo, decidí pasarlas a un hormiguero de acrílico, el cual tiene un sistema de humedad por esponja. Además, puedo ir abriendo "puertas" para habilitar otras galerías. Por ahora las dejé dentro de un cajón, por lo que tanto el hormiguero como la caja de forrajeo están a oscuras.
Opte por hacer esto para minimizar el estres que puedan llegar a tener, y pienso que siga así hasta que termine con el proyecto del que hable en los primeros posts del diario.
Y es sobre este último punto sobre el que voy a extemderme un poco mas, para recapitular, el proyecto se centra en mantener una temperatura determinada dentro de un contenedor, donde va a estar el hormiguero con las hormigas. Todo esto sería controlado con una placa arduino y sus respectivos componentes.
Lo último que me falta es conseguir un alarge y realizar las últimas conexiones.

Y me falta determinar un valor muy importante: el rango de temperatura que quiero para mis hormigas. Aqui es donde voy a pedirles ayuda, ya que no estoy seguro de a que temperatura debería apuntar. Cabe destacar que el foco que calentaría al recipiente solo va a estar activo durante una cierta cantidad de tiempo, es decir, las hormigas solo recibirán calor durante una cantidad de tiempo predeterminada. Esto debido a que para calentar, el foco debe estar prendido (lo cual es obvio), pero esto conlleva a que las hormigas tambien recibiran esta luz, por lo que si el sistema estuviera prendido todo el tiempo, las hormigas no tendrían un periodo día-noche, lo cual afectaría a las mismas.

A lo que quiero llegar con esto es a tratar de llegar a un balance entre la temperatura a la que van a estar durante el día, y la que tendrán a la noche, cuando el sistema esté apagado y la temperatura descienda. No quiero que el cambio sea brusco...

Perdon si me enrosque y di muchas vueltas, espero me haya explicado bien y puedan ser capaces de ayudarme beer

Muchas gracias por leer!!!
Responder

Volver a “El Diario”