[DIARIO]:Reina de Pachycondyla

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
BiríNax
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2023 03:59
Ubicación: México

[DIARIO]:Reina de Pachycondyla

Mensaje por BiríNax »

Hace ya unas cuantas semanas (específicamente el 2 de abril) he capturado una reina pues del género Pachycondyla aún con alas.
IMG_20230402_124837.jpg
Fotos de cuando la capturé
Fotos de cuando la capturé
La dejé en un tubo de ensayo con sustrato, también en una cajita de plástico para el forrajeo y en un par de días se quitó las alas. La dejé tranquila y empecé a alimentarla cada 3 días con patas de grillo, moscas, mosquitos y de vez en cuando huevo cocido y cada semana agua azucarada o trocitos de uva, hasta que el 12 de abril chequé a ver si ya hizo su primera puesta de huevos, ya traía 3 huevos.
Después al lapso de dos semanas le aumenté la cantidad de alimento pensando que ya había larvas (estoy acostumbrada al crecimiento de prole de las claustrales que he tenido :lol: ) pero para el 4 de mayo tenía 17 huevos!
A la vista se ven como 14 o 15 huevos, dos están escondidos
A la vista se ven como 14 o 15 huevos, dos están escondidos
Me esperaba larvas y una menor cantidad de huevos, pero a lo menos me parece una buena cantidad. Esa fue la última vez que la chequé.

Por el momento este diario tendrá el nombre que actualmente trae, ya que para futuras capturas de reinas de otros géneros las incluiré en este diario.
BiríNax
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2023 03:59
Ubicación: México

Mensaje por BiríNax »

Hace 4 días, ya había nacido la primera nurse :D
IMG_20230606_123559_1.jpg
IMG_20230606_123608.jpg
Me sorprende el tamaño de la obrera, me parece muy pequeña, mide como unos 6 o 7mm mientras que la reina sobrepasando un poco los 10mm
Por el momento tienen 2 capullos, en las fotos solo se ve uno ya que al día siguiente una larva empezó a hilar.
También las cambié de tubo, ya que el anterior parecía tener problemas con la humedad (dejaban la prole a lado de una tapa con agua) les puse otro tubo y no tardaron en mudarse.
BiríNax
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2023 03:59
Ubicación: México

Re: [DIARIO]:Reina de Pachycondyla

Mensaje por BiríNax »

En estos últimos días no le fue muy bien a la reina, a aumentado la temperatura desde 38° a 40°, tal vez por eso la reina junto con la obrera corrían de un lado a otro en la zona de forrajeo buscando un lugar fresco. Desde esa vez que se cambiaron de tubo, no más duraron una noche y al día siguiente de nuevo corrían de un lado a otro con los huevos en las mandíbulas (había observado que se comieron una larva y un capullo) hasta que les puse un hormiguero 3D pequeño que tenía por ahí, mudándose al instante.
Se quedaron ahí, pero tuvieron que invadir una colonia de crematogaster que tengo, que a estas las estaba tratando a que se muden a otro hormiguero desde hace ya semanas por las fugas que tenía, pese a que tapaba el lugar por donde salían, se las ingeniaban para salirse.

Atacaron a la pachycondyla por la noche, solo me desperté y fui a echar un vistazo a ver mis colonias y veo un buen de obreras de crematogaster en la zona de forrajeo con la reina escapando de ellas...
Al instante agarro a la reina, y la meto a un tubo de ensayo, solo pude rescatar dos huevos y un capullo, la obrera desapareció tal vez se haya escapado.

Finalmente hace poco la reina ha muerto, ya me esperaba eso...
que pena ella ya tenía su obrera, para mí ya eso era un gran avance, también hubiera evitado esa invasión ya que había visto otras veces meterse una obrera de crematogaster a la caja por unos hoyos hechos con una aguja para la ventilación, pero ignoré las posibilidades... bueno para la otra lo tendré más en cuenta.

[Comentarios]
Responder

Volver a “El Diario”