Doña Rodriga Díaz de Carrera, la adelantada (Acromyrmex Lundii)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Doña Rodriga Díaz de Carrera, la adelantada (Acromyrmex Lundii)

Mensaje por MatiARG »

Hola amigos y amigas:
Hoy les traigo una muestra de lo que he logrado con Rodriga, y Rodrigombia. :dance:
Empiezo por contarles que le llamé Adelantada, en un principio, ya que fue la que evolucionó más rápido de las reinas que había capturado en aquel momento, un 27 de octubre de 2020.
Aquí en Argentina, hay un grupo de humoristas llamado "Les Luthiers", estoy seguro que muchos lo conocerán, quienes tienen una pieza la cual les recomiendo llamada "Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras".
Como la Reina es hembra, Rodriga será :lol:

Imagen

Imagen

Mas allá de la explicación, el día 3 de Noviembre Rodriga ya tenía unos cuantos huevos, posiblemente tróficos según registré en mi diario en versión papel, y para el 6 de Noviembre ya se podía observar a simple vista hongo y prole.

Imagen

Imagen

Imagen

Durante el primer tiempo, guardé registro de los alimentos que le daba a las diferentes reinas para saber cuales preferían y resultó que cada una tenia sus preferencias particulares, pero todas compartían una especial atención hacia los cítricos, especialmente trocitos de mandarina. Con ella, el hongo evolucionó muy positivamente, pero con la contra de desarrollar rápidamente (en cuestión de no más de un día) un hongo gris, en forma de filamentos muy pequeños, algunos blancos y otros negros, por lo que opté por continuar con hojas de mora o palo borracho que son algunas que tengo fácil acceso, y de esa manera continuó la evolución hasta hoy no tan acelerada, pero sin rastros de aquel hongo foraneo.

Los días 7, 8, 9 y 12 de Noviembre, los registros del diario indican que no se ven a simple vista los huevos por lo que comencé a temer por algún problema. Parecía ser que Rodriga se hubiera comido sus huevos tróficos pero no hubiese puesto más.

Imagen

Las entradas del 19 y 20 de Noviembre guardan en sus palabras la falta de huevos visibles, pero un aumento constante y en gran medida del volumen del cultivo, pero ya para el día 23, de repente vi unos 20 huevos +/-, los cuales noté que los acomodaba entre el hongo por lo que entendí que no había ningún inconveniente, además de que no solo crecía el hongo, sino que los huevos aumentaban el volumen también.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para el 26 de Noviembre, se hicieron visibles las primeras larvas.

Imagen

Imagen

Imagen

El día 7 de Diciembre se registró la presencia de pupas y al día 15 ya habían 2 nurses!!!

Imagen

Imagen

Eventualmente llegó el momento de la mudanza, desde el reinero a... RODRIGOMBIA! clap beer

Imagen

Rodrigombia es un formicario completamente artificial, compuesto de 3 cámaras unidas en cadena. Cada sala se fabricó con recipientes de bastoncillos de algodón, agujereados y unidos con tubos transparentes de plástico.
La primera cámara en la izquierda constituye la sala de la reina y principal honguera al momento. La sala central alberga el rótulo identificatorio y la han adoptado como la primer sala "fuera" del hormiguero, considerando la última de la derecha como la zona de forrajeo (franco exterior).
La sala de la reina, se encuentra cubierta por un retazo de tela de tipo blackout.

Imagen

Dentro está por supuesto la reina, con el cultivo del hongo, y las nurses trabajando. Para mantener la humedad hay algodones que son revisados periódicamente por su necesitan reemplazarse por unos nuevos

Imagen

Imagen

En la tapa de la segunda sala hice un agujero y le coloqué un filtro aireador de canilla como respiradero. Como lo han adoptado de basurero, tiene algunos restos de algodón, y algunas nurses muertas.

Imagen

Imagen

En la última sala, la zona de forrajeo contiene vegetación, y líquidos azucarados.

Imagen

Por acá les dejo unas fotos de los tubos de expansión, por los que se asoman algunas nurses que quieren figurar.

Imagen

Imagen

Imagen



Por último les dejo un pequeño video de ellas y el subforo de comentarios a este diario
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Responder

Volver a “El Diario”