Mi experiencia con Camponotus Brullei

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Después de varios intentos fallidos y una furtiva espera por fin hoy ha tocado doble excursión a la montaña y he acabado con 7 reinas (que formarán los Siete Reinos), aunque pienso donar algunas.
beer

Pongo la mano en el fuego y me atrevo a decir, sacando pecho, que al menos 3 de ellas son Camponotus Brullei, creo que no hay otra especie de por aquí que se le parezca, igual me quemo. division1 Las otras no tengo ni idea de que especie son, aunque tengo mis sospechas necesitaré algo de ayuda para averiguarlo, así que de esas hablaremos más adelante en otra parte. De lo que estoy 100% seguro es que tengo al menos 3 especies diferentes de hormigas. clap

Lamento no compartir ninguna foto en este primer mensaje pero no quiero molestarlas más, aunque aviso que haré las fotos con el móvil, al menos en principio; por suerte son bastante fáciles de ver estas hormigas.

Ha tocado improvisar mucho, ya que solo tenía 3 tubos de ensayo, pero finalmente he encontrado refugio para todas las reinas.

Pero hablemos de Camponotus Brullei. A sabiendas de la escasa mención que tiene la Camponotus Brullei (para lo hermosa que es) y aprovechando que he sido capaz de identificarla (o eso creo) inicio este diario en el que os contaré mis experiencias con esta especie.

Es la primera vez que veo estas Camponotus en persona y me ha hecho mucha ilusión atraparlas y añadirlas a la Hormidex. Son preciosas con esas patitas anaranjadas que tienen, me encantan. No pensé que fuera a encontrar reinas de esta especie, solo he visto hormigueros de messors y tetramoriums por esta zona. Estoy muy contento por la suerte que he tenido hoy así que quería compartir este sentimiento con más gente. ¡Yupih!

El primer contacto con esta especie ha sido brutal. ¡Es muy rápida! Y sus largas patas ya te advierten de ello. No se deja atrapar fácilmente, tan pronto como la descubres sale corriendo a toda velocidad y aprovecha cualquier piedrita para ocultarse. También tuve la oportunidad de ver algunas obreras dispersas, merodeando en solitario muy discretamente. Debo añadir, y no hay que pasar por alto ningún hecho, que las obreras son bastante agresivas y no tienen ninguna piedad a la hora de torturar con sus ñacañaca a cualquier ramita que se les ponga delante.

Estoy fascinado con esta especie y estoy deseando ver como estas reinas crean sus reinos desde cero.

Hoy ha sido un gran día.

:dance:

Aquí los comentarios: el-diario-f31/comentarios-al-diario-mi- ... 57078.html
Última edición por conejero_majadero el 29 Jun 2022 03:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Han pasado casi 2 meses desde que encontré las reinas y hoy es la segunda vez que las observo.

He aprovechado para darles una microgota de aguamiel y no han tenido contemplaciones a la hora de beber, incluso vi a una Camponotus Brullei como se abalanzaba sobre la gota como si de una presa se tratase. También he preparado alguna mudanza a tubos limpios ya que alguno estaba por quedarse sin agua.

En los hogares de las Camponotus Brullei solo he encontrado junto a las reinas un puñado de pupas bastante maduras (de cuatro a seis por reina) y algún huevo. Sin embargo, me he llevado una alegría al ver que las reinas de otras especies ya estaban acompañadas cada una de ellas por una nurse y varios huevos, larvas y pupas. Lo cierto es que no me sorprende, ya que según tengo entendido las Camponotus tienen un crecimiento algo más lento que las otras especies y Brullei no iba a ser una excepción.

Imagino que en unas semanas más podré ver a las primeras nurses Camponotus, mientras toca esperar a que el calor y la humedad hagan su magia.

Estoy algo preocupado por la alimentación, ya que esta especie es insectívora. Había preparado una granja de escarabajos, pero esta ha sido invadida por una especie de gorgojos, lo cual es un problema principalmente porque estos vuelan y además se escapan del recipiente. Supongo que servirán como fuente de proteínas, al menos temporalmente, pero me gustaría optar por una alternativa alimentaria menos problemática.

Aún no he encontrado el momento de hacerles fotos pero les prometo que en el futuro podrán verlas.
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Hoy he vuelto a visitar a las camponotus...

-¿Una gotita de agua con azúcar?-
-Si por favor, gracias-.

Fin de la visita.

Cada una va a su ritmo; pude ver que una de ellas tiene una larva (Patientia), otra un montoncito de pupas (Infestantibus) y la última un montoncito mucho mayor de pupas (Mirabilis). Les he puesto estos nombres para que así podáis reconocerlas con facilidad, si ya conocéis a alguna reina que se llame así me lo decís y le buscamos otro nombre.

Pues resulta que Infestantibus es muy agresiva... Al mínimo movimiento que detecta en su nido se vuelve loca y muerde lo primero que pille con bastante violencia. Sin embargo, las otras dos permanecen aparentemente tranquilas, sin moverse, pero rastreando con las antenas, esperando a que les sirva su bebida azucarada para luego dar media vuelta y a beberrrr. Es como si supieran a lo que vengo... O eso me gusta pensar. Creo que podrían aceptarme en la colonia si sigo así... Lo que si puedo decir a ciencia cierta es que esta es una experiencia maravillosa.

Eso si, estoy teniendo alguna dificultad... Por un lado los tubos se están quedando sin agua demasiado pronto, probablemente debido al calor y a que los tubos que utilizo no son especialmente grandes. Por otro lado, Infestantibus, además de tener fuertes cambios de humor, también parece tener problemas con el servicio doméstico, porque de algún modo su algodón generó un buen pegote de moho negruzco en apenas unos días. En cualquier caso voy a seguir algunos consejos que he leído por el foro y espero con mucha ilusión poder sacar estas reinas adelante, ya que cuando me aficioné a esto era precisamente la especie que deseaba encontrar. Por su coloración y por su tamaño, diría que es, de las especies de mi tierra, una de las más interesantes de observar.
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Bueno, bueno, bueno... Tengo novedades para el diario de las Camponotus Brullei. Aviso que he guardado lo mejor para el final...

Resulta que ayer mude a la colonia Infestantibus por haberse generado mucho moho en el algodón y ya de paso me las he ingeniado para proporcionarle más capacidad de agua y también algo más de espacio para así tener que mudarlas lo menos posible. Lo que he hecho ha sido cortar un trozo de 10 cm de manguera que tenía de un sifón para acuarios, que conecta a la perfección con los tubos de ensayo. Así que he juntado el trozo de manguera con el tubo para utilizar la manguera como cámara de cría y aprovechar todo el tubo como depósito de humedad. Espero que no sea una mala idea... Al menos espero que así dure más tiempo el agua en los tubos.

Ya que estaba he aprovechado para observarlas brevemente y darles una gota de agua con azúcar...

En principio la colonia Patientia sigue más o menos igual, la larva que tenía ahora es una pupa y poco más. En cambio en las otras dos colonias ha ocurrido algo impredecible, o al menos yo no sabría explicar lo que ha pasado, y es que ha sido para bien y para mal, pues la colonia Mirabilis ahora tiene algunas pupas menos que antes, pero ha ocurrido lo contrario con la colonia Infestantibus, que ha aumentado en su número de pupas, colocándose a la cabeza de las Camponotus Brullei, por lo que se podría decir que ha habido un giro argumental en esta trama.

Pues resulta que hoy he ido a revisar una colonia que es la más avanzada que tengo, de otra especie, y han surgido problemas; bajas y un comportamiento extraño en las supervivientes. Aunque espero haber encontrado la causa del problema en un elemento decorativo del forrajeo, ahora esa colonia está en peligro y no se si sobrevivirá. Una desgracia que me servirá de lección, pero eso es otro tema...

El caso es que, después de este batacazo y a pesar de haberlas visto ayer, he sentido la necesidad de volver a ver como estaban hoy las Camponotus Brullei; una ojeada rápida, simplemente para asegurarme de que todo estaba bien y consolarme en cierta medida... Así que las he ojeado y... Espera... ¿Qué es eso? ¿Es una hormiga? ¡Si! ¡Ha nacido la primera nurse de Camponotus Brullei en la colonia Infestantibus! Te ha costado ¿Eh? Concretamente 2 meses y 10 días... Pero al final lo has logrado ¡Y además has sido la primera! Enhorabuena Infestantibus...

Automáticamente las he puesto a parte ya que empezarán a necesitar más atención y así no molesto a las otras sin necesidad. Además les he dado una microgota de aguazúcar, que casi siempre lo agradecen. Por cierto, aunque no tenía muchas dudas, al ver a la obrera he quedado totalmente convencido de que inconfundiblemente son Camponotus Brullei ¡Que preciosidad de hormigas! Os prometo que este fin de semana podréis ver las primeras fotos de esta colonia, que con suerte habrá seguido prosperando.

A pesar de los problemas ajenos a las Camponotus Brullei, hoy es un buen día para la colonia Infestantibus.
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Ya va siendo hora de que comparta algunas fotos de las protagonistas de esta historia, así que ahí las tenéis:

Imagen
Colonia Patientia y colonia Mirabilis.

Imagen
Momento de trofalaxia en la colonia Infestantibus.

Se que la calidad de las imágenes no es gran cosa, pero oye, la intención es buena, todo es acostumbrarse a los píxeles.

En cuanto a las hormigas, todo sigue relativamente igual por ahora. Muy contento con esa primera nurse y deseando aprender lo máximo posible sobre el género Camponotus.
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Mirabilis está de mudanza desde hace 2 días, pero parece ser que le ha cogido cariño a su actual hogar, o que el nuevo no le entusiasma demasiado, en cualquier caso ella sabrá mejor que yo lo que le conviene.

Patientia sigue a su ritmo, ahí esta con su única pupa, sin intenciones de remontar, por lo que la voy a darle un tiempo sin siquiera mirarla.

Infestantibus es la alegría de la huerta, parece que el invento que hice con un trozo de manguera y una jeringa le ha venido bien, entonces comenzaron los nacimientos. A estas ya las estoy alimentando un día si y uno no con aguazúcar. Hoy ya son 3 nurses. clap

Comparto algunas fotos de la colonia Infestantibus:

Imagen
-¡Ya llegó la cena!-
-Espera, que aviso a la reina-

Imagen
-A ver... ¿Qué habéis pedido?-
-¡Aguazúcar!-
-¿Ah si? A ver que pruebe yo eso-

Imagen
-Ños, está exquisito-
-Pero su majestad, no se ensucie usted las antenas, deje que la sirva...-

Imagen
-¡Eh! ¿Qué hacéis? Yo es que estoy aquí que acabo de nacer y no me entero de nada... ¿Me ayudáis o que? ¿Y que es ese bicho gigante que nos está mirando?-

:lol:

En fin, muy contento con el avance de esta colonia y deseando que tripliquen en número para poder habilitarles por fin una zona de forrajeo y ya ahí poder alimentar y observar sin necesidad de molestarlas.

Preocupado por las otras dos colonias en cierta medida, ya que observo que están teniendo dificultades para que nazcan las primeras nurses. Tal vez pueda mejorar sus condiciones de alguna manera, puede que replicando el "injerto" en el que está la colonia Infestantibus.

En cualquier caso toca esperar para ver como evolucionan las tres colonias...

Seguiré informando del estado de estas colonias, así como de mis impresiones, mis intenciones y lo que voy haciendo para afrontar cada situación.
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Anoche estuve dándole vueltas a la mudanza de Mirabilis. Iba a darle su tiempo para que se mudara como comenté en otro tema, ya que pueden tardar en mudarse hasta un año, no obstante pensé: ¿Y si es que no quiere mudarse porque está mejor donde está que donde yo quiero que este? Es viable; me respondí.

Así que a última hora decidí tomar medidas, es decir; que simplemente tapé el tubo antiguo, que había estado expuesto a la luz, dejándola así totalmente a oscuras, ya que si ahí ella estaba bien, pues a oscuras; mejor.

Aunque no me quedé yo muy convencido, seguía preguntándome ¿Qué puede atar a una hormiga a un tubo seco al que le entra luz? Y entonces se me encendió la bombilla. Claro, que está seco. Es decir; que es el lugar donde tiene la humedad que requiere.

Así que hace un momento la he vuelto a ver ya con un plan en mente. Cómo no se había movido del sitio, retiré cuidadosamente el tubo nuevo y coloqué en su lugar uno que había preparado previamente, al que le puse una gota de leche de vaca; por eso del aporte proteínico. Este nuevo tubo, más fino pero más largo que el anterior que le había propuesto, parece que se ajustó más a sus necesidades (y a las mías). El caso es que esa es mi impresión, ya que en menos de media hora se ha llevado a toda la prole para dentro. clap

Mi conclusión: El grado de humedad dentro del tubo al que quería que se mudara era superior al que requiere esta especie, de modo que ella prefería estar expuesta a la luz con tal de mantener la prole en un grado de humedad optimo. Proporcionándole un tubo más largo lo que he hecho es permitirle encontrar ese grado de humedad optimo dentro del nuevo tubo, por lo que inmediatamente ha movido la prole a dicho lugar.

O tal vez ha sido solo una coincidencia, o tal vez una coinsistencia.

Continuará...
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Como les cuento esto... Ha vuelto a sacar la prole al tubo antiguo. :lol:

Ya había movido toda la prole a su nuevo tubo y hacía tiempo que no salía de este, así que me digo: Ya está hecho, bueno, en breve ya le quito el tubo viejo. Cuando voy a retirarlo veo que había sacado una pupa. :snooty: Pues nada, voy a dejarlo a ver que hace. La observo ahora y resulta que ha sacado toda la prole al tubo viejo... Y vuelta a empezar. :snooty: Yo más no puedo hacer chica, cuando te quieras ocultar de la luz ya sabes el camino, tenemos todo el año... :D
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Esta mañana al levantar la persiana he visto que la reina Mirabilis ha empezado a curiosear nuevamente el tubo nuevo. Una hora más tarde había movido la prole, momento en el que aproveché para retirar cuidadosamente el tubo antiguo y taponar la entrada del nuevo. Misión cumplida. beer
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Hoy he echado un vistazo en la colonia Infestantibus... ¡Ya hay cuatro obreras! clap

Ayer estuve viendo un documental que decía que a la semana de nacer la primera obrera ya estaba lista para ir en busca de comida y para que nos vamos a engañar, ya uno tiene ganas de verlas interactuar más allá del tubo, por lo que como hace una semana que nació la primera obrera en esta colonia, he tomado la probablemente riesgosa decisión de conectarles ya una zona de forrajeo al tubo...

Aunque creo que puede ser beneficioso conectar tan pronto como sea posible el forrajeo, porque dejaré de observarlas en el tubo, o al menos lo haré con mucha menos frecuencia, por lo que permanecerán más tiempo tranquilas.

La conexión entre el tubo y la cajita de forrajeo está hecha mediante un tubo más estrecho y de unos 5 cm de longitud, así que en un primer momento lo que he hecho ha sido ponerles una gota de aguazúcar en este tubo de conexión entre el nido y el forrajeo, para así no forzarlas a aventurarse demasiado y permitirles acostumbrarse a ese nuevo tramo antes de salir al forrajeo.

Me he quedado un rato observando a ver que hacían. Instantáneamente ha salido del tubo una obrera algo desconfiada, ha detectado el alimento y ha entrado corriendo, luego ha salido otra o la misma pero esta vez a beber, al cabo de un rato habían dos bebiendo de la gota de aguazúcar, que ha durado apenas unos minutos. En esta ocasión la reina prefirió no ir a por el alimento, supongo que por encontrarse en territorio desconocido.

Por ahora parece que no tienen intención de salir, alguna se asoma tímidamente al tubo de conexión, así que en un rato lo que haré es taponar el paso al forrajeo con un trozo de algodón, a fin de que se sientan más seguras. Cuando vaya a alimentarlas de nuevo volveré a abrir la entrada y así sucesivamente hasta ver como evolucionan.
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Hoy he abierto el acceso al forrajeo de la colonia Infestantibus y les he puesto en el tubo una gota de leche con azúcar. También les he puesto un poco más en un trozo de platina, en el forrajeo, junto con algunos granos de comida para peces (por si cuela).

Las estaré observando a ver si se atreven a salir a explorar, si veo que no salen en unas horas les vuelvo a taponar la entrada.

Hay noticias para la colonia Mirabilis también, justo ahora he ido a ver como estaba la reina tras la mudanza y me he dado cuenta de que acaba de nacer la primera habitante del reino. clap Así que le he puesto también a esta una gota de leche con azúcar.

He notado que la reina Mirabilis ha cambiado su actitud calmada por una bastante más defensiva. Cuando he ido a alimentarla ha agarrado a la obrera y la ha como empujado al interior del hormiguero, luego ha ido a pelearse con la gota de leche xD Pero mira, que chasquidos, no me gustaría ser esa gota de leche...

La nueva habitante se ve que no hacía mucho que había nacido, la reina estaba realizando los cuidados pertinentes sobre esta justo cuando llegué yo a meter las manazas.

Dos de tres, vamos Patientia que tu puedes. :lol:
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Bueno, la verdad es que no hay mucha novedad por ahora, salvando que hoy le he puesto a la colonia Infestantibus un mini trozito de picadillo en el tubo de conexión entre el nido y el forrajeo y una bolita de algodón empapada de aguazúcar.

En un primer momento pensé que no le iban a echar cuenta al picadillo, pero un par de horas más tarde me he dicho: -Okey, como no van a salir a forrajear les tapo ya la entrada al nido, pa' que no se estresen-.

Cuando me he fijado resulta que ya había una valiente, si, valiente exploradora que se había lanzado a la aventura y estaba recorriendo todo el forrajeo. Por cierto, con el cacho de picadillo no se que habrán hecho pero no está donde lo dejé. :think:

Total, que ya no taparé la entrada al nido y a partir de ahora voy a dejar el alimento en el forrajeo en lugar de en el tubo de conexión.

Compartiendo un poco mis impresiones...

Tengo la sensación de que esta especie es de hábitos nocturnos, o al menos solo he observado actividad en el exterior durante el anochecer.

Lo que más me llama la atención de estas hormigas es que son extremadamente rápidas, vaya si lo son. Me gustaría cronometrarlas, porque, sin exagerar, van a todo tren.

Para colmo, algo que no esperaba ni deseaba, pero que es una realidad con la que tendré que lidiar; trepan perfectamente las paredes de la caja de forrajeo (estoy frungido)

Creo que tanto a ellas como a mi nos vendrá bien una caja de forrajeo de grandes dimensiones, a ver que ingenio...

En serio, como una de estas se escape me deja atrás en un periquete... :lol:

Y si se escapan un par de ellas me montan un lio que ni en Jurassic Park...

Ya que sacan el tema, molaría un montón que hubiera un hormiguero o algo del forrajeo que fuera la entrada de Jurassic Park, pero que ponga Ant Park o algo así...

En fin, que me voy por las ramas, muy contento con el estado de las colonias, pero muy preocupado por la velocidad de las coleguitas, voy a tener que mezclarles el azúcar con té verde o camomila para que se relajen un poquito. :lol:
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Hoy ha tocado inspección en los hormigueros...

Patientia sigue con una pupa... estoy empezando a pensar que la falta de espacio puede ser un problema, tal vez por exceso de humedad... El caso es que mañana le voy a proponer mudarse al invento que he hecho con las otras reinas, ya que al parecer les ha venido bien a ambas, además que ahora me está aguantando bastante más el depósito de agua.

Mirabilis ya tiene 3 obreras. clap Me ha llamado la atención la conducta de una de ellas, ya que la he visto muy agitada; cuando se movía pude apreciar como hacía parones y arrancadas bruscas, de manera continuada, daba la sensación de que la hormiga se hubiera tomado un café... Ha sido muy curioso de ver, teniendo en cuenta que no había visto esta conducta en ninguna hormiga de la colonia Infestantibus.

Hablando de Infestantibus... Han pasado ya diez días desde la última vez que revisé a esta colonia y hoy me he llevado una buena sorpresa. Recordamos que les conecté el tubo de ensayo a un forrajeo, taponando la entrada la mayor parte del tiempo al principio, para luego dejarla abierta permanentemente. Pues sabía que estaban vivas porque cuando les pongo comida muy rara vez veo a alguna obrera asomarse al tubo de conexión, pero no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo ahí dentro. El caso es que hoy cuando las he revisado me he liado a contar cabezas y ya son siete obreras las que hay, que pasada. beer

Espero que sigan prosperando, ya sea en mayor o menor medida, pero lo cierto es que me he alegrado bastante al hacer el recuento. Sigo preocupado por la colonia Patientia, pero creo que estoy aprendiendo bastante sobre esta especie y sus necesidades, así que estoy seguro de que al corregir ciertos aspectos va a salir también adelante.

clap
Véase la felicidad por sacar adelante unas hormigas.
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Mi experiencia con Camponotus Brullei

Mensaje por conejero_majadero »

Ha nacido la primera obrera en la colonia Patientia clap

En la colonia Infestantibus he notado un ligero aumento de actividad en el forrajeo, pero rara vez veo salir a alguna obrera más allá del tubo de conexión.

Sin más novedades importantes...
Responder

Volver a “El Diario”