Reinas y colonias de Jobaga

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
jobaga
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 13 Jul 2021 17:04
Ubicación: Badajoz

Reinas y colonias de Jobaga

Mensaje por jobaga »

Hola a todos,

al final me he animado (algún forero me ha instado a ello también) y abro un nuevo diario, tened piedad.

Os voy a contar un poco más de mis reinas y colonias actuales y pasadas.

- Colonia de Messor barbarus (Abril 2021).
- Colonia de Lassius niger (Julio 2021)
- Colonia de Camponotus ligniperdus (Julio 2021).
- Colonia "VAGER" de Messor barbarus (Agosto 2021, cedida por Vager).
- Reina "Alpha" de Camponotus sylvaticus (Agosto 2021, cedida por Bartleby).
- Reina "Beta" de Camponotus sylvaticus (Agosto 2021, cedida por Bartleby).

Además, he tenido:
- Reina de Tetramorium caespitum, tristemente fallecida.
- Colonia de Pheidole pallidula, cedida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar os hablaré de mi primera colonia. Como muchos empecé con Messor barbarus, la cual llegó con la reina y algunas nurses. Rápidamente crecieron y de hecho las pude usar ya en un primer contacto con los estudiantes, como ya os comenté en otro hilo. Y eso que como muchos novatos pequé de introducirlas en un hormiguero demasiado grande para ellas.

Sin embargo consiguieron crecer hasta unas 45-50 obreras, pero tuvo lugar un accidente (doméstico) y su número se vio reducido considerablemente. Actualmente, y para ayudarles a volver a crecer, las volví a meter en un tubo y la reina sigue con una buena producción de prole, llegando en el último conteo a unas 20 aproximadamente y aumentando.

Os dejo una foto reciente, perdonad la calidad.
Messor barbarus 3.JPG
Poco a poco os iré mostrando al resto de nuestras peques.


Comentarios aquí
Avatar de Usuario
jobaga
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 13 Jul 2021 17:04
Ubicación: Badajoz

Colonia Vager

Mensaje por jobaga »

En esta ocasión os presento a mi otra colonia Messor barbarus, cedida por Vager. Por desgracia esta colonia tuvo un mal comienzo ya que uno de los dos tubos en los que venían sufrió una inundación, seguramente por los movimientos durante el viaje.
vager 1.jpg
Tubos donde se puede ver uno de los tubos sin agua.
vager 4.jpg
Tubo con las pobres desafortunadas.

Por buscarle el lado positivo, el tubo de la reina llegó bien y ahora tocaba hacer resurgir la colonia:
vager 2.jpg
Se adaptaron bien a la nueva situación y las dejé tranquilas para que tomaran el ritmo de nuevo. Fotos una semana después de su llegada aproximadamente:
Messor Vager 2.JPG
Messor Vager 4.JPG
Y como ya sabemos, cada colonia es un mundo. Ésta tienen un comportamiento más típico de Messor, mientras que mi primera colonia sigue teniendo las mismas semillas y no muestran el más mínimo interés por estas. Solo muestran interés por líquidos azucarados y las Drosophilas que les estoy dando desde hace unas semanas. Por el contrario, las "Vager" les encantan las semillas (alpiste, chía, lechuga, quinoa, etc.) y los líquidos azucarados, y aunque al principio mostraron interés en las Drosophilas, ahora cada vez que se las doy las dejan en el basurero. Además, en esta última semana ha habido unas cuentas bajas de las obreras más pequeñas, pero hay una nueva generación a punto de salir.

En breve os cuento del resto de mis colonias, porque todas han avanzado, sobre todo las Lasius que parece que van a tener un baby boom.
Avatar de Usuario
jobaga
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 13 Jul 2021 17:04
Ubicación: Badajoz

La reina Paca y su colonia

Mensaje por jobaga »

Buenas noches,
en esta ocasión os presento mi colonia de Lasius niger, cuya reina es Paca (el peque manda en cuestión de los nombres). Paca llegó a principio de julio con unas 8 obreras de las cuales 3 murieron en los primeros días :( . Sin embargo Paca resultó ser muy activa en su trabajo principal y poco a poco fue aumentando el número de obreras de la colonia. Perdonad pero no tengo fotos de los primeros días.

Aquí la tenéis solo un par de semanas después.
Lasius niger 2.JPG
El ritmo no paró, y el mes de agosto y lo que llevamos de septiembre han sido meses muy buenos. Actualmente son unas 20-25 obreras pero con un baby boom por llegar pronto (ver fotos abajo). Os pongo un fondo negro para que lo veáis mejor.
IMG-0386.JPG
IMG-0390.jpg
Son muy activas y asustadizas pero a su vez muy voraces con todo lo que les doy de comer. Su debilidad son las Drosophilas y pueden comerse una buena tanda de ellas. Pero como buena Lasius niger, Paca es un poco descuidada en cuanto a la limpieza en el tubo y es de largo mi colonia a la que más tiempo tengo que dedicarle en cuanto a la limpieza.
Avatar de Usuario
jobaga
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 13 Jul 2021 17:04
Ubicación: Badajoz

Lasius RIP

Mensaje por jobaga »

Bueno el título lo dice todo, me acabo de encontrar que las obreras Lasius han decapitado a la reina :cry: :cry:
Como comenté la última vez, es una colonia que había crecido bastante y ya llegaba a los 100 individuos aproximadamente (era difícil de hacer una estimación con lo activas que son). El fin de semana pasado comieron y bebieron bastante como de costumbre, llegando a dejar una sola Drosophila sin atacar. Es cierto que tenían ya el algodón algo sucio (normal siendo Lasius) y pensaba pasarlas ya a un hormiguero de seta pero...

No se si intentar la adopción de una nueva reina o si dejar que vayan muriendo poco a poco. Aun tienen bastante prole por nacer (unas 40 en distintas fases). Una pena...
Responder

Volver a “El Diario”