Soñando con la mirmecología

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Gabs16
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 13 Oct 2021 21:03
Ubicación: México
Contactar:

Soñando con la mirmecología

Mensaje por Gabs16 »

Hace algunos días he empezado con el hobby de las hormigas de manera formal. Quería hacer un hormiguero y tener todo de golpe en un día, ya saben, que no sé nada de hormigas. Soy inexperta del todo, así que me puse a investigar y por supuesto que me abrumé con la cantidad de información que encontré. Pero igual soy muy tenaz por mi tiempo de acuarista y buscando di con este foro. Comencé a leer y encontré mucha información que me ayudó bastante, así que me registré.

He decidido comenzar este diario para llevar un registro de mis progresos en el hobby, pues tomando en cuenta que no sé nada, sería bueno ver cuánto aprendo y en cuánto tiempo con la investigación de campo. Ayer hice mi primera expedición con mis sobrinas a un parque que hay en mi ciudad (Tacámbaro) y obtuve cuatro muestras. Una la dejé en libertad porque una de mis sobrinas la capturó y agitó tanto el tubo de ensayo que mezclo tierra con el algodón y se ha echo un desastre.

La segunda es una atta mexicana. Pienso que es una obrera. Más tarde pienso ponerle una hoja o algún pétalo de rosa para ver qué hace con él. La tercera es tan pequeña y negra que me cuesta verla. Se ha ocultado en la tapa del tubo de ensayo. En el momento de la captura no llevaba algodón para taparles los tubos y ahora temo que muera por efecto invernadero o algo así. No sé qué temperatura pueda aguantar ni qué temperatura alcance ahí metida.

La cuarta es mi favorita. Se trata de una hormiga negra de tal vez 5 milímetros y tiene una franja dorada en el vientre. Tengo la sospecha de que es una reina pero no lo sé con exactitud. Por las dudas la alimentaré. No quiero equivocarme y que sea de otra casta y tener una baja tan pronto.

He pensado que hoy podría intentar atraer algunas hormigas más con azúcar, miel y avena. Me encuentro en fase de experimentar y adquirir experiencia. Los vuelos nupciales ahora están lejos pero debo prepararme para cuando lleguen poder encontrar algunas reinas de alguna especie bonita. Me gustaría tener un hormiguero casero porque he visto unos de acrílico en Internet que no me gustan porque vienen prefabricados. Yo quiero que el asunto sea más natural, que las hormigas que yo tenga vivan en un ambiente lo más parecido al natural. Que ellas trabajen y construyan su hormiguero.

Ojalá alguien lea esto y me haga comentarios, pues estoy deseosa de aprender.
Atta mexicana
Soñando con la mirmecología
Mi blog de literatura
Libro, librae, librarum
Avatar de Usuario
Gabs16
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 13 Oct 2021 21:03
Ubicación: México
Contactar:

Re: Soñando con la mirmecología

Mensaje por Gabs16 »

Hola Diasombrío. Mira que intentado tomarle fotos. Lamentablemente mi celular no tiene macro y la cámara digital que tengo es muy antigua para ello. No sé cómo tomarle fotos para que salga mejor. He estado informandome un poco y la he observado... Que ya no importa. Iba a decirte que ya no creía que fuera reina porque no tenía esa jorobita característica de las reinas y la he sacado para revisar y... ¡Me encuentro con que se ha escapado! Pero que torpe soy. Esta mañana he puesto algo de alpiste (unos granos nada más para ver qué hacía con ellos) y no he puesto bien el algodón... Pues bien. Mi primer fuga se ha dado :|
Atta mexicana
Soñando con la mirmecología
Mi blog de literatura
Libro, librae, librarum
Avatar de Usuario
Gabs16
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 13 Oct 2021 21:03
Ubicación: México
Contactar:

Teoría sobre las "chancharras" (attas mexicanas) de mi casa

Mensaje por Gabs16 »

Novedades

Vayamos por partes. Hay tres cosas de las que quiero escribir.
  • Fuga y captura
  • La teoría que tengo sobre las attas que había en mi casa
  • Excursión de hoy
Fuga y captura

Anoche estaba respondiendo el mensaje que me dejó Díasombrío sobre las fotos cuando se me ocurrió ir a observar una de las hormigas que había capturado, de las que desconocía la especie. Cuando me di cuenta que había escapado... ya quedó documentado en este diario para la historia que debo aprender a colocar mejor el algodón para tapar los tubos de ensayo. Soy una novata en todos los sentidos. Imagino que a más de alguno le ha pasado. Me identifico como huevo recién puesto. Con todo he sido capaz de identificar a la atta, ¿no cuenta como punto para mi? :roll:

Estaba lamentándome sobre la perdida y consolándome diciéndome que al menos no era una reina porque ya había observado que, después de todo no tenía esa jorobita que las reinas tienen. Así que... bueno, no lo era. Y si lo era, hubiera sido mucha suerte de principiante. Pero justo en ese momento pasó una cucaracha tan pequeña que cabía en el tuvo de ensayo de la que huyo. Por impulso, la atrapé. Sí, ya sé que no es hormiga.

No, no la voy a criar. La quiero para disecarla. Con el objetivo de aprender. He visto en internet que es muy sencillo de hacerlo y la verdad he pensado que en el proceso de mi aprendizaje sobre hormigas se me morirán varias y para estudiarlas es mejor si las diseco. Así no necesitaré más. Podría usar las que se me mueran. Pero usaré la cucaracha que atrapé como conejillo de indias. Luego podría hacer una caja entomológica. O no. Depende de la cantidad diferente de hormigas que obtenga. Es solo una posibilidad.

Mi teoría

Donde vivo hay un cerro. De hecho vivo sobre un pequeño cerro. Y el suelo tiende a hundirse, siempre hemos pensado que la lluvia erosiona el suelo por debajo. Pues ayer reflexioné y me di cuenta que en el patio de mi casa una colonia de Attas mexicanas hicieron que se hundiera el suelo de tal forma que hicieron que entrara maquinaría pesada a reparar la calle y con ello destruyeron la propia colonia hasta matarla.

¿Por que creo esto? Cada año, cuando empieza a llover aparecen las attas en el jardín de mi madre, cortando las hojas de los rosales. Mi madre las odia por eso. Aquí las llamamos chancharras. Y cuando salen es momento de insecticida por todos los agujeros del jardín. Pero son tantas que no hay manera. En un documental vi que esa especie puede crear hormigueros del tamaño de un autobús. El tamaño mi cochera más la calle de afuera que esta pavimetada y el área verde que hay en frente mide eso.

Hace tres o cuatro años más o menos el coche amaneció con una llanta hundida. Se había hecho un agujero en el piso. Sospecho que hubo un deslave en el hormiguero. No recuerdo si había llovido. Seguramente murieron muchas hormigas. Era como de treinta centímetros de diámetro. Fue difícil sacar el auto. Nosotros simplemente tapamos el agujero con cemento. Pero meses después la calle estaba tan hundida porque el agua había hecho destrozos justo por donde pasaba el drenaje. La acción de tres factores: el drenaje, la lluvia y el hormiguero.

El lugar de donde solían salir y a donde le echábamos tanto insecticida cada año porque mi mamá quería bonitos sus rosales estaba a tan solo un metro del drenaje. El drenaje era de un material poroso, antiguo, de hace treinta años y se filtraba el agua, lo que era una fuente de agua sucia pero agua al fin y al cabo. La tira del drenaje pasa en línea recta a tan solo medio metro de profundidad. Con el tiempo, el hundimiento de la calle fue tal que se hizo intransitable para los vehículos y se tuvo que reparar.

Se cambió el material del drenaje que conectaba mi casa con la red por pvc, y se arregló la mitad de la calle que tenía varios baches pero el lugar que tenía un hueco de tres metros era frente a mi casa. Este año ha llovido muchísimo y no recuerdo que hayan salido las attas a cortar hojas al jardín de mi madre. Además, como dato curioso, solían robarse la comida de mi gata. Por las noches, se llevaban las wiskas. Las atrapé varias veces llevándose la comida. Hecho que me sorprendió tanto que hasta escribí un cuento sobre eso.

Ahora no sé si la colonia migró o desapareció. Tampoco sé de donde más capturarían hojas, porque en mi casa solo cortaban a los rosales en tiempo de lluvias. Pero en mi colonia hay otros hundimientos similares de calles que tal vez se podrían asociar con esto. No sé, es una idea.

La excursión de hoy

Hoy iré a caminar a un conocido lugar turístico llamado "El cerro hueco". Llevaré algunos materiales y a ver qué encuentro. Llevaré mi cámara. Pasaré por el sitio donde he capturado la atta y le tomaré foto al hormiguero, está precioso. Tal vez grabe algún vídeo si están en acción.
Atta mexicana
Soñando con la mirmecología
Mi blog de literatura
Libro, librae, librarum
Responder

Volver a “El Diario”