evitar la Linepithema humile en campo.

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
claudiolanglenton
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Dic 2021 12:03
Ubicación: Canarias

evitar la Linepithema humile en campo.

Mensaje por claudiolanglenton »

Hola al foro de Linepithema humile,
No estoy seguro que esté en el sitio adecuado pero seguro que hay algún especialista que me puede ayudar.
Estoy a cargo de una finca de Plataneras y éstas tienen una plaga de Dyasmicoccus grassii las cuales son criadas y ordeñadas por la susodicha hormiga.
Tengo en mi mano el poder usar pesticidas para el control de la Hormiga ya que son claramente las que distribuyen y cuidan a la cochinilla en mi cultivo y así evito daños en la platanera, pero no quiero usarlos!!!! quiero usar algún método para reducir las poblaciones de las hormigas que no sea por medios agresivos.
Hace dos meses empecé a alimentarlas con sirope de azucar para desviar la atención y que en vez de ser ordeñadoras de cochinilla fueran depredadoras (también necesitan proteínas), pero el efecto no ha sido el deseado, además el cultivo es muy grande, unas 5 Has?

Conocen algún enemigo natural que pueda alimentarse de ellas?
Las fórmulas con Penicilina (el moho que les sale a las naranjas) funciona?
El deprerador genérico atheta coriaria de insectos de suelo hará algo? (es comercial para varios insectos del suelo)

En fin, mi experiencia con el uso de pesticidas es muy negativo para el control de especies muy resilientes. Además existe el efecto Hormoligosis que hace que cuando quieres acabar con una plaga, esta se hace más generativa causando a largo plazo mas problemas y obligando a seguir usando pesticidas creando un ciclo vicioso que es insostenible.

Si alguien tiene una solución sostenible para su control, estaría muy agradecido. saludos y gracias. Claudiolanglenton@gmail.com
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: evitar la Linepithema humile en campo.

Mensaje por CyberAnt »

Hola,

En entornos domésticos se han usado cebos de ácido bórico en bajas concentraciones para controlar a las Linepithema humile. Pero ignoro si a nivel agrario sería aplicable. Desconozoco totalmente si ese producto es nocivo par ese entorno y tampoco tengo ni idea de si sería viable para una extensión de terreno tan grande, o si podría tener efectos secundarios en otros seres vivos del lugar.
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”