Plagiolepis dándole caña a la hormiga argentina

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
rym
Reina

Mensaje por rym »

La hormiga argentina invadió mi casa de Cartagena (un décimo piso) hace poco, como escribí en un reciente hilo.

Resulta que han llegado a la zona de las Plagiolepis schmitzii, unas que hace tiempo sobrealimenté para un experimento, y llegaron a convertirse en una mini-plaga.

Veía desde hace unos días que la hormiga argentina transportaba muchos cadáveres de su especie, pero no presté mucha atención, más bien pensaba en ir comprando ácido bórico cuando tuviera un rato.

Una observación más cuidadosa me ha hecho ver que las bajas son producidas por las Plagiolepis. La agresividad de la hormiga argentina las hace intentar perseguirlas por las pequeñas grietas donde se refugian, o estimulan un disparo de veneno cuando las Plagiolepis están en posición defensiva; está visto que la hormiga argentina deconoce cómo tratarlas.

La hormiga argentina trasporta del orden de un cadaver por minuto, siempre en la misma dirección, de manera que las bajas deberían ascender a centenares. Las Plagiolepis también acarrean cadáveres de linepithema.

Procedo a alimentar con miel a las Plagiolepis y a tener preparada la cámara de vídeo (no sé si esto va a durar mucho pero entiendo que este tipo de afirmaciones precisan siempre corroboración gráfica)
erzeus
Reina

Mensaje por erzeus »

pues esperando a ver si puedes grabar y espero que ganen las Plagiolepis schmitzii :/
rym
Reina

Mensaje por rym »

En la naturaleza creo que no "ganarían" nunca, pero con un poco de "ayuda logística", y la cámara de vídeo quizá averigüemos la razón de que las Plagiolepis coexistan a veces con la hormiga argentina.

Otro suceso extraño: acabo de descubrir que tengo unas diminutas Solenopsis en el balcón. Ahora mismo ya no sé qué es exactamente lo que está pasando, podría ser alguna guerra subterránea invisible la que produce tantas bajas de linepithema :?: Creo que voy a ser prudente de momento.
Lonami
Reina
Contactar:

Mensaje por Lonami »

pues a lo mejor es eso rym, que tipo de suelo tienes? tienes algo que sea hueco por bajo? parquet o algo similar?
rym
Reina

Mensaje por rym »

Con "subterránea" me refería a los huecos de las paredes, tan comunes en las construcciones modernas de ladrillo.

Esta es la preciosidad se Solenopsis que me he encontrado en el balcón:

http://www.lamarabunta.org/videos/solebalc1.avi.zip

Aunque parece que ellas no tienen nada que ver con el tema de las argentinas; son las Plagiolepis. Ahora mismo las argentinas siguen teniendo muchas bajas, lo malo es que siempre vienen más de repuesto.
bonhobo
Reina

Mensaje por bonhobo »

Me pregunto si el hormiguero de linepithema es el de tu casa o ya ha entrado en accion el grande europeo?
rym escribió:Con "subterránea" me refería a los huecos de las paredes, tan comunes en las construcciones modernas de ladrillo.

Esta es la preciosidad se Solenopsis que me he encontrado en el balcón:

http://www.lamarabunta.org/videos/solebalc1.avi.zip

Aunque parece que ellas no tienen nada que ver con el tema de las argentinas; son las Plagiolepis. Ahora mismo las argentinas siguen teniendo muchas bajas, lo malo es que siempre vienen más de repuesto.
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
rym
Reina

Mensaje por rym »

Podrían tener refuerzos desde más de 100 m de distancia, pero evidentemente no desde Italia :wink:

Se la llama supercolonia porque por su semejanza genética no se atacan, pero los hormigueros no están conectados ni mucho menos.

Por cierto que leí hace poco que la supercolonia principal europea, podría ser en realidad mundial, ya que llegaría también a California y Japón.

http://en.wikipedia.org/wiki/Argentine_ant
Lonami
Reina
Contactar:

Mensaje por Lonami »

con supercolonia principal te refieres a que esta al 100% conectada? proque si es asi yo quiero saber como llegan a japon O.o
rym
Reina

Mensaje por rym »

No hay ninguna conexión física. Es para diferenciarla de otras supercolonias, como la "catalana", que tampoco tiene por qué tener conexión entre sus diferentes nidos...
Lonami
Reina
Contactar:

Mensaje por Lonami »

entonces... se refiere a que pese a estar de diferentes hormigueros sin conexion fisica, si se encuentran unas con otras no se atacan y cooperan? es por esto por lo que son una plaga tan peligrosa verdad?

PD:siento el OFF-topic rym ya dejo de desvirtuar el hilo, pero esque me atrae el comportamiento de esta hormiga, y apenas encuentro informacion de ella en castellano (sobre su comportamiento), la chicha esta en frances y aleman y de ambos no entiendo ni un pijo xD
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

En el taxomara de este año hubo una ponencia de Silvia Abril sobre estas dos especies:

"Comportamiento agresivo de la hormiga Argentina (Linepithema humile, Mayr) hacia distintas especies de hormigas nativas de la Península Ibérica"

Trata de explicar porque coexistían las colonias de argentina y plagiolepis. Está disponible en http://www.mirmiberica.org

Cito textualmente del libro de resúmenes:
Sìlvia Abril escribió:[...]las confrontaciones entre la hormiga Argentina y P. pygmaea se caracterizaban por una marcada falta de agresividad, tanto por parte de la invasora como por parte de la nativa, así como por un intenso comportamiento de sumisión por parte de P. pygmaea. Estos resultados sugieren que el carácter pacífico de P. pygmaea junto a su marcado comportamiento sumiso podrían ser los principales factores que permitan la coexistencia de estas dos especies de
hormigas en las áreas invadidas[...]
Aparentemente coexisten justo por lo contrario :? :? :?
... haciendo un descanso...
rym
Reina

Mensaje por rym »

Gracias Alberto, esto me hace tomar aún más interés.

Aporto detalles más precisos (lamento no haber podido tomar secuencias de calidad)

--Mi Plagiolepis es schmitzii, no pygmaea (desconozco si esto es relevante)

--La agresividad es por parte de la hormiga argentina. Parecen escaramuzas individuales más que una guerra, si bien observo que las argentinas son capaces de seguir el rastro de las Plagiolepis hasta su nido. La agresividad de las Plagiolepis es defensiva.

--He observado varias ocasiones en que las Linepithema individualmente intentan entrar en las estrechas grietas donde se esconden las Plagiolepis, saliendo a continuación la Linepithema intoxicada y dos o tres Plagiolepis asomándose.

EDITO
Debido a lo controvertido del tema, añado un pequeño vídeo, que no sé si será lo explícito que yo quería. Obsérvese al final cómo la Plagiolepis "acompaña a la argentina a la calle", en un signo que no tiene nada de cortesía:

http://www.lamarabunta.org/videos/PlagioLine7.zip

Ni que decir tiene que quedo a disposición de Silvia Abril si necesita alguna aclaración, muestra o lo que sea
Silvia Abril
Huevo

Mensaje por Silvia Abril »

No creo que se pueda comparar lo que observé en mi área de estudio con lo que te pasa en tu casa, más que nada porque las dos especies de Plagiolepis son diferentes. P. pygmaea es más pequeña y no me consta que tenga defensas químicas como P.schmitzii. Tan sólo esas diferencias ya pueden hacer que el comportamiento agresivo hacia la argentina sea totalmente diferente. Si quieres chafardear el comportamiento de las dos especies cuando se encuentran, creo que sería interesante hacer algun experimento. Coges obreras de cada especie y las enfrentas en terreno neutral, a nivel individual (combates uno-uno) y a nivel grupal (por ejemplo, grupos de 20 obreras de cada especie). También podrías hacer nidos de cada especie y ver lo que pasa cuando se introducen obreras de la otra especie en los nidos (así podrías ver como se comportan al defender un territorio). No sé, eso depende de la cantidad de obreras que puedas coger...luego podrías hacer tests de agresividad, mirar quien suele atacar primero, como finalizan los encuentros en número de muertas o supervivientes...en fin, al igual te podrías inventar un estudio bonito con réplicas y todo y lo podrías enviar al boletín de la AIM en plan artículo científico si te sale algo chulo...por dar ideas que no quede!
Si te animas podría pasarte la referencia de un estudio que analizó las interacciones agresivas entre la argentina y Tapinoma sessile publicado el año pasado para que te inspires con la metodología...

Sílvia
rym
Reina

Mensaje por rym »

Sí, el hecho de que las Plagiolepis muestren agresividad en ocasiones sorprende bastante la primera vez que se ve:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 33&#p29033

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=4501&

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 4&#p107054

Son un poco especiales y raras para sus cosas, no me extrañaría que fuera de su entorno estuvieran asustadas y no muestren estos comportamientos.

La hormiga argentina tiene por costumbre perseguir a sus rivales hasta el exterminio. El tóxico repelente de acción inmediata (posiblemente ácido fórmico) que tienen las Plagiolepis (al menos las schmitzii), podría disuadir a la hormiga argentina de atacar en su nido a tan humilde rival (y tan pequeñas que se esconden en cualquier sitio!!)

Por supuesto te agradezco si me envías ese artículo sobre T. sessile (te envío mi email por mensaje privado).

Lo que con seguridad os contaré es la historia de lo que ocurre entre las dos especies en este caso real. Gracias por responder :wink:
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”