Reproducción formicas STR,formica rufa?

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Irek 00
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 04 May 2023 15:54
Ubicación: Gijon

Reproducción formicas STR,formica rufa?

Mensaje por Irek 00 »

En varios nidos de amontonamiento (Asturias),entiendo que deben de ser de rufa,me he encontrado varias reinas sin alas en época de vuelo,no tengo lupa así que no puedo ver si tienen cicatrices alares o no,esta claro que hay ninfas,hay ergatoides?las divisiones de nido se producen por?En algún artículo he llegado a leer que tienen machos diploides(curioso)Una hembra fecundada puede sacar adelante ella sola a una colonia o necesita ayuda de algunas obreras?
Podría alguien aclarar mis dudas sobre su reproducción?
Avatar de Usuario
Formica Custodis
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 25 Ene 2023 20:40
Ubicación: Asturias, España
Contactar:

Re: Reproducción formicas STR,formica rufa?

Mensaje por Formica Custodis »

Hola, pues yo también soy de Asturias! Las que dices que crees que son Formica rufa también podrían ser el variante ibérico, Iberoformica subrufa, aunque solo es una posibilidad. Me extraña un poco que las encuentres porque las Formica rufa están en peligro de extinción, y las Iberoformicas se encuentran más al sur de nuestro país, aunque podrían ser las que encontraste. ¿Podrías estar confundiendote con alguna especie de Lasius de los mismos colores, como Lasius emarginatus?
Sí, una reina fecundada puede sacar adelante una colonia sola. Primero, comienza el vuelo nupciál donde las reinas son fecundadas por los machos alados. Luego, la reina intenta encontrar un sitio adecuado donde la tierra esté blanda para sus primeros túneles, donde pone sus primeros huevos. Cuando nacen los huevos y se convierten en larvas pueden pasar 2 cosas dependiendo de la especie de la reina. Hay reinas claustrales y semi-claustrales. Las claustrales tienen reservas de grasa y pueden sacar la primera generación de obreras (nurses) adelante sin comer nada (y luego ya sabes lo que pasa, que las nurses buscan comida, con suerte hay una segunda generación...), y las semi-claustrales tienen algunas reservas de grasas, pero mayormente sacan los nutrientes necesarios de los insectos que matan. Las Formica, Lasius, Camponotus y la mayor parte de hormigas asturianas son claustrales (menos las Myrmicas, pero esas no se parecen nada a las que describes), entonces no debes preocuparte por alimentarle a la reina hasta que nazcan las primeras hobreras. Es mejor no observarla mucho porque eso le puede estresar, yo miraria cada 2 semanas para ver si se tiene que mudar de tubo porque las reservas de agua se han acabado. Esta afición se basa mucho en paciencia. Entonces, cuando captures una reina, metela en un tubo de ensayo y espera.
Para diferenciar las obreras de las reinas sin ningún tipo de microscopio, puedes mirarle a la forma. Las reinas tienen un gáster (parte trasera) más larga y gorda, y su cuerpo es muco más grande. Aquí subo una imagen de una comparación entre una reina y obrera que, aunque no sea de la misma especie que tu encontraste, se nota la diferencia bastante y, es cási la misma diferencia en todas las especies de España. Las de la imagen son o Lasius bruneus o Lasus emarginatus.
Adiós, espero que les tos colonies de formigues espolleten.
Adjuntos
Lasius.sp
Lasius.sp
Ten buena suerte, espero que encuentres muchas reinas!!!

🐜🐜🐜

3x reinas Lasius niger
6x colonias Lasius niger
1x reina Crematogaster scutellaris
1x colonia Messor structor
1x colonia Pheidole pallidula

Canal de YouTube
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Reproducción formicas STR,formica rufa?

Mensaje por MadGator »

Hola, hay varias especies de Formicas por nuestra zona (norte de la península) muy similares entre si, en mi provincia Cantabria, Formicas de las "coloradas" las que hacen cúmulos elevados de restos vegetales he encontrado un par de veces F. rufa y alguna otra, pero la mas común es F. pratensis.
Según tengo entendido las reinas lo que suelen hacer al volar es buscar un hormiguero de la especie para ser adoptadas, suelen formar colonias grandes con varios cúmulos de la misma colonia, cada uno de ellos con muchas reinas.
Ergatoides te puedes encontrar en cualquier especie, son cruces o malformaciones que se producen en cualquier ser vivo.
Las hormigas y en general los insectos funcionan así, haploides , un solo juego de cromosomas sale hembra, diploides, dos juegos de cromosomas sale macho.
Responder

Volver a “Formica”