Colonia salvaje ha exterminado mis hormigueros,ayuda

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

Colonia salvaje ha exterminado mis hormigueros,ayuda

Mensaje por Dilius »

Buenas tardes compañeros, aunque para mi no sean muy buenas.

Os comento.

Tengo/tenía 3 grupos de hormigas.

1) Un hormiguero kit modular pequeño, con messor barbarus, 4 reinas y una colonia modesta pero sana.

2) Otro hormiguero también kit modular pequeño, pero ampliado, con caja de forrajeo grande, 5 reinas y una colonia con buen ritmo y gran cantidad de larvas y huevos.

3) Un tubo de ensayo conectado a caja de forrajeo, de camponotus ligniperdus, reina, 6 obreras y algunos capullos.

Me fui a un viaje de una semana dejando todo preparado, y al volver anoche y mirarlos (los tengo una cochera) si bien vi algunas hormigas domésticas alrededor pero fuera no presté mayor alarma.

Pues bien, esta mañana al volver a mirar vi que se había desatado el infierno.

Soy de Huelva, por si sirve de orientación, y hay un tipo de hormiga común en macetas y hogares, que es una especie pequeña, sin castas, de color marrón-grisáceo, y de unos 2-3mm máx. La típica que aparece en gran cantidad ante la mínima comida, se mueve por los enchufes de la luz y podemos encontrar hasta en nuestra cama, no sé el nombre.

Pues esas Hijas de Pe han arrasado en una sola noche con mi entretenimiento de un año.
La duda es ¿Por dónde diablos han entrado? No ha salido ni una sola hormiga mía, sin embargo estas extranjeras han entrado por cientos, y han saqueado todo, hasta pupas bien grandes. ¿Por donde las han sacado?
Si hasta quité la tapa y lo llené de agua y prácticamente no salía agua por ningún punto.

La cuestión es que actualmente:

1) Ha quedado una reina, que aparentemente está íntegra pero seguramente muera pronto, está apática. Y 2 soldados y 2 obreras, eso es todo lo que ha quedado.
Las he cogido y metido a un tubo de ensayo, a ver si de algún modo sale adelante pero lo dudo.

2) Se escondieron en el último módulo resistiendo como jabatas. Conseguí separar este y apartarlo, y por suerte quedan 4 reinas vivas, varias decenas de obreras y soldados y mucha prole.
Pero aún así yo creo que más del 50% ha muerto, y era una colonia bastante avanzada, al menos para un novatillo.
He conectado dicho módulo a otro nuevo, y poco a poco van saliendo a explorarlo. Esta colonia debería sobrevivir.

3) Las camponotus pese a ser 6 han peleado bien, no como las messor, pero aún así queda una obrera sana, otra renqueante, la reina gigante sin 2 patas y los capullos. Dada la delicadeza de la especie no creo que dure nada.

Las preguntas que se me amontonan son

¿Por dónde han entrado?
¿Cómo puedo proteger lo que queda de futuros ataques??
He lavado la mesa con lejía, echado insecticida alrededor y y hecho un círculo de canela y clavo alrededor de lo que queda pero aún así estoy seguro que volverán.
¿Alguna experiencia similar?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Colonia salvaje ha exterminado mis hormigueros,ayuda

Mensaje por CyberAnt »

Por lo que cuentas las atacantes podrían ser hormigas argentinas (Linepithema humile).

Lo que tienes hacer es localizar por donde entraron. En algún sitio hay un agujero suficientemente pequeño para que entren especies pequeñas pero no puedan salir tus colonias, que son de especies mayores.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Colonia salvaje ha exterminado mis hormigueros,ayuda

Mensaje por AntErior »

En primer lugar lamentar tamaño desastre.

Y luego, coincido con CyberAnt: Por las características que describe, también creo que puede tratarse de Linepithema humile.

En mi caso que tiene castas. Las tengo catalogadas como Pheidole pallidula

Aparte de otros consejos, lo primero que haría sería tratar de aislar los hormigueros. No sé, se me ocurre algún tipo de soporte con agua en la base, o así. Estando en una cochera, lo mismo dispone de algo de espacio para uasr la inventiva.

Y luego hay que pasar a la acción:

En primer lugar un repaso a este hilo: (#) ¿Cuál es el mejor cebo para eliminar hormigas en casa? Abierto precisamente por CyberAnt. Es un tanto viejuno, el hilo digo; tanto que por esas fechas yo aún usaba Champú y Gel; ahora ya me ahorro el gasto en champúles,,, :whistle:

Por dar un aporte rápido, en opinión, y con lo que me ha funcionado para con mis merodeadoras "Paliduchas": Crear una buena barrera con estos productos:
  • "Gesal Antihormigas Cip".- Minúsculos gránulos de color rosado. No he visto que los coman. Se usan como barrera.
  • "ZZ Polvo Insecticida".- Polvos de color blanco. Hacen de barrera.
Se pueden encontrar bastante fácil en droguerías.

Y ahora viene el plato fuerte: Ácido Bórico.

Cuesta conseguirlo. Y no unicamente por el precio (puede estar entorno a 15 € el kg?¿), si no porque no hay forma de encontrarlo ni en Farmacias ni en Droguerías, al menos en mi zona. O no me lo han querido vender. Porque al menos una tiene "Rebotica"; que hacen Fórmulas Magistrales vaya. Y ahí seguro no, lo otro, de que por fuerza tienen Ácido Bórico. Al final un conocido de un amigo de un etcétera, que tiene campo y tal, me agenció una bolsita de unos 150/200 g.

En ese hilo vienen varias recetas. Yo la que he usado, y ya digo que me ha ido bien para con P. pallidula, ha sido hacer una masa (ni demasiado blanda ni dura), con miga de pan, un poco de harina de maíz (polenta), + ó - a partes iguales, y azúcar de caña (unas 3 cucharaditas de café), y todo aderezado con una cucharadita, rasa, de Ácido Bórico.

Yo lo he hecho todo a mano, calentar el agua no, claro. Una vez templada el agua (de botella), se vierte en un vaso desechable, y de aquí se va tomando para la mezcla. Se toma la miga de pan mojada y se va añadiendo un poco de harina y el azúcar. Cuando empieza a espesar, como plastilina o así, le añado el Ácido Bórico.

Se amasa todo bien con las manos. Me parecía estar trabajando en un laboratorio: Guantes, mascarilla, gafas de protección. Creo que me he pasado dos pueblos, pero mejor que quedarme corto.

Luego fui repartiendo pelotitas por el lavadero: Muebles, detrás de la lavadora, la secadora, pila de lavar, bicicletas y chismajos varios. Lo que me sobró lo guardé en un bote de cristal hermético. Pero a los 4/5 días que fui a reponer las bolitas, estaba la masa más seca que la varilla de un cohete; por un poner.

Me tocó volver a preparar el mejunje. Algo más blandito. Y esta vez lo repartí de manera que quedase alguno para poder ver, con mayor facilidad, si comían o no. Y vaya si comían. No había muchas. No puedo saber si de las primeras comieron y fuesen mayor número. Y es que cometí el error de ponerlas en sitios complicados, de los que me va a costar trabajo incluso retirar los restos. Algunos quedarán para cuando llegue algún Arqueólogo mirando los restos de nuestra civilización,,, :think:

Empecé hará un mes o así. Hice tres tandas de mejunje de ese. Y ya hace varios días que no veo ni una hormiga. No quiero relajarme y ayer mismo (que tocaba limpieza en el lavadero), volví a esparcir tanto los polvos (ZZ), como el granulado (Gesal). Que no me fío ni un pelo de las JoPpiiiiiiiii "Paliduchas" esas.

Me gustan las hormigas. Pero sobre todo me gustan cuando las tengo en hormigueros caseros. O si están libres en el exterior de mi casa. No me gustan que se coman mí comida, y mucho menos que se comieran mis hormiguitas,,, :naughty: :violence-uzi:


Y bueno, sobre el cuidado de las supervivientes, pues ningún consejo, quién soy yo, verdad?¿ Además se ve que tiene experiencia, con lo que estoy seguro de que si quedan posibilidades a esas hormigas, las van a tener de sobras.

Mucho mimo a esas supervivientes. Y sobre todo mucha suerte y mucho ánimo,,, :clap: :handgestures-fingerscrossed: :handgestures-thumbupright:
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

Re: Colonia salvaje ha exterminado mis hormigueros,ayuda

Mensaje por Dilius »

Muchas gracias por las opiniones y las recetas :D

Actualizo:

Aunque mirando fotos de google no puedo estar 100% seguro sí que parece la hormiga que mencionáis, que actualmente mi casa está plagadísima, eliminas una hilera y a los dos días hay otras dos metros separada de donde echaste insecticida.

Voy a probar algo más agresivo, algo de eso que se llevan como alimento y se contaminan, lo pondré en muchos puntos a ver,

Estuve revisando los hormigueros y en uno vi un agujero pequeño redondo, como para meter la aguja para echar agua, pero que lo atraviesa de arriba hacia abajo :?: no sé si actuará como respiradero o qué, y también me resultado raro que las mías no hayan escapado por ahí, ya que está en el techo del módulo.
Podría justificar la entrada por ahí, pero el otro hormiguero es que me sorprendió porque lo rellené de agua y apenas goteaba, era como llenar un vaso, muy hermético.

Hoy viendo las supervivientes me he llevado una sorpresa positiva.

1) La reina superviviente del hormiguero pequeño ya está poniendo huevos, no sé si será instinto de repoblación o simplemente que sea cual sea la situación los pone, pero ya tiene una docena larga.
Lo malo es que le queda un solo soldado y 2 obreras, y no sé si podrán criar lo que venga, porque pasarán meses hasta que crezcan esos huevos. Pero me hace ilusión pensar que sea capaz de sacar esta catástrofe adelante.

¿Volverá a sacar nurses? ¿Creéis que ella sola podría sacar adelante la pelota de huevos? ¿Y si le meto microgotas de proteína o aguamiel, por si mueren sus 2 obreras?

2) La colonia 2 usó la nueva pieza de módulo para sacar docenas de cadáveres, por lo que si bien no corre peligro porque hay 4 reinas y muchísimas pupas, larvas y huevos, no son tantos supervivientes adultos al final.
Les pondré una mini caja de forrajeo para evitar enfermedades, para que saquen las muertas y poder ponerles bebedero y comida en condiciones.

¿Hay algún alimento que haga que las messor aceleren producción? Leí que las proteínas y eso no les llamaban mucho.

3) La Camponotus L. me da pena, es una reina enorme muy bonita, pero entre que quedan 3, y que los capullos llevan un mes del mismo tamaño no creo que viva.
Si fallecen probaré con las Cruentatus a ver si son más sencillas.

De momento los hormigueros los he rodeado de canela y clavo, como en las casas antiguas que lo ponían bajo el jamón y cerca del pan y las repelía jaja
Avatar de Usuario
CasHormigas
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Jun 2022 16:58
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Colonia salvaje ha exterminado mis hormigueros,ayuda

Mensaje por CasHormigas »

Hola amigo estuve leyendo tu caso y es lamentable.
Una solución es hacer una isla a tu hormiguero con agua mezclado con insecticida.
Porlomenos mientras trabajes en exterminar a las salvajes. Lo otro en la actualidad que tal va la colonia sobrevivió ?? Con solo 2 obreras y 1 soldado ? Cuéntanos que tuviste que hacer..
Saludos
Atte Paciencia, sabiduría y pasión por el hobby hormiga
Responder

Volver a “General”