Disidencia en la colonia

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Disidencia en la colonia

Mensaje por conejero_majadero »

Simplemente me gustaría compartir un hecho que he podido ver hoy y que me ha sacado una carcajada. Resulta que tengo una colonia con 4 nurses y un puñado de larvas. Ayer vi que el tubo se había secado y decidí mudarlas a otro nuevo, pero en lugar de conectar un tubo a otro directamente, puse los dos tubos en una cajita de forrajeo. 24 después y tras haber explorado todo el forrajeo, por fin decidieron a mudarse, pero no todas, y es que me pareció curioso lo que sucedió. La reina fue la primera en encontrar el nuevo nido, se metió en este y tras un buen rato sola, tuvo que volver al nido antiguo y empezar a coger prole. Entonces las nurses empezaron a seguirla y hacer lo mismo. Pero no todas... En esto que estoy observándolas y veo que hay una de las nurses que está haciendo justo lo contrario, cogiendo la prole del nuevo nido y llevándola al antiguo. Entonces veías a la reina y a tres nurses llevando prole para un lado, y a la cuarta nurse llevando la prole para el otro. Finalmente la reina cogió a esta nurse y se la llevo en transporte pupal al nuevo nido. ¿Creen ustedes que se trate de una hormiga rebelde o es que trata de decirnos algo?
Avatar de Usuario
Elpepe112347
Camponotus Torreñus
Mensajes: 416
Registrado: 26 Jun 2021 20:15
Ubicación: España, Jaen, Torreperogil

Re: Disidencia en la colonia

Mensaje por Elpepe112347 »

Hombre lo de la ``hormiga rebelde´´ me parece un comportamiento normal, algunas veces se confunden de lo que tienen que hacer y pasan cosas como estas.

Lo que no tiene sentido es que tu reina fuera la primera en mudarse al tubo ella sola, la reina es el factor mas importante de la colonia y ella sola no debería exponerse a los peligros, sin embargo, puede ser como me paso a mi, que fuera una reina inexperta, me dijo Roberto que pudo ser un comportamiento de reina inexperta, ella salió al forrajeo y empezó a beber agua miel como si nada, en vez de hacer trofalaxia, claramente aquí en nuestro forrajeo de metaqurilato no les va a pasar nada, pero en la naturaleza es un error grandísimo, porque al exponerse así, puede ser victima de algún depredador en potencia, total que lo de tu reina supongo que habrá sido inexperiencia, en tu caso lo mas normal hubiera sido, que dos obreras empezaran a pasar prole y semillas y cuando terminaran que pasara la reina escoltada de sus obreras
Adjuntos
Reina bebiendo aguamiel del bebedero
Reina bebiendo aguamiel del bebedero
El Trabajo duro da sus frutos

Para mis pequeñas, lo mejor :-D

🐜🐜🐜
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Disidencia en la colonia

Mensaje por conejero_majadero »

En cualquier caso, la situación me resultó graciosa. ¿Se habrá confundido la hormiga o acaso estaría saboteando la mudanza deliberadamente? ¿Creen ustedes que las hormigas puedan tener sentido del humor? ¿Y si hay hormigas "troll" que se divierten saboteando a sus compañeras? :lol:

Conspiraciones a un lado... Lo cierto es que pude notar que estas nurses en particular son más "prudentes" que la reina. Justo al momento de iniciar la mudanza les puse una gota de agua con azúcar en la caja de forrajeo, a medio camino entre un tubo y otro. Mientras que las nurses todavía se debatían por quién salía primero la reina ya había detectado el azúcar y salido directa a beber. Tal vez sean la "inexperiencia" de las nurses la que obliga a la reina a ir en vanguardia.

No quiero pensar que sean reinas inexpertas, al menos no más que el resto de reinas. Me gustaría creer que al capturarlas y cuidarlas se produce una simbiosis entre el cuidador y la reina, y que ellas nos ven como una especie de pulgón gigante que secreta alimento y las aísla del peligro. :lol:
Avatar de Usuario
Was
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 13 Jul 2021 18:47
Ubicación: España

Re: Disidencia en la colonia

Mensaje por Was »

conejero_majadero escribió: 25 Jun 2022 10:28 al capturarlas y cuidarlas se produce una simbiosis entre el cuidador y la reina, y que ellas nos ven como una especie de pulgón gigante que secreta alimento y las aísla del peligro.
Me ha encantado lo del pulgón gigante que secreta alimento :lol:
JavierAntz
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 14 Jun 2021 06:48
Ubicación: Españita

Re: Disidencia en la colonia

Mensaje por JavierAntz »

Las colonias pequeñas no se por qué pero suelen estar confusas jajaja. De lo mas curioso que he visto es a mis truncata, que se perdían por el forrajeo, entonces salía una del hormiguero, agarraba a las que andaban sueltas por ahí de la cabeza y las metía para dentro.

podía escucharle decir: "que te he dicho que vuelvas pa casa ya, que es tarde coño"
Responder

Volver a “General”