Dudas con el hormiguero

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Jabatin
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Ene 2022 13:16
Ubicación: Barcelona

Dudas con el hormiguero

Mensaje por Jabatin »

Hola, hace una semana instalé el tubo con las hormigas Messor al hormiguero y han creado una especie de red o tela extraña. Alguien puede ayudarme y decirme que és y que tendría que hacer porfavor ? Gracias i disculpa las molestias.
PD: se meten en el hormiguero porque la comida que puse en la caja de forrajeo la han movido pero vuelven al tubo, eso es normal ?
Adjuntos
Screenshot_2022-05-04-18-28-26-862_com.instagram.android.jpg
Screenshot_2022-05-04-18-28-32-181_com.instagram.android.jpg
Avatar de Usuario
Mariohiphop96
Obrera
Mensajes: 160
Registrado: 12 Feb 2022 20:46
Ubicación: España (Madrid)

Re: Dudas con el hormiguero

Mensaje por Mariohiphop96 »

Vale creo que yo puedo responder a esta pregunta, y es que mis messor bárbarus también lo hacen y descubrí que lo hacían con el algodón, lo van desilachando y pegando a las paredes para formar una especie de telaraña( yo creo que lo hacen para regular la humedad dentro del hormiguero), o en tu caso parece que lo an usado para hacer más pequeña la entrada al tubo, tus hormigas no tienen intención de mudarse del tubo , si está el tubo a oscuras quita la oscuridad en el tubo y pon a oscuras el hormiguero, y si eso no funciona en este foro hay varias personas que an mudado a sus hormigas poniéndoles frío en el tubo
Última edición por Rauval el 06 May 2022 06:10, editado 1 vez en total.
Razón: Repite todo el post anterior.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Dudas con el hormiguero

Mensaje por AntErior »

Jabatin escribió: 04 May 2022 18:29 Hola, hace una semana instalé el tubo con las hormigas Messor al hormiguero y han creado una especie de red o tela extraña. ...
Pues sí, esas Messor sp. se ve que tontas no son. Por el motivo que sea (demasiada luz, falta de humedad, "mucho hormiguero para el tamaño de al colonia"), no se sienten a gusto con esa propuesta de mudanza. Han hecho toda una manifa de "nido cerrado". Están diciendo, en su idioma, que perciben esa zona como peligrosa. Como no tienen otros medios, taponan la entrada al hormiguero con lo que pillan a mano; en este caso el algodón.

De otra parte, creo ver que el tubo en cuestión, es una jeringa de, al menos, 12 ml. Calculo, a ojímetro, unos 16 mm de Ø. El hormiguero me parece un "15x15x1,3 cm" de anthouse.es, así que la altura tampoco parece que sea el problema. Aunque yo me estoy planteando hacer los míos de minimo 15 mm de altura y si puedo mejor de 18 mm (para M. barbarus).

Pudiera ser que el gradiente de humedad no se haya establecido aún (difusión de la humedad de las esponjas al resto de cámaras). O que le esté entrando demasiada luz. Yo cubriría ese hormiguero por completo (laterales incluidos). Lo haría con goma eva o cartón. Y todo el contorno; los cuatro laterales, el hormiguero propiamente dicho y hasta la zona superior de los laterales de la zona de forrajeo; incluido el fondo de la misma (aquí no pondría cartón si no goma eva). No es muy complicado medir y cortar un cartón cualquiera. Para observarlas se puede poner una tapa de quita y pon.

De momento esto parece un problema menor que si se hubiese forzado una mudanza y la colonia empezara a :obscene-hanged:
Responder

Volver a “General”