¿Mudanza incompleta?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
PKMiyu
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2020 10:48
Ubicación: San Baudilio (BCN), España

¿Mudanza incompleta?

Mensaje por PKMiyu »

Buenas. Pues esta viene a ser la primera mudanza que hago a mis messor, y está siendo de un sandwich de tierra a uno acrílico con esponja. La razón es que el hormiguero que tienen es de cristal, y me tienen frita no, lo siguiente, de que hagan agujeros en la silicona que amortigua la tapa del hormiguero y tenga que estar controlando sus "exploraciones" al exterior. En un principio, después de leer lo que se resisten de tierra a acrílico, pensé que podría durar lustros. Pero las conecté, tuve que irme una semana, y cuando volví ya se habían mudado. La cosa es, que a pesar de que la reina, la larvas y la mayoría de su séquito están en el nuevo, aún quedan bastantes en el otro y tienen pinta de estar a gusto.
Quiero saber si esto es habitual y suelen quedar algunas en el otro lado que hay que "desterrar" al desconectar el puente entre hormigueros o si por el contrario lo normal es que poco a poco acaben abandonando todas el otro lugar y deba esperar. No tengo prisa por quitarles el otro, pues desde que tienen más espacio las que quedan se han relajado y ya no muerden la silicona, lo que me da miedo es que cuando hayan crecido más en número pasen a ocuparlo también y ya sea más difícil quitarles ese hormiguero.

¿Qué decís, en vuestra experiencia? ¿a vosotros se os pasan todas?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿Mudanza incompleta?

Mensaje por CyberAnt »

Es normal que queden algunas en el antiguo hormiguero, aunque deberían ser cada vez menos. Lo que debes hacer es empeorar las condiciones en el viejo, es decir, dejarlo a la luz, no humedecer, etc. También puedes probar de aplicar frío, de manera que se larguen en busca del calorcito del nuevo...
Avatar de Usuario
PKMiyu
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2020 10:48
Ubicación: San Baudilio (BCN), España

Re: ¿Mudanza incompleta?

Mensaje por PKMiyu »

Hola CyberAnt. Desde que volví ayer y vi que la reina ya estaba en el otro sitio, les quité el bebedero en el antiguo, las dejé al descubierto de luz y "sellé" toda la zona de la tapa con celo (por eso de los agujeros que tienen hechos) porque ya no tengo intención de seguirlo humedeciendo (supongo que esto podría costar un derrumbe, pero es lo que hay). Voy a pensar cómo puedo aplicar lo que dices del frio, me parece buena idea. Creo que probaré con una compresa de gel recién salida del cogelador :roll:. Y a darles tiempo, a ver si se deciden. Gracias.
Responder

Volver a “General”