Rescate de colonia ya establecida

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Hormiggga
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 16 May 2022 15:36
Ubicación: España

Rescate de colonia ya establecida

Mensaje por Hormiggga »

Hola buenas a todos :hand:

Debido a una obra, se han levantado unas baldosas pegadas al suelo y me he encontrado con una mini colonia de messor barbarus. Es una pena porque van a cementar bastantes metros y van a quedar atrapadas por lo que las he rescatado, de momento las he metido en un táper con un tubo de ensayo con agua. Ya que además estaba pensando en pedir una colonia de esa misma especie me las voy a quedar. Gracias pacha mama :roll: espero que no te importe.....


Bueno el caso, he observado que tiene su reina y no más de 50 individuos a ojo de buen cubero.

Nunca he tenido una experiencia así y me gustaría que los experimentos me dieseis algunos consejos para poder sacar adelante a esta colonia y que prospere.

Las voy a meter en un hormiguero de acrílico que tengo de anthouse el cual tiene 7 cámaras a un lado y 8 al otro, en el medio hay una pequeña caja de forrajeo que conecta por dos de sus lados a esos dos conjuntos de cámaras.(el hormiguero es plano, en forma cuadrada).

He tapado una salida en la pequeña caja de forrajeo que da a la zona de las 8 cámaras y la salida del de las 7 cámaras lo he dejado abierto.

En el extremo del hormiguero de las 7 cámaras tiene otra salida para conectarla con otro hormiguero o una caja de forrajeo lo cual he hecho que ha sido conectarla a una caja de forrajeo rectangular más grande que la del hormiguero.

Así pues, he introducido la colonia del táper en la caja de forrajeo mayor, a la espera de que se muden a su nuevo hogar. clap clap



Mi casa es fría y no tengo dentro de la casa un lugar donde le de al hormiguero luz natural y que no esté afectado por los ruidos como por ejemplo los del salón. puedo colocarlo en una habitación pero no le da luz natural.
Por lo que no sé dónde sería el lugar más adecuado para colocar el hormiguero.

He pensado colocarlo en el patio en un lugar donde no le de el sol directamente, ¿Sería buen lugar?

Además agradecería unas consideraciones vuestras para saber que otros factores tengo que tener en cuenta para poder sacar adelante esta colonia ya que es un cambio muy grande para ellas de estar al aire libre debajo de una baldosa donde le pega bien el sol a un hormiguero frío y sin esa luz natural.

Muchas gracias y perdonar por el testamento baeh1

Espero vuestra respuestas
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Rescate de colonia ya establecida

Mensaje por Bartleby »

El lugar de la casa donde las ubiques debería tener algo de luz para que perciban el ciclo día noche y haya forrajeo como tal; si todo está a oscuras, será todo hormiguero para ellas.
El patio tiene sus pros y sus contras. Quizá tienen mejor ambiente que dentro de la casa, pero hay peligros distintos: sin ir más lejos, otras hormigas. No es el primero que ha visto una masacre así :doh:

En cuanto al hormiguero, lo mejor es una foto. Aunque sean 50 hormiguillas, quizá siete cámaras es demasiado espacio. Es cuestión de ir observándolas.

Por lo demás, como siempre, tranquilidad, buenas condiciones de humedad (que no les falte agua ahora que entra el calor) y dieta variada, a ver cómo responden.

Suerte.
Hormiggga
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 16 May 2022 15:36
Ubicación: España

Re: Rescate de colonia ya establecida

Mensaje por Hormiggga »

Ahí va, voy a poner más fotos en un diario que he creado, además mañana iré y intentaré recoger las demás hormigas que se han quedado que creo que eran unas cuantas más.

Mañana voy a coger las rezagadas del hormiguero original que como me pareció son más o menos la misma cantidad de las que tengo ahora, no quiero esperar mucho ya que sin la reina morirán pero se que aguantan unos días.

Por cierto son ocho cámaras el del otro lado son 9

Con esa aproximación de unas 100 en total más o menos, ¿será muy grande?, si es así puedo tapar la entrada y desmontar el hormiguero y taponar tres cámaras con algodón, en ese caso, ellas cunado crean que necesitan más espacio lo quitarán??
Gracias por tu respuesta 😃
Adjuntos
IMG_20230322_194155~2.jpg
Hormiggga
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 16 May 2022 15:36
Ubicación: España

Re: Rescate de colonia ya establecida

Mensaje por Hormiggga »

Sólo he podido rescatar unas 15 más, bastante menos de las que pensaba por lo que desmontare el hormiguero y le pondré un algodincillo tapando las cámaras y dejándolas con cinco cámaras.....

Aver que tal.
Avatar de Usuario
ÁngelX147
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Dic 2022 21:32
Ubicación: España,Andalucía , Córdoba
Contactar:

Re: Rescate de colonia ya establecida

Mensaje por ÁngelX147 »

Yo no te recomiendo poner algodón porque...
Messor + Algodón = Diversión = Parque de atracciones :doh: :doh: :whistle:
(Créditos a lano por lo de arriba) :dance:
De TODO hormigas
Daeron
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Mar 2023 12:04
Ubicación: Manresa (Barcelona)

Re: Rescate de colonia ya establecida

Mensaje por Daeron »

¿Que tal va la colonia?
Intentado sacar adelante las Messor heredadas de la oficina.
Responder

Volver a “General”