Respecto a la manta térmica

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Sorgin
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 09 Ago 2008 16:36
Ubicación: Euskadi

Respecto a la manta térmica

Mensaje por Sorgin »

Hola muy buenas!

Quisiera abrir un debate sano con motivo del uso de la manta térmica.

Conozco las opiniones en general de los más veteranos, entiendo su punto de vista y sobre todo, muy importante, entiendo por que la desaconsejan. Una recomendación para todo novatillo iniciado sería que nunca deseches ni ignores los consejos de los que más saben, pues son un pozo de sabiduría que se ofrecen para compartir esas experiencias que seguramente te ahorre el cagarla constantemente.

Teniendo en cuenta la de años que llevo con la afición, y me sigo sintiendo como un nobato, vengo a exponer mis conclusiones respecto a la manta. (No seré el primero que venga a justificar su uso).

Debido a lo extendida que está el uso de la manta, creo que a día de hoy se siga desaconsejando empieza a ser un inconveniente más que un buen consejo. Los nobatillos ven videos en los que se usa la manta y es muy facil llegar a la conclusión de que hormiguero + manta = colonia media grande en poco tiempo.



Mi experencia y opinión personal es que hay que difundir su correcto uso más que el negarla y desaconsejarla. Yo vivo en el norte, en Bizkaia, y desde luego afirmo que una colonia de messor barbarus a temperatura ambiente es casi imposible de sacarla hacia delante.

(El mantenerse en sus quince de lo dañino que es su uso me recuerda a la postura de los eclesiasticos o investigadores mayores que niegan nuevas evidencias por miedo a que se tambalee el trabajo de sus vidas) tomarlo como un simple comentario ;)

Años me llevó lanzarme y empezar con la manta. Pero una vez que le cogí el truco, las colonias simplemente comenzaron a desarrollarse tranquilamente sin estancamientos que alertan de que algo va mal.

Me gustaría saber la localidad de aquellos veteranos que la desaconsejan a capa y espada. Más que nada para comprobar mi teoría de que la mayoría sereis gente de la meseta o del sur. Lugares perfectos para el cuidado de la mayoria de especies autóctonas de la peninsula a temperatura ambiente.

Tambien es verdad que debería tratar de tener especies que prosperen y se puedan encontrar aquí en el norte (por su puesto que lo hago) pero con las messor es un tema personal que tengo desde hace mucho. Basicamente por ser la especie por antonomasia para la iniciación y su gran facilidad de cría. Para mí las puñeteras messor son un dolor de ... muy gordo.

Conozco al dedillo todas las indicaciones para su buen cuidado y si no es por una cosa es por otra.
Pero desde luego la manta térmica me ayuda a poder mantenerlas de mejor manera e incluso experimentar con pequeños cambios para afinar más en sus necesidades.

Espero vuestras opiniones, y si el tema se a tratado hasta la saciedad, intentar dejarme algún enlace donde pueda encontrar los motivos por los cuales se desaconseja su uso. Enfatizo en los motivos y no en las conclusiones.

Un saludo!

P.D: añado una foto de la caja donde mantengo a mis colonias haber que os parece.

ABRO EL TEMA TAMBIÉN PARA SABER SI LA OPINIÓN GENERAL HA CAMBIADO CON EL TIEMPO O SIGUE SIENDO LA MISMA QUE CONOCÍ AÑOS ATRÁS.

Imagen
Diario de IX LEGIO MESSOR HISPANIENSIS http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=54029


Comentarios a IX LEGIO MESSOR HISPANIENSIS. http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=54036
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Respecto a la manta térmica

Mensaje por CyberAnt »

No sé si me incluyes entre "aquellos veteranos que la desaconsejan a capa y espada", pero por si te interesa vivo en Girona ciudad, un sitio donde hace calor en verano y frío en invierno :wink:

Yo he desaconsejado en ocasiones el uso de mantas térmicas principalmente por dos motivos:

1) Son la causa de muchos desastres por un mal uso de ellas. Muertes por exceso de calor, por exceso de condensación... La mayoría de gente que pregunta por las mantas suelen ser novatos impacientes por hacer crecer su colonia. Y eso siempre es malo. En primer lugar porque la impaciencia siempre es mala consejera en esta afición, y en segundo lugar porque la inexperiencia lleva casi siempre a cometer errores que desembocan en desastres.

2) El uso de mantas térmicas en la mayoría de ocasiones está motivado única y exclusivamente por querer conseguir en menos tiempo lo que sin ellas tardaría más. Y ello se hace, casi siempre, en detrimento de lo que realmente necesitan las hormigas. Evidentemente, si tengo la manta térmica puesta día y noche durante todo el año mi colonia crecerá mucho más rápido que si no lo hago. Pero eso para quién es mejor, para las hormigas o para mí? Creo que esa pregunta nos la tenemos que hacer.

Yo soy partidario de dejar que las colonias crezcan de la forma más "natural" posible, y ello choca con el uso de mantas térmicas. Pero eso no es un dogma de fe, es MI elección, pues creo que es lo mejor para las hormigas. Lo demás lo veo como una especie de "dopaje". Si tienes problemas con una colonia y necesitas el uso de manta térmica para tirarla adelante quizás debas preguntarte si esa colonia es adecuada para la zona donde vives. Al final, siempre hemos abogado en este foro por la tenencia exclusivamente de especies autóctonas. Eso lo reducimos al país, porque sinó sería complicado de gestionar, pero en España hay múltiples zonas climáticamente muy distintas y no todas las especies están presentes, o viven bien, en todas las zonas. Si crías especies de tu zona no deberías tener que usar la manta térmica para nada...

Dicho todo esto, no dudo que pueda haber algún caso que justifique el uso de una manta y que quien lo haga sepa perfectamente cómo hacerlo. Sólo digo que en la inmensa mayoría de casos no debería ser necesario ni podemos asegurar que se vaya a usar de forma correcta. Es por ello que yo personalmente las suelo desaconsejar. No es por considerarme un "eclesiástico o investigador mayor que niega nuevas evidencias por miedo a que se tambalee el trabajo de mi vida". Yo soy un simple aficionado que hace lo que buenamente puede y que intenta aconsejar a los que empiezan en esto como buenamente sabe, a partir de lo que he ido aprendiendo a lo largo de los años (que no es mucho) y de lo que creo es mejor para las hormigas.

A partir de aquí, que cada uno haga lo que crea conveniente. Yo nunca la he usado, pero no voy a enfadarme con nadie que use correctamente una manta ni se me tambaleará nada por ello, faltaría más :lol: Pero si me piden consejo diré lo que he explicado en este post :wink:
Avatar de Usuario
Sorgin
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 09 Ago 2008 16:36
Ubicación: Euskadi

Re: Respecto a la manta térmica

Mensaje por Sorgin »

Siempre que se cría animales en cautividad todos estamos de acuerdo en que los hábitos y comportamientos de las colonias se alteran irremediablemente. Una vez tomada la decision d hacer crecer una colonia con métodos artificiales las 3 cosas fundamentales y prioritarias para la gran mayoría de especies son el agua, la humedad y la temperatura. (Obviando el alimento). Nos hacemos responsables de su bienestar y tenemos que aportarlo.

Como antes he dicho, yo tardé años en probarla, y lo hice por que llegué a la conclusión de que a pesar de suministrarles todo lo necesario y en su medida las colonias se estancaban y comenzaba a morir una a una, siempre precedido por una etapa en que se quedan ajilipolladas sin moverse ni salir a x alimento. Simplemente lo que necesitaban era unos grados mas que la temp. De donde vivo y comprobado con capturas hechas debajo de casa.
No consigo entendelo pero al menos di con la solucion y no a vuelto a pasar.

Nuestras colonias realmente están cuidadas, alimentadas y tranquilas a niveles imposibles para las silvestres. La manta al igual k si te pasas dandoles agua, las puedes matar. Por que se enseña a darles agua de manera segura y sin peligros pero con la manta casi ni se explica como no liarla al menos?

El crio que le guste esto, este aprendiendo lo básico y se cruce con un video en youtube k vea la manta ya se sabe que ira a por ella.

El aporte de calor esta comprobadosimo que da vitalidad y movimiento dentro de la colonia. No veo que se deba desaconsejar.

Si lo que se busca es la cría lo más natural posible, vamos todos apañados por que nadie creo que este atento como para dar el aporte justo que necesiten.

Por último las colonias en el exterior estan habituadas a que llueva, aparte de la humedad seguro que otros elementos entrarán en juego disueltos en la tierra o de otras maneras. Alguien se preocupa de hacer efecto lluvia?

P.D: Como bien as dicho con el calor se desarrollan antes. Las propias hormigas buscan y si pueden ellas mismas van a ese calor. Realmente les perjudica? Yo lo que observo esque todas trabajan al unisono para hacer su colonia lo mas grande y rapido posible.
La diapausa se aconseja pero para nada es necesaria. Si un año no ai invierno y no cae la temp. ellas seguiran hasta que les falte calor y se replieguen bajo tierra
Diario de IX LEGIO MESSOR HISPANIENSIS http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=54029


Comentarios a IX LEGIO MESSOR HISPANIENSIS. http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=54036
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Respecto a la manta térmica

Mensaje por CyberAnt »

Sorgin escribió: 14 Ago 2021 21:51Por que se enseña a darles agua de manera segura y sin peligros pero con la manta casi ni se explica como no liarla al menos?
Pues porque si no les das agua de forma correcta seguro que se te mueren, mientras que raramente te sucederá eso por no usar una manta.

Puedo estar de acuerdo en algunas de las cosas que dices. En otras no tanto, pero no quiero polemizar. Como ya dije, yo no me opongo al uso correcto de la manta, yo elijo no hacerlo porque creo que no es necesario en la inmensa mayoría de casos. Y si generalmente aconsejo no hacerlo es porque sé lo que pasa...

El foro lo hacemos todos, la documentación sobre los distintos aspectos de la cría de hormigas no se hace por generación espontanea, siempre hay alguien que voluntariamente dedica una parte de su tiempo a escribir sobre lo que sabe para ayudar a los demás. Por qué no haces tú un artículo sobre el correcto uso de las mantas térmicas en la cría de hormigas? Independientemente de lo que yo piense el respecto sobre ellas creo que podría ser una buena aportación al foro. Te animas? :wink:
Responder

Volver a “General”