Conexiones en T/Y.

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Conexiones en T/Y.

Mensaje por AntErior »

Creo que aquí encaja el tema. De no ser así, mis disculpas y se mueva/acomode.

:confusion-helpsos:

Creo haber cometido un serio error. Sobre todo de apreciación/cálculo en la progresión de una colonia de Messor barbarus. Esa reina es un portendo. Ha adoptado dos incipientes colonias de su misma especie, y pone/saca prole por un tubo... Mejor decir: En un tubo. Y seco. Que son de secano; llevan ya 16 días con el tubo más seco que un polvorón de talco; por un poner, verdad?¿ Y no para de poner y sacar minors.

La opción de "rellenar" el tubo con agua no me la planteo. Ya tuve una experiencia regular. Afortunadamente no pasó de un susto; más para mi que para las hormigas. Aunque lo he hecho y me ha salido bien, la mejor opción (para mi), ha sido rellenando desde la entrada y "pinchando" sobre el algodón; NO perforando el tubo. Y es que no podría ni intentar meter una jeringa de aquellas de las finas. Ya es que revolucionaría tanto la colonia que tiemblo al pensar en las consecuencias.

El caso es que me estoy planteando unir dos tubos de ensayo. Uno ocupado y seco (Messor. barbarus), a otro limpio y lleno de agua con su algodón y tal. Y estos a su vez acoplarlos a una zona de forrajeo. Estoy contemplando usar de aquellas conexiones para riego. Las hay en forma de "T"<=>"Y". En mi caso me vendrían bien las del tipo Y. Ya las tengo localizadas.

La cuestión es que no encuentro info sobre experiencias anteriores. Sobre todo me interesa el tema toxicidad.

Ya sé que puede parecer raruno todo. Pero el caso es que me he encontrado con un verdadero problema a la hora de proponerle mudanza a esa reina y su ya medio seria colonia. No tengo forma humana de controlarlas mientras hago la unión tubo<=>tubo. Se han vuelto locas. Incluso he causado algún accidente en algunas hormigas. No las he matado; pero me parece que alguna ha quedado con menos patas de las reglamentarias.

Eso tratando de unir los dos tubos. Que si consigo la mudanza y sobreviven (que esa es otra), luego vendría otra odisea para volver a poner el tapón y unir este de nuevo al forrajeo. Ni me lo planteo.

Tampoco puedo usar ni aceite, ni TalCohol, ni gaitas. Lo que pretendo es que se muden. No impedirles el paso. Aunque sea efectivo de mientras enchufo las tubos, luego tienen que poder pasar de uno a otro; que es de lo que se trata.

Mi solución pasa por aprovechar las uniones que ya están hechas, tanto en los tubos como en la zona de forrajeo. Y entonces tendría un margen. Tanto de espacio como, creo, de tiempo para la manipulación. He estado haciendo alguna prueba (cosas mías), y sería muy rápido todo. Porque las hormigas SÍ que se mantienen dentro del tubo. Si no quito la tapa (esa roja de tapón de botella).

Para que se vea el tema, un poco, pongo foto. Ese mini_forrajeo ahora tiene dos (2) de esas entradas, y con el mismo sistema. Una al lado de la otra. Sería anular una (ya tengo el sistema preparado con un tornillo). Y dejar los dos tubos conectados con una "Y". Usar una "T" no es opción: Sería multiplicar por mucho la zona lateral de, digamos, expansión. No dispongo de tanto espacio.

Imagen

N/A.- Qué complicado es todo esto,,, pero me encanta,,, :confusion-shrug:

EDITADO.- Vale, ya he encontrado una respuesta: En este enlace lo dejo.

Además con el comentario de un comprador Alemán. Refiere que lo usa con hormigueros y encima con la misma medida de tubo de silicona que yo uso (traducción de la propia página):
"Gran conjunto, dos veces y ordenará después. Los uso para conectar las mangueras entre las cajas de mis hormigas e instalar intersecciones. Para este propósito utilizo mangueras de 11 mm con 8 mm de diámetro interior y los conectores encajan perfectamente, también se sujetan muy bien."
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”