Vinoteca con arduino

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Gotchaler
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Sep 2018 23:44
Ubicación: Valencia

Vinoteca con arduino

Mensaje por Gotchaler »

Hola:

Somos Silvia y Ferran, aunque llevamos registrados ya tiempo. Todo este tiempo, hemos estado mucho aprendiendo del foro.
El año pasado al llegar el verano tuvimos muchos problemas de temperatura e inexperiencia. Y seguramente no por ese orden. Pero decidimos poner solución. Seguir aprendiendo. Como achacamos nuestro mal resultado en parte a la temperatura.
Decidimos poner solución por lo menos a esta variable.
Para no liarnos mucho con la construcción. Compramos una vinoteca pequeña por Wallapop, lo más barata posible, nos daba igual si funcionaba o no. Aunque al principio solo quería modificar el termostato existente y si funcionaba pues mejor. La nuestra creo que es de ocho botellas, si no recuerdo mal. Y aunque el vendedor me dijo que funcionaba, al final no fue así.

Como no me quería liar mucho con la electrónica utilice lo siguiente, que ya lo tenía por casa.

1 ARDUINO MEGA
1 RAMPS 1.4
1 ventilador de 8cm
1 ventilador de 12cm
2 termistores EPCOS 100K *
1 Célula peltier de 60 w
1 Fuente de alimentación 12v 20A
1 Display grafico 128x64 con encoder, pulsador, buzzer y tarjeta SD **

Sustituí los termistores que venían porque no pude identificar el que venía en el lado frio y como quería también medir el lado caliente. lo cambie directamente

El display ahora mismo lo utilizo más de debug que otra cosa y no es necesario. Pero se le podría implementar un menú para variar la temperatura y humedad, en la V2. Alarma de algún valor, loging del sistema, etc. Aunque muy probablemente en la V2 prescinda de este display y ponga un OLED de 0,96 ó 1,3 pulgadas para poder ponerlo en la puerta.

El ventilador pequeño, el de 8cm, lo cambie porque el viejo hacia ruido. el del lado caliente era de 8 cm y le puse uno de 12cm. El de 8 que venía estaba gripado y seguramente fue lo que provocó la avería
La célula original si funcionaba, pero durante las pruebas, murió. Pero tenía en casa de cambio.

Tras una buena limpieza, sustitución de pasta térmica, Me lie con la electrónica, al principio iba a utilizar un Arduino micro, pero me obligaba a construir unas etapas mosfet para la célula y los ventiladores.... me dio mucha pereza. Así que pensé. ¡C*ÑO!! ¡¡Y si utilizo una RAMPS!! Las RAMPS son shields de Arduino que se usan en algunas impresoras 3D caseras. CUMPLE LAS TRE B. Tiene tres de sus salidas controladas por mosfet con suficiente potencia para aguantar la peltier y además son PWM. Y suficientes entradas y salidas para hacer prácticamente cualquier cosa. ufff me emociono solo de pensarlo... :idea: :D

Mi intención inicial era implementar un control PID para la célula y los ventiladores gracias a los dos EPCOS de 100K (Que también se utilizan en impresión 3D) para que siempre trabajara de la forma más eficiente y con las menores vibraciones posibles. Pero se me echo el verano encima, lo dejare para el verano que viene.

Mi plan para el año que viene. Cambiar la ramps y utilizar driver de motores de la potencia adecuada a cada ventilador y para la célula peltier... Esto es la madre del cordero porque podríamos invertir la célula y en lugares muy fríos se podría usar como incubadora. También implementar PID por lo menos en los ventiladores. Sustituir el sensor interior por un DTH22 que mide además la humedad, es digital y me quito de jaleos de programación. E ingeniar un sistema para humidificar el aire. Ya tengo algún plan al respecto con filtros de cartón y una bomba peristáltica. Tal vez iluminación interior en todos los estantes, también tal vez con control día/noche.

Lamentablemente no tengo fotos del proceso. Pero básicamente fue quitarlo todo y poner lo que me interesaba, es lo bueno de usar la vinoteca, que lo difícil ya está hecho.
Pero si tengo fotos del resultado. que os adjunto... sí lo consigo...

Y lo mejor de todo…. Siempre se puede usar de nevera… la he conseguido bajar a 3 grados en vacio.

Imagen

Imagen

Imagen

Un Saludo :D :D
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vinoteca con arduino

Mensaje por CyberAnt »

Eres un manitas!! clap clap clap

La cosa pinta muy bien. Seguro que más de uno se anima y te lo copia :wink:
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”