Informacion sobre hormigas rojas mexicanas

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Avatar de Usuario
AZCATLACATL
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 25 Dic 2005 16:45
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

Informacion sobre hormigas rojas mexicanas

Mensaje por AZCATLACATL »

Buenas, publico este tema para los compatriotas mexicanos o interesados en la cria de hormigas, cuando entre en este foro todas las personas fueron muy amables pero por mas que busque no pude encontrar una informacion completa acerca de las hormigas rojas que habitan en Mexico , esta informacion que les dejo fue en gran parte proporcionada por un hermano hondureño cual nickname es chente 28, bueno reafirmando esto les dejo la siguiente informacion, que tratare de traducir lo mejor posible ya que esta todo en idioma gringo.Por lo mismo esta informacion es acerca de las hormigas en EU pero compartimos varias especies entre ellas la pogonomyrmex barbatus que es las que llamamos rojas, grandes y con aguijon, ahi les va:
Las reinas del genero pogonomyrmex son faciles de encontrar despues de sus vuelos nupciales, esto puede de formas distintas, las reinas al principio salen de sus nidos y entonces se dispersan volando, unas cuantas reinas dejan una señal quimica para advertir a las demas del lugar ideal de apareamiento, es entonces cuando se crea una una congregacion masiva de alados para dar paso a la fecundacion, (en este periodo no es adecuado capturarlas ya que no se han apareado aun), despues de esto se dispersan , buscando cada reina un lugar donde hacer su propia colonia,cuando la encuentran cavan un hoyo con forma de tumulo o volcan por lo que son facilmente identificables, este es el momento de atraparlas ya sea cuando se dispersen o preferiblemente cuando hayan cabado su primer tunel asi estara asegurada la fecundacion de la reina, segun el escrito se pueden encontrar reinas vagando por ahi aun una o dos semanas despues de la salida masiva de alados pero conforme pase el tiempo sera mas y mas dificil encontrarlas.
Por lo general los alados salen despues de la lluvias,generalmente en verano, aunque dos que tres especies con las lluvias primaverales e incluso con alguna lluvia invernal, pero el factor clave es la lluvia, se debe esperar un dia despejado despues de la lluvia para que estas salgan, por que si no esta despejado unicamente podras ver a los alados en la entrada del nido indecisos a salir.

hay basicamente dos tipos de comportamientos en reinas de esta especie: forrajeras y enclaustradas.
las primeras se pueden observar debezs en cuando fuera de su tunel para buscar comida, o al menos en las epocas cercanas al vuelo nupcial las segundas no salen de ahi para nada,no nescecitan comida debido a sus reservas corporales, pierden hasta el 50% de su masa corporal hasta que son alimentadas de nuevo por su descendencia, en este caso si las tienes tu puedes probar dandoles un poco de comida para que tenga una buena puesta y aumentar las probabilidades de sobrevivencia.

Lo que nos dice este doctor gringo sobre el proceso de crianza es bueno saberlo, nos dice que a el en lo opersonal lo que mas le ha funcionado es el hormiguero tipo ant farm es decir el tipo cuadro con arena , que debe tener buenas condiciones de humedad y que ademas al ser este genero principalmente desertico debemos procurarles una buena temperatura entre 30 y 40 grados centigrados, el nos dice que algunas incluso crian bien con mas de 40 grados pero la ideal es 35 grados, esta temperatura elevada significa una acelerada perdida de humedad por lo que hay que asegurarnos de que el nido este humedo añadiendo agua cada 1 o 2 semans(con el hormiguero de arena, dependiendo el hormiguero la retencion de humedad tambien variara).

Bueno esto es para las pogonomyrmex en general pero para las pogonomyrmex barbatus ahi les va:

Longitud de obreras desarrolladas: .9 a 1.1 centimetros
caracteristicas distintivas: aguijon(bastante doloroso si pican en un lugar que no sean manos o piernas cuidado), gran cabeza cuadrada, mandibulas fuertes, color rojo obscuro, pelillos en su cuerpo.

Nidos: en forma volcanica generalmente, faciles de identificar ya que limpian un area cirular alrededor de su nido asi que se ven facilmente a distancia, muy profundos y grandes, contienen en promedio 10,000 individuos.

Alimentacion: granivoras al parecer tienen preferencia por semillas de pasto, y tambien a veces insectos.

Reinas: Enclaustradas, grandes y rojas obscuro, salen tras las lluvias, se les puede encontrar en pequeños nidos conforma volcanica, se les puede sacar facilmente.

Les repito que esta es una pagina gringa asi que aqui en Mexico o en otros paises su comportamiento puede variar, asi que esten al pendiente. y cualquier duda o cosa que me halla faltado pues me dicen y tratare de contestarselas :D , y si no puedo pues les doy la direccion de las paginas :
http://lsweb.la.asu.edu/sirg/pogonimyrm ... queens.htm

http://www.hornedlizards.org/pdf/harvester.pdf
bueno por su atencion gracias.
Avatar de Usuario
joaquin
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 28 Jul 2005 19:56
Ubicación: Queretaro,Qro

Mensaje por joaquin »

hola yo tambien soy mexicano :D gracias por la informacion de las hormigas rojas mexicanas pues yo crio mas las hormigas rojas que otras por que cerca de mi casa hay pero tengo unas preguntitas :roll: cuando son los vuelos nupiales y como saco a la reina del hoyito? bueno es todo por cierto que interesante y que padre la informacion :shock: bye.
La naturaleza siempre nos dice algo, solo que hay que aprender a leerla.
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

saludos

Mensaje por wilcas »

Que buena informacion que encontrastes, te felicito, sabes acerca de las hormigas que atrape, creo q no son ponomyrmex sino acromyrmex, y son cortadoras de hojas, y ese es el problema, por que estube leyendo y me entere que estas hormigas forajean mientras ponen los huevos, y en su boca llevan el hongo que ha de alimentar a la colonia en el futuro, asi que si las que atrape tienen ese hongo todavia tengo chance, sino estoy fregado, eso tambien cambio mis planes, por que ahora me toco hacer un nido grande y con area de forrajeo (a diferencia que otras reinas las encierras y ya) y buscar el tipo de hoja que les gusta para criar su hongo, esta mas complicado de lo que pense, igual estoy atento para cuando salgan las odontomachus.

Weno me queda mucho por hacer para salvar las reinas que atrape. cuanquier novedad les contare.....
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
AZCATLACATL
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 25 Dic 2005 16:45
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

Mensaje por AZCATLACATL »

Que paso joaquin , yo ya te dije que nos estamos reuniendo para ir de xcursion y buscar puntos para buscar reinas, vivimos relativamente cerca asi que pues si puedes contactame y nos organizamos para dar unas vueltas en busca de peculiaridades, al menos ya somos 4.En cuanto a las reinas me han dicho que salen con las primeras lluvias de consideracion, habra que esperar por marzo o abril para atraparlas, y mejor no trates de sacar a la reina es peligroso para ti por que pican muy duro y si bien una picada solo es dolorosa mas quien sabe lo que te puedan hacer, y ademas sus hormigueros son muy profundos y extensos.

Que paso hermano wilcas, no que eran pogonomyrmex, si como dices creo que las cortadoras de hojas son mas dificiles de criar pero han de ser muy interesantes, de lo que he leido debes hacer un hormiguero de sustrato para que la reina pueda cultivar su hongo saludos.
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
Avatar de Usuario
joaquin
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 28 Jul 2005 19:56
Ubicación: Queretaro,Qro

hormigas rojas

Mensaje por joaquin »

bueno en realidad me referia al hoyito que mencionaste que hace la reina al principio :roll: oye cuando seria la excurcion? :D -saludos-
La naturaleza siempre nos dice algo, solo que hay que aprender a leerla.
Avatar de Usuario
AZCATLACATL
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 25 Dic 2005 16:45
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

Mensaje por AZCATLACATL »

Por ahi a mediados de febrero cuando haga mas calorcillo carnal, ahorita por el frio solo hay actividad al medio dia.
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Saludos...!!!

Mensaje por wilcas »

Saludos amigo AZCAT, oye explicame bien eso del nido de sustrato, o dame un link donde pueda informarme mas de eso, ok gracias y suerte con la excursion, que bueno que puedn reunirse, aca yo no conosco ningun otro ecuatoriano con este peculiar gusto, jejeje pero bueno que mas me toca.
Cuidensen!!
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
JonyRey
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2006 03:07
Ubicación: Reynosa, Tamaulipas, Mexico

Informacion de hormigas

Mensaje por JonyRey »

Muy buena información, yo vivo al norte de Tamaulipas y creo que unas de las hormigas que hay por aqui, son las pogonomyrmex barbatuspero no estoy totalmente seguro y quisiera empezar con una colonia de estas.

Los pelitos que tienen estan principalmente en la cola y sus mandibulas son negras, ademas de ser mucho mas grandes que las de otras especies.

Me gustaria si aclararas mi duda gracias.

Saludos a todos los mexicanos.
Avatar de Usuario
AZCATLACATL
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 25 Dic 2005 16:45
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

Mensaje por AZCATLACATL »

Que paso paisano, bienbenido, contestando tu pregunta, mira son totalmente rojas a exepcion de dos cosas las mandibulas que son mucho mas oscurasd y a veces el abdomen es como naranja, dudo a que se deba esto, tal vez sera por el sol ya que en invierno no veia que estuvieran anaranjadas del abdomen, si las hormigas construyen sus entradas en forma de volcan, normalmente con piedrecillas alrededor, son granivoras, hay caminos bien definidos del hormiguero a la parte de forrageo(matan el pasto y plantas dejando el suelo pelon), ademas de ir en hileras normalmente a conseguir alimento, el abdomen y el torax estan claramente separados por una parte en posicion triangular y duele mucho cuando pican(no te recomiendo que lo pruebes), si creo que es casi seguro que sean pogonomyrmex barbatus, hay unas que son pogonomyrmex rougus muy parecidas a las barbatus y que hasta llegan a tener hibridaciones, busca imagenes de esas y comparalas con las que hay por tu zona, camara carnal espero haberte ayudado, saludos. :D
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
JonyRey
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2006 03:07
Ubicación: Reynosa, Tamaulipas, Mexico

Gracias

Mensaje por JonyRey »

Si, yo creo que lo más probable es que si sea de esa especie, una vez me pico una hace como 10 años y ya nunca las volvi a agarrar con la mano pero en ese entonces pensé que me habia mordido (por sus grandes mandibulas.

Otra cosa, acabo de encontrar accidentalmente una hormiga alada, pero no se si es macho o hebra, si es hembra no ha de estar preñada por que la he conservado segun las instrucciones por mas de 8 horas y ni siquiera parece intentar quitarse las alas. Lo mejor sería liberarla. Como podria saber si es un macho o una hembra?

P.D. Muchas gracias por la información.
Los audaces podran no vivir para siempre pero los cautos no viven nada
Avatar de Usuario
AZCATLACATL
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 25 Dic 2005 16:45
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

Mensaje por AZCATLACATL »

Yo te recomendaria que la tuvieras un rato mas carnal, por si las moscas, puedes diferenciar de si es macho o hembra por el torax(la parte media) es mucho mas grande que lo normal y el abdomen tambien, no se como diferenciar bien entre machos y hembras puesto que jamas he visto ni uno ni otro carnal pero en resumen es lo que diferencia a las futuras reinas de las demas castas.saludos
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Hola y Bienvenido JonyRey,

Sigue el consejo que te da AZCATLACATL de conservarla por un tiempo mas. A muchos nos ha pasado que alguna reina no se quite sus alas enseguida, y luego pone huevos, nacen obreras y aun conserva sus alas.

Si puedes subir alguna foto de tu hormiga alada seria bueno para ayudarte a identificarla. Por lo de las mandibulas grandes me suena como a una Odontomachus pero no se. ¿Se parece a estas: http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... cat_id=109 ?

Leete las FAQs si no lo has hecho ahi se explica como saber la diferencia entre un macho y una reina:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=147

Saludos desde Honduras :)
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Avatar de Usuario
carlos_jesus
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2004 07:17
Ubicación: acapulco, morelia

el sugerido

Mensaje por carlos_jesus »

hola chavos pues en morelia por el momento apenas acaba de entrar la primavera de lluvias quien sabe cuando pero se siente el cambio de temperatura. por el momento no creo q haya lluvia pero en cuanto caiga algun chubasco fuerte les aviso para ver q encuantro.?
JonyRey
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2006 03:07
Ubicación: Reynosa, Tamaulipas, Mexico

Poca suerte con la reina

Mensaje por JonyRey »

Hola chente28, gracias por los consejos, en cuanto a las imagenes, no, no coinciden, casi estoy seguro que era una pogonomyrmex barbatus reina (o princesa) y digo era por que la liberé dos dias despues por que creo que se estaba muriendo.

Bueno ni hablar, ahorita no he tenido tiempo de buscar pero les informaré si encuentro otra, las primeras lluvias se estan dejando ver pero muy poco.

P.D Les voy a deber la foto, mi camara no sirve
Los audaces podran no vivir para siempre pero los cautos no viven nada
TacosAlPasTHOR
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jul 2021 22:29
Ubicación: Mexico

Re: Informacion sobre hormigas rojas mexicanas

Mensaje por TacosAlPasTHOR »

Interesante, yo recien comienzo con el mismo tipo de hormiga, espero publicar mis avances pronto.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”