Hormigas y cerámica

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Hormigas y cerámica

Mensaje por serranogaster »

A raíz del magnínfico post de josemary sobre etnomirmecologia, se me ha ocurrido una cosa que quizás sea un poco surrealista pero pienso que seria una buena manera de acercar a la gente al mundo de las hormigas.

En mi pueblo, a mediados de junio estamos preparando una feria de artesania tradicional. Este año esta dedicado a la cerámica y se me a ocurrido que quizás con la ayuda de alguién podriamos preparar alguna cosa. No sé, desde la simple presentación de los artículos que nos presenta josemari a la representación en un taller de como se prepara la pasta de arcilla con pupas de hormiga.

Pienso que es interesante también dar a conocer este aspecto cultural del mundo de las hormigas y no solo el natural.

No se, haver que opinais, ya se que quizás es un poco descabellado, pero se hacen muchas ferias de ceramica por españa y quizas la AIM podria tener un lugar en ellas.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hormigas y cerámica

Mensaje por josemary »

Quizá sea surrealista, pero es una idea muy bonita. (El surrealismo cambió un poco nuestras vidas, como cambió la de Carlos Velo a cuenta de unas hormigas de la serranía madrileña…: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=64&t=11271).

El uso cerámico dado por los hotentotes a la tierra extraída por las hormigas y a sus pupas me sugiere un tema quizá poco estudiado: la textura y granulación particular de las cavidades practicadas por las hormigas bajo el suelo. La tierra alterada, sacada grano a grano por las hormigas -junto al aglutinante constituido por las pupas- debía ser una de las claves de la singular alfarería hotentote. Mi impresión desde hace tiempo es que las hormigas no se limitan a ahuecar el subsuelo sacando las partículas de tierra al exterior, sino que son capaces de alterar la dirección y tamaño de las galerías cambiando de lugar los granos en el interior del hormiguero: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=11218.

En el hilo sobre “Etnomirmecología” he puesto el relato original y completo sobre la fabricación de las vasijas por los hotentotes, por si te sirve y algún día te animas a hacer tan notable experimento surrealista: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 31#p100131
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Hormigas y cerámica

Mensaje por serranogaster »

Muchísimas gracias josemary, trabajaré para ver si se puede hacer alguna cosa con ese relato. Mientras tanto, si alguien tiene ideas o encuentran alguna otra relación entre ceramica y hormigas en alguna otra tribu o cultura, agradeceria lo pusieran aquí.

Todo ayuda. Haver si sale alguna cosa. Gracias a todos.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”