Las hormigas en el Quijote

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Las hormigas en el Quijote

Mensaje por josemary »

Cuatro veces aparecen citadas las hormigas en el Quijote de Cervantes. En ninguna de ellas habla Don Quijote. La primera cita es del autor, de Cervantes. Las tres restantes son de Sancho.
En las dos primeras se recurre al tópico muy antiguo de la capacidad de trabajo, la previsión y la lentitud de las hormigas.
Pero en las dos últimas citas aparece un refrán en desuso, olvidado: “por su mal le nacieron alas a la hormiga”. Viene aquí ha decir Sancho cómo las alas, en principio algo nuevo y útil para el dominio del cielo, conviértese en la trampa de las hormigas, devoradas por los pájaros. Dos cosas se me ocurren. La primera es que es una buena observación, y de las más interesantes en el ciclo de vida de las colonias: la salida al aire de las reinas y machos, observados por reptiles y aves que las acechan. La segunda es el motivo posible de la caida en desuso de este refrán del siglo XVI: ya es más difícil ver en las ciudades este espectáculo de las reinas aladas , y el tipo de vida actual no promueve ni valora estas maravillas.


• Y no le parezca a alguno que anduvo el autor algo fuera de camino en haber comparado la amistad destos animales a la de los hombres, que de las bestias han recebido muchos advertimientos los hombres y aprendido muchas cosas de importancia, como son: de las cigüeñas, el cristel; de los perros, el vómito y el agradecimiento; de las grullas, la vigilancia; de las hormigas, la providencia; de los elefantes, la honestidad, y la lealtad, del caballo.



• -Yo no creo nada deso -respondió Sancho-, pero, con todo, haré lo que vuesa merced me manda, aunque no sé para qué hay necesidad de hacer esas experiencias, pues yo veo con mis mismos ojos que no nos habemos apartado de la ribera cinco varas, ni hemos decantado de donde están las alemañas dos varas, porque allí están Rocinante y el rucio en el propio lugar do los dejamos; y tomada la mira, como yo la tomo ahora, voto a tal que no nos movemos ni andamos al paso de una hormiga.



• Y si vuestra altanería no quisiere que se me dé el prometido gobierno, de menos me hizo Dios, y podría ser que el no dármele redundase en pro de mi conciencia; que, maguera tonto, se me entiende aquel refrán de ''por su mal le nacieron alas a la hormiga''; y aun podría ser que se fuese más aína Sancho escudero al cielo, que no Sancho gobernador.



• Yo soy del linaje de los Panzas, que todos son testarudos, y si una vez dicen nones, nones han de ser, aunque sean pares, a pesar de todo el mundo. Quédense en esta caballeriza las alas de la hormiga, que me levantaron en el aire para que me comiesen vencejos y otros pájaros, y volvámonos a andar por el suelo con pie llano, que, si no le adornaren zapatos picados de cordobán, no le faltarán alpargatas toscas de cuerda.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

gracias josemary, un gran trabajo :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”