Hormigas asturianas de nochevieja

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Lepidoptero
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 18 Dic 2021 08:36
Ubicación: Oviedo

Hormigas asturianas de nochevieja

Mensaje por Lepidoptero »

Buenas a todos y feliz año, aunque ya hayamos consumido una buena semana del 2022. En la semana final del difunto 2021 observé actividad de hormigas en una zona cerca de casa (zona oeste de Oviedo, 200 metros de altitud), consistente en un terraplén arcilloso muy soleado y bastante vertical, con plantas aisladas de Plantago y Lotus, y algunas cavidades en rocas que afloran en la arcilla. El día 31 me decidí a probar el recién adquirido aspirador de hormigas, y tomé muestras de tres obreras pequeñas y negras a simple vista (en el rango de 2-2,5 mm). Una me parecía diferente (aunque la zona de forrajeo era casi la misma) por el aspecto general, pero sobre todo por la velocidad a la que se desplazaba. A la lupa resultó, en efecto, ser de una especie distinta.

Tras la labor ingente que me ha supuesto mis primeros pinitos en la colocación de los ejemplares en cartulina (un auténtico trabajo de chinos, tenéis un mérito increíble, extender mariposas al lado de manejar estas minucias está "chupao"), he intentado hacer fotos de las partes que puedan ser importantes para la identificación de los imagos, dentro de mis limitadas posibilidades fotográficas (a saber: ausencia de lupa binocular, mi cámara Panasonic FZ1000, que solo cierra hasta f8, a la que he acoplado una lente Raynox MSN 202, con el resultado de una profundidad de campo realmente reducida, y la falta de un carril para poder hacer fotos apiladas). Después de muchas pruebas con la iluminación (algunas están hechas hasta con una linterna), os presento los mejores resultados que he podido obtener.

La primera (la distinta, que iba con más prisas por la vida), la he acabado encuadrando en el género Tapinoma, por la ausencia de un peciolo visible. La escotadura en el clípeo me parece semicircular, lo que la encuadraría en el grupo erraticum. No sé si se puede afinar más, o si directamente he metido la pata en todo ello. Os dejo fotos del perfil, manifiestamente mejorable, y de la cabeza.
IMG_20220109_092747.jpg
IMG_20220109_092925.jpg
Las otras dos son seguro Myrmicinae, por la forma de la parte posterior del peciolo me decantaría por Tetramorium, y por la ausencia de una fuerte estriación sobre el peciolo (siguiendo lo indicado por el forero chousas en este hilo: identificacion-y-taxonomia-f12/datos-pa ... 32580.html) la encuadraría en el grupo caespitum. Como en el caso anterior, ya me diréis si os parece que he ido en la dirección adecuada.
IMG_20220109_094442.jpg
IMG_20220109_094209.jpg
Gracias de antemano por vuestro tiempo y paciencia.

Saludos desde Oviedo,

Miguel
Última edición por Lepidoptero el 09 Ene 2022 16:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Hormigas asturianas de nochevieja

Mensaje por MadGator »

Creo que has acertado en las dos :wink:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”