Duda con mudanza de Lasius

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
zalata
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 11 Mar 2022 13:54
Ubicación: Valencia

Duda con mudanza de Lasius

Mensaje por zalata »

Hola, simplemente abro este tema porque siempre que me toca hacer una mudanza de lasius me surge la misma duda. ¿Es mejor hacer la mudanza de toda la vida, aunque les estreses durante semanas o incluso algun mes por recibir luz durante todos esos dias, o en cambio hacer una mudanza forzada que dure 1 minuto y sea mucho estres de golpe pero en un dia ya están tranquilas dentro del nuevo sitio?
En mi caso es una colonia pequeña de 9 nurses que se ha quedado sin agua en el algodón.
Por cierto! aprovecho para preguntar, alguien sabe diferencia entre las nurses de lasius grandis y niger?
Muchas gracias a todos! :)
L00kingforwin
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Nov 2020 15:54
Ubicación: Naron,galicia,españa

Re: Duda con mudanza de Lasius

Mensaje por L00kingforwin »

a ver, yo muchas veces optó por la mudanza forzada por qué me parece lo más rápido y práctico pero sí que tiene mayor riesgo de dañar alguna hormiga, la reina o perder algo de prole que puede quedar fuera de nuestro alcance en el algodón.
La diferencia que encuentro entre lasius grandis y Níger a parte de qué son más grandes las grandis, me parece que también tienen el gaster proporcionalmente más grande, yo no observo muchas más diferencias
Un saludo!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Duda con mudanza de Lasius

Mensaje por MadGator »

La cuestión de la mudanza es minimizar las perdidas, algunas de las mías han estado meses, en el traslado forzado el problema suele ser los huevos y larvas, se quedan pegados y son difíciles de mover sin provocar perdidas.
La diferencia entre niger y grandis es la pilosidad del clipeo, mas densa en niger, por lo demás apenas hay diferencias, quizás una es que grandis es mas polimorfica habiendo obreras el doble de grandes que otras, niger es mas homogénea en el tamaño.
Responder

Volver a “Lasius”